Categoría: Formosa

Siete Palmas: dos hombres detenidos por agresión y desobediencia judicial

Siete Palmas: dos hombres detenidos por agresión y desobediencia judicial

Efectivos del Destacamento Siete Palmas detuvieron a dos hombres en el marco de distintas causas vinculadas a hechos de violencia de género, con intervención de la Justicia provincial.

Siete Palmas: dos hombres detenidos por agresión y desobediencia judicial -  Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

El primer procedimiento se concretó en la madrugada del domingo en el barrio Centro de esa localidad, cuando una mujer denunció haber sido víctima de una agresión física, tras lo cual el presunto autor fue detenido de forma inmediata.

 

En otro hecho, registrado ese mismo día por la mañana, los uniformados aprehendieron a un segundo individuo que registraba pedido de captura en una causa por desobediencia judicial, también en contexto de violencia de género.

Ambos detenidos fueron trasladados a la dependencia policial, donde quedaron alojados a disposición de la Justicia provincial.

Detuvieron a cinco personas tras allanamientos por incidentes violentos

Detuvieron a cinco personas tras allanamientos por incidentes violentos

La Policía provincial detuvo a cuatro personas, retuvo a un joven y secuestró distintos elementos durante una serie de allanamientos realizados en los barrios Lisbel Rivira y Vial.

Detuvieron a cinco personas tras allanamientos por incidentes violentos -  Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

Las investigaciones se originaron en la comisaría seccional Cuarta, en relación con hechos de “intimidación pública”, “amenazas”, “abuso de arma”, “tentativa de homicidio” y “daño en poblado y en banda”, con varios involucrados.

A partir de una labor de inteligencia, se lograron identificar inmuebles vinculados a los sospechosos, lo que permitió al Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 ordenar cinco allanamientos.

Los procedimientos se concretaron este lunes al mediodía, con la colaboración del Destacamento Desplazamiento Rápido (DDR), el Grupo Especial de Operaciones Policiales Formosa (GEOPF) y el Grupo Intervenciones Especiales (GIE).

Como resultado, fueron aprehendidos cuatro hombres y retenido un joven. Además, se secuestraron cámaras de seguridad con accesorios, un teléfono celular, una gomera, un arreador, una vara de hierro y otros elementos de interés para la causa.

Los detenidos y secuestros quedaron a disposición del Juzgado interviniente.

El gobernador Insfrán se reunió con el nuevo jefe de la Base Aérea Militar Resistencia

El gobernador Insfrán se reunió con el nuevo jefe de la Base Aérea Militar Resistencia

EN CASA DE GOBIERNO. El comodoro Roberto Adaro asumió recientemente en este cargo

El gobernador Insfrán se reunió con el nuevo jefe de la Base Aérea Militar  Resistencia – Agenfor

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

En la mañana de este lunes, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, mantuvo una reunión en Casa de Gobierno con el Comodoro Roberto Eduardo Adaro, quien asumió recientemente como jefe de la Base Aérea Militar Resistencia y Estaciones de Radar dependientes de la Fuerza Aérea Argentina.

En ese sentido, el primer mandatario esbozó que esta visita “tuvo un carácter protocolar y permitió afianzar las relaciones institucionales”.

 

En el Día de los Pueblos Originarios, Insfrán afirmó: “Estamos orgullosos de nuestra identidad multiétnica y pluricultural”

En el Día de los Pueblos Originarios, Insfrán afirmó: “Estamos orgullosos de nuestra identidad multiétnica y pluricultural”

El mandatario provincial se refirió a esta fecha, que se conmemora cada 19 de abril, a partir de la realización del Primer Congreso Indigenista Interamericano en 1940, en México, para reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos originarios americanos

En el Día de los Pueblos Originarios, Insfrán afirmó: “Estamos orgullosos  de nuestra identidad multiétnica y pluricultural” - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
En el Día de los Pueblos Originarios, que se conmemoró el domingo, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, reafirmó el compromiso de “seguir construyendo una provincia con inclusión y justicia social”. “Estamos orgullosos de nuestra identidad multiétnica y pluricultural, diversidad que nos potencia y a la vez nos une como pueblo”, subrayó al evocar la significativa fecha.

En ese sentido, enfatizó que “reafirmamos el compromiso de seguir construyendo una provincia con inclusión y justicia social para brindar igualdad de oportunidades a todos los formoseños y las formoseñas”.

 

Cada 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano, una fecha instituida tras el Congreso Indigenista Interamericano de 1940 en México, cuyo propósito fue visibilizar la realidad de los pueblos originarios y promover políticas públicas orientadas a garantizar sus derechos.


Inspectores ambientales recorren la ciudad para concientizar sobre el cuidado del hábitat natural y detectar infracciones

Inspectores ambientales recorren la ciudad para concientizar sobre el cuidado del hábitat natural y detectar infracciones

Se indicó que ya se labraron “varias Actas de Infracción”, que fueron entregadas a los Jueces de Faltas

Inspectores ambientales recorren la ciudad para concientizar sobre el  cuidado del hábitat natural y detectar infracciones - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
De manera reciente, la Comuna capitalina amplió sus políticas de cuidado ambiental con la implementación de un Decreto que desalienta el arrojo de residuos en la vía pública, veredas, calles, terrenos baldíos y propiedades abandonadas, al tiempo que conformó un Cuerpo de Inspectores Ambientales que recorre, inspecciona y si es necesario da cuenta de infractores que generan microbasurales. En lo vinculado a este tema, la responsable del Área Técnica Ambiental del Municipio, Clara Mancebo, señaló a La Mañana que los Inspectores “ya identificaron” acumulaciones de basura en lugares inapropiados “a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad”, tras lo cual se identificaron “puntos críticos” en aquellos barrios que cuentan con más basurales. También, aclaró que se labraron “varias Actas de Infracción”, que fueron entregadas a los Jueces de Faltas.

A continuación, precisó que en la actualidad existen ocho Inspectores Ambientales, que salen “en ronda, en diferentes horarios, y que circulan por sectores”. “El Cuerpo de Inspectores Ambientales se conformó hace un par de meses, con personas que empezaron a recibir una capacitación en temáticas ambientales y en las normativas vigentes de la ciudad que deben hacer cumplir y que están relacionadas con el cuidado del espacio público y del medio ambiente. Los Inspectores tienen la potestad y la función de hacer cumplir las normas y de identificar a quienes las están infringiendo, además de labrar Actas para futuras sanciones, que luego serán dictaminadas por los Jueces de Faltas”, explicó.

“También, empezamos a accionar dentro del casco céntrico, e informamos a la población sobre los horarios en los cuales se pueden disponer los residuos domiciliarios y comerciales, y de qué manera. Por otro lado, cuando nos dicen que vienen personas de otros barrios a tirar basura, les pedimos a los vecinos que traten de identificar en qué momento aparece el microbasural, para que nosotros podamos patrullar y hallar a las personas que arrojan los desperdicios ‘in fraganti’”, agregó.

“Podemos recibir filmaciones y fotos como pruebas. Con el envío de denuncias y de pruebas, todos podemos ser Inspectores Ambientales. La idea es que el vecino se comprometa y sea parte del cuidado de nuestra ciudad y del medio ambiente”, afirmó.

A su vez, la licenciada en Ciencias del Ambiente aseveró que todas aquellas acciones que violen las normas vigentes en lo concerniente al cuidado del espacio público, como arrojar basura en lugares inadecuados, son “delitos ambientales, que conllevan muchas consecuencias, como la contaminación ambiental y la destrucción de los espacios públicos, porque los residuos pueden ser arrastrados al sistema de desagües en una jornada de lluvias, con lo cual se inundan las calles y las casas, y se pierden bienes”.

 

Asimismo, la funcionaria mencionó que los Inspectores Ambientales también pueden labrar Actas de Infracción por quema de basura, y expresó que las multas que aplicarán los Jueces dependerán del “nivel” de las faltas cometidas.

“Los infractores serán citados a comparecer ante los Jueces de Faltas, porque esas personas tienen que ejercer el derecho a la defensa. En el caso de que la basura haya sido arrojada por otra persona que utilizó su vehículo, el vecino o vecina tendrá que demostrar que no era quien estaba conduciendo y decir quién estaba manejando en el momento de la infracción. De lo contrario, la sanción irá al propietario o propietaria del vehículo denunciado”, especificó.

“Muchos basurales se empiezan a formar cuando una persona arroja los restos de una poda de árboles o de plantas fuera de lugar. Llamamos a que cada vecino se involucre y se haga responsable. Si le molestan los microbasurales, le pedimos que no los genere, y si no los origina, le solicitamos que trate de brindarnos los datos para que nosotros podamos interceder y actuar para que eso no se vuelva a formar. Esto es un acto colaborativo”, manifestó Clara Mancebo.

Por último, se informó que para enviar las denuncias y las eventuales filmaciones y/o fotos que prueben las infracciones, hay que comunicarse a través del número de teléfono celular 3704-809039.

Un hombre murió tras caer de su motocicleta

Un hombre murió tras caer de su motocicleta

Un motociclista murió al caer del rodado en el que se movilizaba sobre la calle Antenor Polo, frente a la manzana “A” del barrio Solares La Rosa de esta ciudad.

Un hombre murió tras caer de su motocicleta - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

El hecho se registró el domingo, alrededor de las 18.40 horas, cuando un hombre que circulaba en una motocicleta Honda Wave, sin el casco protector colocado, perdió el equilibrio y cayó sobre la cinta asfáltica, sin intervención de terceros. Efectivos de la Comisaría Seccional Séptima de la Policía provincial intervinieron en el lugar, junto al personal del SIPEC, que le practicó maniobras de reanimación, pero lamentablemente se confirmó el deceso del motociclista.

Además, peritos de la Delegación Policía Científica llevaron adelante las diligencias técnicas, determinando la inexistencia de indicios de colisión con otro vehículo.

Inicialmente no se pudo establecer la identidad, hallándose entre sus pertenencias un teléfono celular y documentación del rodado a nombre de otro ciudadano. Luego, tras tareas investigativas y la presentación de familiares, se identificó a la víctima como Daniel Germán Salinas, de 47 años, domiciliado en el barrio Urbanización Maradona.

Una vez finalizadas las diligencias y según lo ordenado por el juez de Instrucción y Correccional en turno, Dr. Felipe Cañete, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial, donde se realizó la necropsia.

El informe forense determinó como causal de la muerte un infarto agudo de miocardio, a consecuencia de una miocardiopatía dilatada.

Una vez culminadas las actuaciones, el cuerpo fue entregado a sus familiares para la inhumación.

Un grupo de 18 personas atacó una vivienda y provocó un incendio en el techo en el barrio Lisbel Rivira

Un grupo de 18 personas atacó una vivienda y provocó un incendio en el techo en el barrio Lisbel Rivira

La Policía intervino tras el violento hecho que ocurrió el domingo

Un grupo de 18 personas atacó una vivienda y provocó un incendio en el techo  en el barrio Lisbel Rivira - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
Un grupo de al menos 18 personas protagonizó un grave desorden en el barrio Lisbel Rivira, atacando una casa con objetos contundentes y un “molotov” provocando un incendio sobre el techo de la vivienda.

Integrantes de la Comisaría Seccional Cuarta de la Policía provincial intervinieron en el violente hecho. El procedimiento se realizó alrededor de las 00.35 horas de este domingo, en una vivienda ubicada en la manzana J, tras un requerimiento que alertaba sobre disturbios en el lugar.

 

Allí los uniformados constataron la presencia de varios individuos que, al notar la llegada policial, se dispersaron en distintas direcciones.

Según relató el propietario del inmueble, escuchó ruidos y al salir observó que unas 18 personas arrojaban escombros contra su casa.

En ese contexto, uno de ellos lanzó un objeto tipo “molotov” sobre el techo y se inició un incendio que fue extinguido por vecinos, quienes señalaron a varios de los presuntos involucrados, quienes serían conocidos en el barrio, avanzándose en tareas investigativas para su identificación y localización.

El personal de la Policía Científica realizó las pericias y se contó con la presencia preventiva del SIPEC.

La Policía informó que no se registraron heridos y se inició una causa judicial por “Intimidación pública” y “Daño en poblado y en banda”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 y en conocimiento del Juzgado de Menores, de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia.

El Ejecutivo Provincial promulgó la Ley que regula la utilización de celulares en las escuelas formoseñas

El Ejecutivo Provincial promulgó la Ley que regula la utilización de celulares en las escuelas formoseñas

Se recordó que con esta norma, en el Nivel Inicial y Primario, los estudiantes no podrán llevar dispositivos móviles a la escuela, salvo autorización excepcional por razones justificadas

El Ejecutivo Provincial promulgó la Ley que regula la utilización de  celulares en las escuelas formoseñas - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
A través del Decreto N° 89, este viernes 17, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, puso en vigencia la Ley N° 1748, sancionada por la Legislatura, que establece pautas para el uso de dispositivos tecnológicos en los establecimientos educativos de toda la provincia.

Con la rúbrica del primer mandatario provincial y del ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, se oficializó la norma que busca promover un entorno pedagógico adecuado y fortalecer el aprendizaje en instituciones tanto de gestión estatal como privada.

 

Tras esta promulgación, el Ministerio de Cultura y Educación dispuso de un plazo de 90 días para dictar la reglamentación y los protocolos correspondientes que guiarán la implementación de la Ley en las aulas.

Se mencionó que con esta norma, en el Nivel Inicial y Primario, los estudiantes no podrán llevar dispositivos móviles a la escuela, salvo autorización excepcional por razones justificadas. No obstante, las autoridades podrán permitir su uso con fines estrictamente pedagógicos, en actividades planificadas y con previo aviso a las familias.

En el Nivel Secundario, a su vez, los alumnos podrán llevar sus dispositivos, pero deberán permanecer guardados durante las clases. Sólo podrán utilizarse cuando el docente lo disponga con fines educativos. Además, el uso en espacios comunes fuera del aula, como patios o Bibliotecas, será regulado por cada institución mediante acuerdos de convivencia.

Samaniego

Tras la aprobación del proyecto en la Legislatura de Formosa, el diputado provincial y jefe del bloque del Partido Justicialista, Agustín Samaniego, enfatizó que se trata de “una medida pensada para ordenar el uso productivo de la tecnología, cuidar la atención y fortalecer los aprendizajes en el ámbito escolar”.

“No se trata de prohibir -aclaró el legislador-. Es una medida pensada para ordenar el uso productivo de la tecnología, cuidar la atención y fortalecer los aprendizajes en el ámbito escolar”.

Asimismo, el doctor valoró que es un logro que “luego de un amplio diálogo con todos los sectores involucrados” se haya sancionado esta Ley, que reglamenta el uso de los celulares, explicando que “en el Nivel Inicial y el Primario no se podrán llevar a la escuela, en tanto que en el Secundario no podrán utilizarse dentro del aula”; y añadió que “la parte de la regulación va a quedar a cargo de los acuerdos de convivencia de las escuelas”.

Aun así, afirmó que “nada nada es definitivo en esto, porque la tecnología avanza, los cambios sociales van muy rápido. Entonces, siempre vamos a estar evaluando qué impacto ha tenido esta Ley”.

También valoró “el trabajo conjunto” con otros bloques, como el de la Unión Cívica Radical (UCR), en total contraste con el de La Libertad Avanza (LLA), que votó en contra.

“Cuando son temas comunes, importantes, que superan las ideologías debemos darle respuestas a la sociedad. Los libertarios, en pos de una libertad absolutamente difusa, falsa, han votado en contra, pero, de todos modos, en una democracia todas las opiniones son respetadas”, manifestó Agustín Samaniego.

El Gobierno provincial finalizó la nueva perforación en El Potrillo

El Gobierno provincial finalizó la nueva perforación en El Potrillo

Tras la salida de servicio del pozo anterior por haber cumplido su vida útil, el Estado provincial ejecutó una obra estratégica de 412 metros de profundidad para la provisión de agua a toda la zona. Los ensayos preliminares confirmaron la aptitud del recurso y estiman que la semana próxima se definirá su puesta en funcionamiento definitivo

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
En el marco de las políticas hídricas que el Gobierno de Formosa lleva adelante en el Oeste provincial, el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), el ingeniero Julio Vargas Yegros, brindó detalles sobre la finalización de la nueva perforación profunda en la localidad de El Potrillo.

Se hizo notar que la obra surge como respuesta inmediata, luego de que el pozo anterior quedara fuera de servicio.

Al respecto, Vargas Yegros puntualizó que “se trata de la nueva perforación profunda en la localidad de El Potrillo, a raíz de que a principios de este año salió del servicio la anterior” y precisó que “es una perforación de 412 metros de profundidad, que por algún motivo ingresaron sedimentos y quedó fuera de servicio ese pozo”.

Indicó que “ante esa circunstancia, el gobernador Gildo Insfrán ordenó inmediatamente un plan de contingencia y la construcción de una nueva perforación en adyacencias al mismo pozo”.

 

De esta manera, señaló que “desde mediados de enero estamos trabajando en la nueva perforación, y, felizmente, ahora podemos anunciar que la obra está terminada”.

Según precisó el funcionario, el proceso constructivo concluyó simbólicamente el pasado 8 de abril y a partir de allí, se iniciaron los protocolos técnicos de limpieza y ensayos de bombeo. “Se somete al pozo a un proceso de varios días para asegurar que el agua salga sin arrastre de sedimentos y cumpla con los rangos admisibles para el consumo humano”, subrayó Vargas Yegros.

En este sentido, celebró que “todos esos controles preliminares dieron muy buenos resultados”; entonces marcó que durante la jornada del jueves se realizó el aforo final con un ensayo de 24 horas con caudales elevados para evaluar el comportamiento del pozo.

Resaltó que “el equipo de laboratorio del SPAP trabajó en terreno durante la noche para garantizar la estabilidad de la calidad”.

Finalmente, anticipó que “la semana que viene tendremos nuevos resultados de laboratorio”, destacando el compromiso del gobernador Insfrán para dar una solución definitiva a esta situación y recalcó que “podemos dar tranquilidad a la comunidad de El Potrillo; estamos muy optimistas y próximamente pondremos el servicio en funcionamiento pleno”.

 

Agostina Villaggi denuncia irregularidades en la lista opositora y apuesta a liderar la renovación del partido

Agostina Villaggi denuncia irregularidades en la lista opositora y apuesta a liderar la renovación del partido

En el marco de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical previstas para el próximo 3 de mayo, la diputada provincial Agostina Villaggi se refirió al proceso de renovación de autoridades partidarias, en el que se presentaron dos listas, aunque la definición final dependerá de la revisión de la Junta Electoral.

Agostina Villaggi denuncia irregularidades en la lista opositora y apuesta  a liderar la renovación del partido - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

Nosotros ahora estamos en un proceso interno porque cada dos años tenemos que renovar autoridades”, explicó Villaggi a La Mañana, al tiempo que confirmó su postulación como candidata a presidenta del Comité Provincial, respaldada por un amplio sector del partido. En ese sentido, destacó que, de oficializarse su candidatura y resultar electa, sería “la primera vez que haya una mujer al frente de la UCR en Formosa”.

La legisladora detalló que su espacio logró presentar listas en 30 distritos, superando el mínimo requerido por la carta orgánica. Hizo notar, sin embargo, que el sector opositor, encabezado por Emmanuel Zieseniss y acompañado por Gerardo Piñeiro, habría alcanzado 23. En este punto, advirtió sobre serias irregularidades en esa presentación.

“Ya hubo denuncias penales respecto de que muchas de ellas son irregulares o ilegales porque han falsificado las firmas de las personas que pusieron como candidatos”, afirmó. Incluso mencionó casos llamativos: “Hay una persona que figura como candidato y falleció hace veinte años”.

Villaggi remarcó que la Junta Electoral partidaria intimará a las listas a completar documentación faltante en un plazo de 48 horas, tras lo cual definirá cuáles cumplen con los requisitos para competir. “A mí realmente me hubiese encantado competir, pero de forma legal, con transparencia, y no con personas que falsifican firmas porque no tienen el consenso necesario”, sostuvo.

En caso de que sólo una lista sea oficializada, no habrá interna y se proclamará directamente a las nuevas autoridades partidarias.

Más allá de la coyuntura interna, Villaggi planteó los desafíos a futuro para el radicalismo formoseño. Señaló que el partido debe “ordenar la casa, fortalecerse y tener figuras representativas” para poder negociar en igualdad de condiciones dentro de un frente opositor.

“Siempre fuimos un partido aliancista, pero queremos ser protagonistas de los acuerdos y no un simple sello de goma”, remarcó. En esa línea, aseguró que las alianzas deben construirse “no sólo para ganar elecciones, sino para transformar la provincia”.

De cara a 2027, consideró que se abre un escenario político distinto y expresó: “Estoy convencida de que Gildo Insfrán no se va a poder postular, y eso sin dudas va a generar un cambio”. Frente a esa posibilidad, llamó a construir un frente amplio, pero con bases claras: “No es juntarnos por juntarnos, sino acordar con quienes tengan coincidencias básicas para poder gobernar y cambiar la realidad de Formosa”.

Por último, Agostina Villaggi insistió en la necesidad de convocar tanto a dirigentes como a sectores alejados del partido, con el objetivo de consolidar una alternativa política competitiva en la provincia.