Categoría: Formosa

Aumentó la garrafa de 10 kg: se vende a $ 28.000 en Capital y hasta $ 35.000 en el interior provincial

Aumentó la garrafa de 10 kg: se vende a $ 28.000 en Capital y hasta $ 35.000 en el interior provincial

El defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, denunció que el aumento del gas envasado producido esta semana responde principalmente a la quita de subsidios,

Aumento del GLP en Formosa: La garrafa de 10kg se vende desde $28.000 a  $35000 en el interior - Siempre Formosa

Fuente: //https_www.lamañanaonline.com.ar/

La inflación acumulada, el incremento de los costos logísticos y la actualización de precios para alinearlos con los valores internacionales, medidas autorizadas por la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía.

Tras un relevamiento realizado tanto en la ciudad capital como en localidades del interior provincial, se constató que el valor de la garrafa de 10 kilos al mostrador oscila entre $ 28.000 y $ 35.000 en algunos puntos del interior. En ese contexto, se señaló que la distribuidora Hipergas comercializa actualmente la garrafa de 10 kilos a $ 22.500 al mostrador y a $ 27.500 con entrega a domicilio.

 

Desde el organismo provincial indicaron que estos incrementos impactan de manera directa en los hogares que dependen del gas envasado para cocinar, calefaccionarse y calentar agua, sector que representa el 99,9% de los usuarios de la provincia, debido a la escasa cobertura de gas por red de GasNEA, que actualmente tendría alrededor de 100 usuarios en Formosa.

Asimismo, se advirtió que la suba de precios se produce en plena temporada de bajas temperaturas, período en el que aumenta la demanda de gas envasado en los hogares. A esto se suma que distribuidoras y comercios actualizaron sus listas de precios y alertaron que los valores podrían seguir variando según la ubicación geográfica y los costos de traslado.

Productos y precios

La garrafa de 10 kilos continúa siendo la opción más demandada por los consumidores, aunque el incremento registrado comenzó a modificar hábitos de consumo. Según se indicó, algunas familias reducen el uso diario para intentar extender la duración del envase.

En cuanto a otros formatos, se informó que la garrafa de 15 kilos tiene un valor de entre $ 43.000 al mostrador y $ 48.000 con entrega a domicilio, mientras que el tubo de 45 kilos se comercializa a unos $ 95.000.

Gialluca afirmó además que estos aumentos, sumados a las subas de los servicios públicos dispuestas por el Gobierno nacional, generan una creciente asfixia económica en los hogares. Señaló que la situación no constituye un hecho aislado, sino que forma parte de un malestar generalizado por el constante aumento del costo de vida.

Finalmente, desde la Defensoría remarcaron que la falta de infraestructura de gas natural obliga a gran parte de la población a depender de la energía eléctrica para calefaccionarse. Sin embargo, el uso de estufas eléctricas, aires acondicionados y otros artefactos también incrementa el consumo energético y provoca un mayor impacto económico en los usuarios.

El temporal provocó anegamientos y la caída de árboles y postes del servicio eléctrico en la ciudad

El temporal provocó anegamientos y la caída de árboles y postes del servicio eléctrico en la ciudad

La ciudad capital registró más de 30 milímetros de lluvia y sufrió anegamientos, caída de árboles y postes durante el fuerte temporal que se desató en la tarde de ayer. El Comando de Emergencia Municipal desplegó operativos de limpieza y desobstrucción en distintos barrios y avenidas

El temporal provocó anegamientos y la caída de árboles y postes del servicio  eléctrico en la ciudad - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
Un fuerte temporal de lluvia y viento azotó durante la tarde de este jueves esta ciudad y a varias localidades del interior provincial, provocando anegamientos en calles, avenidas y barrios, además de la caída de árboles y postes de servicios debido a las intensas ráfagas registradas.

La intensa tormenta que se había anunciado arrancó árboles y hasta provocó caída de postes, algo que pudo observarse en el barrio San Miguel, además del anegamiento de sectores como el barrio Independencia. Incluso, otros barrios quedaron sin suministro eléctrico, algo que también ocurrió en pleno acto de graduación en la UPLaB, en Laguna Blanca, con la presencia del Gobernador.

 

La tormenta se desató alrededor de las 17 y desde ese momento hasta pasadas las 19, quedaron sin energía eléctrica en el barrio República Argentina, desde avenida Maradona hasta Ana Elías de Cánepa, así como desde avenida Senador Tomás hasta Somacal. Esto abarca todo el sector de la oficina de REFSA del Circuito Cinco, la estación de servicio de YPF y los dos grandes supermercados ubicados en la zona, según relató un vecino a La Mañana. También se derrumbó un cartel del Gobierno en ese lugar.

El Servicio Meteorológico Nacional ya advertía hace varios días la llegada de este frente de tormenta causado por una ciclogénesis, que tuvo consecuencias gravísimas en otras provincias. Formosa estuvo bajo alerta amarilla por vientos fuertes y alerta naranja por tormentas fuertes a severas.

En la capital, antes de las 17, es decir, minutos antes de que se intensificara el temporal, llovió 32 mm.

Según el parte oficial difundido por la Dirección de Comunicaciones de la Policía de la provincia, en la capital provincial se acumularon 32 milímetros de precipitaciones hasta las 17 horas, en una jornada marcada por el cielo nublado y condiciones meteorológicas inestables.

Las mayores lluvias se registraron en Tatané, con 50 milímetros, seguida por El Angelito con 40 milímetros y Misión Laishí, donde cayeron 39 milímetros.

También se reportaron importantes acumulados en otras localidades del interior: Pirané con 27 milímetros; Loma Senés con 25; General Güemes y Cabo Primero Noroña con 17; El Cruce, Herradura y Soldado I. Sánchez con 15 milímetros.

En tanto, La Floresta registró 14 milímetros y El Quebracho 12. Con 10 milímetros figuraron Colonia Pastoril, Potrero de los Caballos, El Olvido, El Colorado, Villa Dos Trece y Misión Tacaaglé.

Por otra parte, el informe oficial indicó que localidades como Clorinda, Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Palo Santo y Estanislao del Campo permanecieron nubladas, aunque sin lluvias durante el período relevado.

En distintos sectores del ejido urbano capitalino, el agua cubrió gran parte de las arterias, dificultando la circulación vehicular y peatonal. Como ocurre habitualmente durante este tipo de fenómenos climáticos, las redes sociales se colmaron de imágenes y videos que reflejaron la magnitud de los anegamientos, acompañados de reclamos dirigidos a las autoridades provinciales y municipales.

Ante la situación, el Comando de Emergencia de la Municipalidad de Formosa activó un operativo especial con personal, maquinaria y cooperativistas. Las tareas estuvieron enfocadas en la limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta, cunetas, zanjones y canales para facilitar el escurrimiento del agua.

Los equipos municipales trabajaron en distintos puntos de la ciudad realizando limpieza de desagües y canales pluviales con el objetivo de mejorar el drenaje y reducir los efectos del temporal.

Desde la Comuna solicitaron además la colaboración de los vecinos para evitar arrojar residuos en la vía pública y mantener libres de basura los desagües, al tiempo que recomendaron circular con extrema precaución tanto en calles urbanas como en rutas y caminos vecinales afectados por las precipitaciones.

Allanamientos: secuestraron cocaína, marihuana, vehículos y una importante suma de dinero tanto en pesos como dólares

Allanamientos: secuestraron cocaína, marihuana, vehículos y una importante suma de dinero tanto en pesos como dólares

La Policía detuvo a dos personas y desarticuló puntos de venta de estupefacientes tras una investigación de varios meses

Allanamientos: secuestraron cocaína, marihuana, vehículos y una importante  suma de dinero tanto en pesos como dólares - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
Efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas realizaron allanamientos en los barrios San Miguel y Villa Hermosa de esta ciudad, en el marco de una investigación por presunta comercialización de estupefacientes, y detuvieron a dos personas. Además, secuestraron drogas, vehículos y más de 30 millones en efectivo entre pesos argentinos y dólares.

Los procedimientos se concretaron en horas de la mañana de este jueves, con apoyo del Grupo Especial de Operaciones de Formosa (GEOPF), en cumplimiento de órdenes emitidas por el Juzgado de Instrucción y Correccional del Fuero contra el Narcocrimen.

La investigación, que se extendió durante varios meses, incluyó tareas de inteligencia, vigilancia y seguimiento que permitieron establecer la presunta existencia de puntos de venta de drogas bajo la modalidad delivery, con el uso de un domicilio particular y un local comercial vinculado a la venta de telefonía celular y vehículos.

El primer allanamiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada sobre calle Vicente Posadas, mientras que el segundo se realizó en un comercio situado en la intersección de avenida Napoleón Uriburu y calle Jujuy.

 

Durante los procedimientos, los efectivos secuestraron cocaína de alta pureza, marihuana, balanzas de precisión, elementos de fraccionamiento, teléfonos celulares y un contador de billetes. También se incautó una importante suma de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.

En las requisas de dos automóviles y una camioneta Toyota Hilux, los investigadores hallaron dosis de cocaína listas para su comercialización, además de más de 20 millones de pesos y más de 10.000 dólares.

Según estimaciones oficiales, la droga secuestrada tendría capacidad para la elaboración de más de 10 mil dosis de cocaína y alrededor de 2.600 dosis de marihuana destinadas al consumo.

Todo lo incautado fue documentado por personal de Policía Científica y quedó a disposición de la Justicia, que continúa con la investigación de la causa.

La UPLaB celebrará su acto de colación con la presencia del gobernador Gildo Insfrán

La UPLaB celebrará su acto de colación con la presencia del gobernador Gildo Insfrán

En la ceremonia se entregarán títulos de grado y tecnicaturas en áreas de salud, producción agropecuaria, turismo y ambiente

La UPLaB celebrará su acto de colación con la presencia del gobernador  Gildo Insfrán - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
Hoy por la tarde, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidirá el acto de colación de grado de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB). El encuentro se desarrollará a las 17.45 horas en las instalaciones del Polideportivo Municipal Evita de la localidad de Laguna Blanca, ubicado en la intersección de la avenida 25 de Mayo y la calle Isabelino Alfonso.

Nuevos profesionales

Durante la jornada, recibirán sus diplomas los egresados de las carreras de Enfermería Universitaria, Ingeniería en Producción Agropecuaria y la Licenciatura en Turismo. Asimismo, se hará entrega de títulos correspondientes a las tecnicaturas universitarias en Turismo y en Ciencias Ambientales.

 

La obra de acceso a El Potrillo registra un avance del 40%, según Vialidad Provincial

La obra de acceso a El Potrillo registra un avance del 40%, según Vialidad Provincial

En El Potrillo, el Gobierno de Formosa avanza con la ejecución de obras de estabilizado granular y desagües pluviales en el acceso a la localidad, en el marco de trabajos orientados a mejorar la conectividad vial en el Departamento Ramón Lista.

La obra de acceso a El Potrillo registra un avance del 40%, según Vialidad Provincial - Diario La Mañana

Fuente: //https_www.lamañanaonline.com.ar/

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa, formó parte de la comitiva que acompañó al vicegobernador Eber Solís durante su recorrida por la zona este martes 5, oportunidad en la que brindó precisiones sobre el estado de las obras.

 

En ese contexto, Caffa señaló que los trabajos responden a una planificación estratégica impulsada por el gobernador Gildo Insfrán, destinada a fortalecer la transitabilidad y la seguridad vial en el oeste provincial.

El funcionario detalló que la obra presenta un avance del 40% y comprende una intervención sobre cuatro kilómetros, con un estabilizado granular de siete metros de ancho y doce centímetros de espesor.

Asimismo, explicó que el objetivo es garantizar una circulación permanente, independientemente de las condiciones climáticas, asegurando el ingreso y egreso seguro a la localidad.

Por otra parte, Caffa confirmó que ya se están realizando estudios técnicos preliminares para una futura extensión del estabilizado hacia María Cristina, que incluyen análisis topográficos, de nivelación, dinámica hídrica y estudios geotécnicos para evaluar la continuidad del proyecto vial.

Aniversario del DDR, la unidad antidisturbios que refuerza la seguridad en toda la Provincia

Aniversario del DDR, la unidad antidisturbios que refuerza la seguridad en toda la Provincia

En el marco de un nuevo aniversario, el Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) de la Policía de la Provincia destacó su rol clave en la prevención y control de situaciones que alteran el orden público 

Aniversario del DDR, la unidad antidisturbios que refuerza la seguridad en  toda la Provincia - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
El Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) de la Policía de la provincia celebró este miércoles un nuevo aniversario con un breve acto que interrumpió momentáneamente su labor diaria. Se trata de una unidad especializada en intervenciones ante disturbios y situaciones que comprometen la tranquilidad social, cuya tarea combina acciones preventivas y disuasivas en distintos puntos del territorio provincial.

En tal sentido, desde las 9 horas, en el predio de la Escuela de Cadetes, se llevó a cabo el acto oficial por el 11° aniversario del destacamento, que contó con la participación del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González y demás autoridades de la fuerza provincial.

En diálogo con La Mañana, el responsable del DDR, comisario inspector Luis Monchuti explicó que el destacamento “es un grupo contra disturbios que interviene en aquellos hechos que alteran la tranquilidad del orden público y la paz social”, actuando por ejemplo en manifestaciones o incidentes de diversa índole.

Comentó que actualmente, la unidad cuenta con una base central en la ciudad, organizada en tres secciones de guardia antidisturbios y un grupo de intervenciones especiales.Además, dispone de delegaciones en los circuitos 5 y 7 de la capital, así como en las ciudades de Clorinda e Ingeniero Juárez, lo que le permite ampliar su cobertura territorial.

 

Para integrar el destacamento, los efectivos deben completar una capacitación específica. En ese sentido, Monchuti detalló que se encuentran desarrollando un nuevo curso básico para intervenir ante alteraciones del orden público, con más de 30 cursantes en formación. “Tienen que incorporar la doctrina de trabajo que tenemos nosotros”, remarcó.

El origen del DDR se remonta a principios de 2015, tras un exigente curso realizado junto al Destacamento Móvil 1 de Gendarmería Nacional, que evaluó aspectos físicos, psicológicos e intelectuales del personal. A partir de allí, la unidad fue consolidándose y creciendo, incorporando nuevas delegaciones en distintos puntos de la provincia.

En cuanto a la conmemoración, el jefe policial indicó que se realizó una pausa en las tareas habituales para llevar adelante el acto aniversario, aunque aclaró que rápidamente retomaron sus funciones. “Nosotros tenemos que seguir trabajando”, sostuvo.

Además de su rol específico en el control de disturbios, el DDR también participa en operativos de prevención enmarcados en las políticas públicas de seguridad provincial, ejecutadas por el comando superior de la fuerza.

Detuvieron a una joven tras herir a su hermano con un cuchillo

Detuvieron a una joven tras herir a su hermano con un cuchillo

La Policía aprehendió a una mujer acusada de haber herido a su hermano con un arma blanca durante una discusión familiar ocurrida en la ciudad de Formosa.

Detuvieron a una joven tras herir a su hermano con un cuchillo - Diario La  Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

El hecho se registró el martes alrededor de las 22.20 horas en una vivienda ubicada en la manzana 33 del barrio El Palomar, sobre avenida Ribereña.

 

Según el relato de la madre de ambos, el joven llegó al domicilio y mantuvo un intercambio verbal con su hermana que derivó en una discusión y posterior forcejeo. En ese contexto, la mujer habría tomado un cuchillo y lesionado a su hermano en la zona del abdomen.

El herido fue trasladado inicialmente en un vehículo particular al Hospital Distrital N° 8, donde recibió las primeras atenciones, y posteriormente derivado en ambulancia del SIPEC al Hospital Central debido a la gravedad de la herida.

En el lugar del hecho intervino personal policial junto a la Delegación de Criminalística, que realizó las pericias correspondientes y el secuestro del arma blanca utilizada.

El joven permanece internado, mientras que la mujer quedó detenida y a disposición de la Justicia provincial.

Desarticularon un presunto centro de venta de drogas en el barrio Urbanización Maradona

Desarticularon un presunto centro de venta de drogas en el barrio Urbanización Maradona

Integrantes de la Dirección General de Drogas Peligrosas detuvieron a un hombre en el marco de un operativo contra el narcomenudeo que permitió desarticular un presunto centro de comercialización de estupefacientes en el barrio Urbanización Maradona.

Desarticularon un presunto centro de venta de drogas en el barrio Urbanización Maradona - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

La investigación se desarrolló durante varias semanas y estuvo orientada a determinar maniobras vinculadas a la venta de drogas en dosis destinadas directamente al consumidor. Como resultado de las tareas de inteligencia y vigilancia, en primera instancia se demoró a un presunto comprador y se secuestró cocaína que tenía en su poder.

 

Con los elementos reunidos, el Juzgado de Instrucción y Correccional del Fuero Contra el Narcocrimen, a cargo del doctor José Luis Molina, ordenó un allanamiento que se concretó en la tarde del martes, con apoyo del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa (GEOPF).

Durante el procedimiento fue detenido el principal investigado y se incautaron siete envoltorios con cocaína fraccionada, equivalentes a unas 39 dosis, además de dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, una balanza digital de precisión y elementos utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes.

Personal de Policía Científica realizó las pericias correspondientes y aseguró la cadena de custodia de los elementos secuestrados, conforme al protocolo vigente.

El detenido fue trasladado a la dependencia policial, notificado de su situación legal y quedó a disposición de la Justicia provincial.

La Justicia Federal procesó al rector de la UNaF y a su esposa por presuntos nombramientos irregulares

La Justicia Federal procesó al rector de la UNaF y a su esposa por presuntos nombramientos irregulares

Además, fue apartado de su cargo por 90 días. El juez Pablo Morán consideró que existen elementos suficientes para sostener que hubo violación de los deberes de funcionario público y designaciones sin cumplir la normativa vigente

La Justicia Federal procesó al rector de la UNaF y a su esposa por  presuntos nombramientos irregulares - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
La Justicia Federal de Formosa dictó el procesamiento del rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto César Parmetler, y de su esposa, Zully Mabel Rivero, en el marco de una causa por presuntas irregularidades en nombramientos dentro de la casa de estudios. Además, determinó su apartamiento del cargo por 90 días.

La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal N° 1 de Formosa, a cargo de Pablo Morán, que consideró acreditado, con el grado de probabilidad exigido en esta etapa procesal, que Parmetler habría designado a su cónyuge como personal no docente permanente sin cumplir con los requisitos legales, entre ellos la realización del concurso público correspondiente.

En la resolución, el juez sostuvo que la conducta investigada encuadra prima facie en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal) y nombramientos ilegales (artículo 253), al advertirse una presunta utilización indebida de las atribuciones del cargo.

Entre los principales fundamentos, el magistrado mencionó una violación del principio de legalidad administrativa, al señalar que la designación de personal en planta permanente sin concurso contradice normas nacionales vigentes, como el Decreto PEN N° 366/06, que regula el ingreso a la administración pública universitaria.

También incluyó una presunta afectación al principio de igualdad de acceso a la función pública: al no haberse garantizado un proceso abierto y competitivo, se habría vulnerado el derecho de terceros potencialmente interesados en el cargo.

Otro de los fundamentos se relaciona con una posible existencia de un interés personal directo, dado que el vínculo conyugal entre el funcionario que dispone la designación y la persona beneficiada configura, según el juez, un indicio relevante de arbitrariedad y posible desviación de poder.

Finalmente, se indicó que la resolución N° 613/2020 que formalizó el nombramiento, junto con documentación posterior -como designaciones complementarias y antecedentes laborales-, fueron valoradas como pruebas suficientes de la existencia del hecho investigado.

El fallo remarca que, en esta etapa, no se requiere certeza absoluta sino la existencia de elementos que permitan sostener razonablemente la hipótesis delictiva, sin prisión preventiva

El juez dispuso el procesamiento de ambos imputados sin prisión preventiva, al considerar que no existen riesgos procesales concretos, como peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, que justifiquen una medida de mayor restricción.

Asimismo, se fijó un plazo de 90 días para avanzar en la producción de pruebas, período en el cual se profundizarán las medidas investigativas.

La resolución subraya que el procesamiento es una medida cautelar de carácter provisional, que no implica una condena ni adelanto de pena, y que podrá ser revisada si surgen nuevos elementos que modifiquen la situación procesal de los imputados.

Solís supervisó la puesta en funcionamiento de una nueva perforación de agua en El Potrillo

Solís supervisó la puesta en funcionamiento de una nueva perforación de agua en El Potrillo

La obra, ejecutada por el SPAP en 55 días y a 412 metros de profundidad, permitirá abastecer a varias comunidades del Departamento Ramón Lista tras la salida de servicio del pozo anterior

Solís supervisó la puesta en funcionamiento de una nueva perforación de agua  en El Potrillo - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
En el marco de una recorrida por el Departamento Ramón Lista, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, supervisó la finalización y puesta en funcionamiento de una nueva perforación de agua dulce en la localidad de El Potrillo, una obra considerada clave para el abastecimiento de la zona. Destacó la rapidez de la respuesta estatal ante la emergencia hídrica y ratificó la vigencia del Modelo Formoseño frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional.

La intervención fue ejecutada por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), alcanzando una profundidad de 412 metros con el objetivo de garantizar el acceso a agua de calidad. El sistema permitirá abastecer no sólo a El Potrillo, sino también a las comunidades de El Tronquito, El Favorito, Palma Largo y Del Medio.

Según se informó, la obra fue concretada en un plazo de 55 días, luego del colapso de la perforación anterior, que había quedado fuera de servicio por infiltración de agua salada. Esto generó una situación de emergencia hídrica que aceleró la intervención del Estado provincial.

Durante la actividad, Solís destacó la rapidez de la respuesta oficial y señaló que la decisión de ejecutar la nueva perforación fue inmediata tras la falla del sistema anterior. En ese sentido, valoró la capacidad de respuesta del esquema provincial frente a la situación planteada en la región.

El vicegobernador también hizo referencia al modelo de gestión provincial, al remarcar la presencia del Estado en la ejecución de infraestructura básica. En sus declaraciones, cuestionó las políticas de ajuste a nivel nacional y sostuvo que en Formosa se prioriza la inversión pública en servicios esenciales.

Siguiendo esta línea, sostuvo: “Imagínense si (Javier) Milei tuviera que invertir en esta obra”, cuestionando: “¿Qué le diría a la gente?, pongan la plata ustedes”; sin embargo, contrastó que en Formosa “hay un Estado presente que da respuestas rápidas”.

Asimismo, apuntó a sectores de la oposición provincial y nacional, aludiendo a pedidos de intervención federal y a críticas sobre la gestión local, al tiempo que defendió el acompañamiento electoral al Gobierno provincial en los últimos comicios.

“Se preguntan por qué Paoltroni pide la intervención: porque no tiene ninguna respuesta para los formoseños. Quieren que un par de porteños nos digan cómo tenemos que vivir, pero aquí el único que decide es el pueblo de Formosa”, sentenció.

Asimismo, criticó la inacción del diputado nacional de La Libertad Avanza, quien “había afirmado que iba a solucionar todos los problemas de Formosa”; pero, marcó que “no sólo que no apareció sino que no presentó ningún proyecto porque no le interesa Formosa y no va a gestionar ni a pedir nada para que se haga nada”, dijo, refiriéndose al legislador nacional Atilio Basualdo.

Por su parte, el ingeniero Luis Alberto Fernández, gerente de Saneamiento del SPAP, explicó que la intervención se realizó con equipamiento especial para perforaciones profundas, lo que permitió acortar significativamente los plazos habituales de obra.

El funcionario detalló que la maquinaria utilizada posibilitó finalizar los trabajos en menos de tres meses, sin contar las interrupciones ocasionadas por las lluvias registradas durante el período de ejecución.

Fernández agregó que el sistema de abastecimiento funciona mediante una bomba sumergible ubicada en el nivel estático del pozo, que impulsa el agua hacia una cisterna de almacenamiento, donde recibe tratamiento con hipoclorito para asegurar su potabilización antes de la distribución.

Finalmente, se indicó que la nueva perforación mejora de manera sustancial el acceso al agua potable en una amplia zona del Oeste provincial, beneficiando a varias comunidades que dependen de este sistema para su consumo diario.