Categoría: Formosa

Remarcan la necesidad de un mayor compromiso social frente al crecimiento del flagelo de las adicciones

Remarcan la necesidad de un mayor compromiso social frente al crecimiento del flagelo de las adicciones

El centro terapéutico ubicado sobre la ruta 11 en Formosa trabaja con jóvenes y adultos con distintas adicciones, a través de un proceso anual voluntario y sin medicación, sostenido por la contención comunitaria

Remarcan la necesidad de un mayor compromiso social frente al crecimiento  del flagelo de las adicciones - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
El presidente de la comisión de la asociación civil Fazenda de la Esperanza “Nuestra Señora del Carmen”, Humberto Capello, explicó cómo funciona el centro de recuperación de adicciones que desde hace casi una década trabaja en la provincia, brindando contención a jóvenes y adultos.

En declaraciones a La Mañana, explicó que “somos un centro de recuperación de adictos con internación. Es para cualquier tipo de adicción, no sólo a sustancias, sino también al juego, a la sexualidad o trastornos alimentarios”, detalló. En ese sentido, señaló que el abordaje parte de la idea de que “todas las adicciones tienen una misma raíz”.

El establecimiento local está ubicado sobre la ruta nacional 11, frente al Aeroclub Formosa, a unos 20 kilómetros de capital, y actualmente alberga a unos 22 jóvenes, cerca del límite de su capacidad. “Tenemos lugar para 23 o 24 muchachos. Es un centro masculino, y en el país hay 12 Fazendas, de las cuales tres son femeninas”, precisó.

El ingreso al programa es voluntario y uno de los requisitos fundamentales. “El que va a ingresar lo hace por voluntad propia. Siempre que haya lugar, puede entrar”, indicó Capello, quien agregó que reciben personas desde los 17 años en adelante.

La propuesta terapéutica tiene una duración de un año. “Ese es el proceso que nosotros encontramos que sirve. Es un primer período, pero después debe continuar afuera”, explicó. Sin embargo, al tratarse de un sistema voluntario, los participantes pueden retirarse cuando lo deseen. “Si se van antes, cortan lo que llamamos su caminata, pero pueden volver y empezar de nuevo”, señaló.

Uno de los aspectos distintivos del modelo es que no utilizan medicación. “No usamos drogas ni placebos. Todo es empírico, aunque hay una terapéutica. Y vemos mejores resultados que con otros métodos”, sostuvo. En cambio, el trabajo se apoya en tres pilares: la espiritualidad, el trabajo y la convivencia.

“En la Fazenda no hay empleados. Todos hacen las tareas y conviven entre ellos. Aprenden a asumir responsabilidades y a cambiar hábitos”, explicó. Además, destacó el rol del acompañamiento humano: “Recuperar el sentirse amado es parte del secreto. No hay nadie que esté ahí por un sueldo, sino por vocación, y eso se siente”, resaltó.

Respecto a los resultados, Capello reconoció que es difícil establecer estadísticas precisas, aunque afirmó que “hay muchos que se recuperaron y no recayeron”, mientras que otros atraviesan recaídas y regresan al espacio para reiniciar el proceso.

Problema en crecimiento

En cuanto al contexto social, advirtió que el problema de las adicciones sigue en crecimiento. “La droga está, como el alcohol. Se convive con eso y el desafío es vivir sin consumir”, expresó. En esa línea, remarcó la necesidad de un mayor compromiso social: “Falta compromiso. Mucha gente se lamenta, pero cuesta colaborar con tiempo o recursos”.

También insistió en cambiar la mirada sobre las personas con consumos problemáticos. “El adicto es un enfermo. No está ahí porque quiere. Es una enfermedad y necesita ayuda. No salen solos”, subrayó.

Actualmente, el principal desafío del centro es ampliar su capacidad. “No tenemos subsidios ni financiamiento. Las familias aportan y lo que necesitamos es construir más casas. Tenemos un predio de ocho hectáreas y podríamos crecer”, indicó.

Finalmente, Capello destacó que la recuperación no depende únicamente del individuo, sino también de su entorno. “La familia también tiene que transformarse. Si no, el cambio es mucho más difícil”, concluyó.

El Gobierno desplegó un amplio operativo integral para brindar asistencia en localidades afectadas por las lluvias

El Gobierno desplegó un amplio operativo integral para brindar asistencia en localidades afectadas por las lluvias

Se trabajó intensamente en el drenaje y escurrimiento del agua mediante la limpieza de canales, implementando además medidas preventivas y un acompañamiento permanente a cada familia damnificada

El Gobierno desplegó un amplio operativo integral para brindar asistencia  en localidades afectadas por las lluvias - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
Ante las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, el Gobierno provincial activó de manera inmediata un operativo integral de asistencia y contención en distintas localidades del interior.

En este marco, durante toda la semana se realizaron recorridas territoriales en zonas anegadas, con tareas de relevamiento y verificación del impacto de las lluvias, articulando respuestas junto a equipos técnicos y autoridades locales. Las acciones se desplegaron tanto en el interior como en sectores de la ciudad de Formosa.

En Mojón de Fierro, los trabajos se iniciaron de manera inmediata y conjunta entre la Policía de la provincia, la Dirección Provincial de Vialidad, el Ministerio de la Comunidad, equipos territoriales y el Espacio de Acompañamiento Comunitario.

Por su parte, en Siete Palmas y Buena Vista, con el acompañamiento del diputado provincial Carlos Insfrán, las tareas se desarrollaron junto a la Policía, Vialidad Provincial y las Comisiones de Fomento de cada localidad.

En estas zonas se evidenció un sólido trabajo local en materia de prevención. El agua escurrió en pocas horas, sin generar anegamientos prolongados, lo que da cuenta de una planificación previa eficaz. A ello se suma el seguimiento permanente de las autoridades locales, que permitió una respuesta ordenada y oportuna.

En Buena Vista, en particular, se destaca la presencia territorial de la conducción local, con un abordaje sostenido que incluye la participación activa de la Policía y un vínculo directo con los vecinos, mediante recorridas casa por casa en articulación con el Municipio.

En General Belgrano, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, informó que se conformó un Comando de Emergencia integrado por distintos organismos del Estado, que mantiene reuniones diarias al cierre de cada jornada para actualizar la información relevada y definir las acciones a seguir según la evolución de la situación. En ese sentido, señaló que se continúa trabajando bajo una planificación conjunta entre las instituciones, con un rol destacado de la Dirección Provincial de Vialidad.

De este espacio participan la Policía Provincial, los Ministerios de Cultura y Educación, Desarrollo Humano y de la Comunidad; el Instituto PAIPPA —con la intervención de su coordinador de la zona norte, Rubén Solalinde—; la Dirección Provincial de Vialidad; REFSA; el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP); el Municipio y referentes locales. Asimismo, colabora la directora de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Elizabeth Orbegozo.

En cuanto a las acciones desplegadas, se trabaja intensamente en el drenaje y escurrimiento del agua mediante la limpieza de canales.

Insfrán recibió a gremialistas docentes nacionales, quienes destacaron el diálogo

Insfrán recibió a gremialistas docentes nacionales, quienes destacaron el diálogo

El secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, remarcó que el mandatario “ha coincidido en la defensa de la Paritaria Nacional Docente, en la restitución de los fondos nacionales a las provincias y en la defensa de la educación pública”

Insfrán recibió a gremialistas docentes nacionales, quienes destacaron el  diálogo - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
En declaraciones formuladas a la prensa local, el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman, destacó el cordial recibimiento que tuvo en Casa de Gobierno, por parte del gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, con quien mantuvo una reunión este jueves 16, a la que se calificó de “histórica”.

En la ocasión, el dirigente nacional fue acompañado por el secretario del Interior de la organización gremial, José Gea, y por la profesora Estela del Carmen Escobar, en su calidad de secretaria general de SIDOFOR, sindicato formoseño adherido a la CEA.

La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) es una entidad de segundo grado, adherida a la Confederación General del Trabajo (CGT) y, además, es una de las cinco instituciones sindicales que integra la Paritaria Nacional Docente.

Al respecto, los participantes del encuentro pusieron de relieve la buena predisposición que demostró el primer mandatario formoseño, poniendo en valor el clima de afabilidad, diálogo abierto y distensión que se vivió durante el acontecimiento.

En cuanto a los detalles de la reunión, a la que se apreció de haber sido “muy buena”, el secretario general Felman, expresó: “Nos encontramos con el Gobernador, que ha coincidido en la defensa de la Paritaria Nacional Docente, en la restitución de los fondos nacionales a las provincias y en la defensa de la educación pública”.

“Por eso valoramos mucho la paciencia y la capacidad de escucha que nos refleja el señor Gobernador, lo que nos impele a trabajar en unidad a fin de peticionar a Nación todo lo que nos han quitado”, agregó.

“Por otra parte, le hemos anunciado el próximo Congreso Político Educativo de CEA, que se realizará en Tigre, Provincia de Buenos Aires, donde se ha destacado la importancia del mismo y de la participación de la docencia formoseña junto a todos los docentes del conjunto de las jurisdicciones provinciales y de Capital Federal, el cual se llevará a cabo a partir del próximo 7 de octubre”, expuso.

A su turno, la secretaria general de SIDOFOR, Escobar –quien además es diputado provincial del PJ–, resaltó la importancia que reviste la educación para el Gobierno de Formosa, indicando que este tipo de encuentros “permite evidenciar que, para el doctor Gildo Insfrán, es el nuevo rostro de la justicia social, siendo la herramientas más útil y eficaz para romper brechas sociales, de tal modo que las políticas públicas que se adoptan permiten democratizar la enseñanza y que el origen de una persona no defina su destino”.

Formosa aprobó un protocolo para actuar ante la presencia de armas en escuelas

Formosa aprobó un protocolo para actuar ante la presencia de armas en escuelas

El mismo surge ante la necesidad de garantizar condiciones de seguridad dentro de los establecimientos. El anuncio se dio en el día en que hubo tensión en algunas instituciones por amenazas de tiroteos. El ex Colegio Nacional prohibió las mochilas la semana que viene

Formosa aprobó un protocolo para actuar ante la presencia de armas en  escuelas – Agenfor

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa aprobó un nuevo protocolo destinado a prevenir, detectar e intervenir ante la presencia de armas u objetos peligrosos en establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

La medida, oficializada a través de una resolución ministerial, establece lineamientos claros para el accionar de equipos directivos, docentes y personal no docente, con el objetivo de garantizar entornos escolares seguros y proteger la integridad física y emocional de los estudiantes.

Esta decisión fue anunciada por el ministro de Cultura y Educación, Julio Araoz, en el marco de la presentación del programa Puentes en la ciudad de Clorinda.

Desde la cartera educativa señalaron que esta iniciativa se enmarca en la normativa vigente, que incluye la Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional y la legislación provincial, las cuales establecen la responsabilidad del Estado de asegurar el derecho a la educación en condiciones de seguridad.

El protocolo se sustenta en una perspectiva de “pedagogía del cuidado”, que concibe a la escuela como un espacio de contención, acompañamiento y desarrollo integral.

En ese sentido, propone intervenciones graduales y respetuosas de los derechos de los estudiantes, basadas en principios como la prevención, la confidencialidad, la no estigmatización y el trabajo conjunto entre la familia, la escuela y el Estado.

Asimismo, la resolución dispone que todas las instituciones educativas deban implementar este protocolo de manera obligatoria y adecuar sus Acuerdos Escolares de Convivencia a las nuevas pautas. La Subsecretaría de Educación será la encargada de llevar adelante el monitoreo y control de su aplicación.

“Con esta medida, el Gobierno provincial busca fortalecer las estrategias de cuidado dentro del sistema educativo y garantizar respuestas institucionales adecuadas ante situaciones que puedan poner en riesgo a la comunidad escolar”, se remarcó.

Ante las amenazas, colegios locales tomaron medidas

Este viernes fue un día tenso en los colegios de Formosa, con versiones de retiro de alumnos luego desmentidas, pero también con medidas tomadas oficialmente por algunas instituciones. En sus redes sociales, la EPET N° 1 pidió a los padres revisar las mochilas de sus hijos antes de llevarlos a clases, mientras que el Instituto San Francisco directamente suspendió sus actividades áulicas ayer.

El vicedirector de la EPES N° 54 “Gobernador Juan José Silva” (ex Colegio Nacional), Javier Vargas, confirmó a La Mañana que “ante las distintas amenazas” que circularon en las redes sociales, la institución decidió que la próxima semana, los alumnos deberán asistir sin mochilas, para facilitar el control de las pertenencias que llevan consigo al ingresar.

Además, en ambos turnos, se activó el protocolo de seguridad en el ingreso: “Se revisaron las pertenencias de los alumnos e ingresaron sin inconvenientes”. Agregó que no hubo ningún incidente en toda la jornada escolar.

Intimaron a una empresa recolectora a que cumpla con el tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos

Intimaron a una empresa recolectora a que cumpla con el tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos

Este viernes a la mañana, funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa se hicieron presentes en el predio de la empresa Recolectora del Norte SRL

Intimaron a una empresa recolectora a que cumpla con el tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

La misma, ubicada en la avenida Alicia Moreau de Justo -Lote 66 Colonia San Antonio-, actualmente responsable de recolectar y dar tratamiento a los residuos biopatogénicos que se generan, tanto en el sector público como en el privado, en nuestro territorio provincial, y al ser atendidos por el personal de guardia, pudieron comprobar que los trabajadores de la firma se encuentran realizando una medida de fuerza por falta de pago de sus salarios y el reclamo de entrega de ropa adecuada, para las diversas actividades que desarrollan.

Ante este hecho, el Organismo de la Constitución exigió a la compañía que cumpla con el tratamiento y la disposición final de los desperdicios mencionados.

En este sentido, desde la Defensoría se procedió a labrar un Acta de Constatación, acompañada de numerosas tomas fotográficas que, según se indicó, revelan un importante número de “bolsas con residuos biopatogénicos, que conforme manifestaciones de un empleado, ya han sido debidamente tratados, a través de la máquina de autoclave y calderas”, no pudiendo ser trasladados al predio distante a un kilómetro de la Planta, donde poseen un terreno para proceder al entierro de estos desechos, ya que “las últimas lluvias dejaron el camino totalmente intransitable, no siendo posible el ingreso de los camiones y bateas, con los cuales se trasladan los residuos”.

Por su parte, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, se comunicó de inmediato con el Gerente de Recolectora del Norte SRL, Teodoro Centurión, quien le afirmó que todas las bolsas que se encuentran al aire libre contienen residuos biopatogénicos ya tratados y, por lo tanto, son inocuos, no representando los mismos “ningún peligro de contaminación alguna al ambiente y a la salubridad pública en general”.

A su vez, Centurión señaló que los empleados tuvieron ayer una Audiencia de Conciliación en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, donde su asesor legal, Héctor Di Biase, adelantó que la cancelación de las deudas se realizará “en el menor tiempo material posible”.

En este contexto, Gialluca advirtió que toda esta situación será informada a la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis a cargo de José Francisco González, área que depende del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Juan Carlos Atencia, a fin de que “se adopten todas las medidas necesarias” para regularizar el tratamiento y la disposición final de los residuos biopatogénicos.

Por último, José Gialluca manifestó que desde el Organismo de la Constitución se evalúa la posibilidad de que “en caso de proseguirse con los incumplimientos contractuales que colocan en riesgo a la salud y al ambiente de nuestra comunidad”, se solicite la “recisión pertinente”, cuestión que deberá ser decidida por las autoridades competentes.

Desarticularon un punto de venta de drogas y detienen a cuatro personas en el San Agustín

Desarticularon un punto de venta de drogas y detienen a cuatro personas en el San Agustín

Efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Formosa desarticularon un presunto punto de venta de estupefacientes en el barrio San Agustín y detuvieron a tres hombres y una mujer.

Desarticularon un punto de venta de drogas y detienen a cuatro personas en el San Agustín - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

La investigación se desarrolló durante varias semanas mediante tareas de inteligencia y vigilancia, que permitieron establecer que un inmueble ubicado sobre avenida Masaferro al 1200 funcionaba como centro de comercialización de sustancias prohibidas.

En ese marco, el miércoles por la noche fueron aprehendidos dos hombres en inmediaciones de la EPES N°31 del barrio Facundo Quiroga, a quienes se les secuestraron envoltorios con cocaína, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.

Posteriormente, por orden del Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen, se realizó un allanamiento en el domicilio investigado, donde fueron detenidos un hombre y una mujer señalados como responsables de la actividad ilícita.

Durante el procedimiento se incautaron más de cuatro millones de pesos, dinero en moneda extranjera, seis teléfonos celulares, balanzas digitales, un contador de billetes, anotaciones manuscritas y elementos utilizados para el fraccionamiento de drogas.

En el lugar también se identificó a otras personas, entre ellas menores de edad, que no tendrían vinculación con la causa.

Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia provincial, mientras continúa la investigación del caso.

“La salud para el Modelo Formoseño es una cuestión de Estado”, afirmó el funcionario

“La salud para el Modelo Formoseño es una cuestión de Estado”, afirmó el funcionario

El flamante ministro de Desarrollo Humano, Juan Carlos Atencia, se refirió a los desafíos que tiene en su nuevo cargo y aseguró que continuará con “todo lo que se está haciendo, que es fundamental”.

La salud para el Modelo Formoseño es una cuestión de Estado”, afirmó el  funcionario - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

“Hay algo que tenemos que tener claro: la salud para el Modelo Formoseño es una cuestión de Estado, por lo tanto, tenemos que seguir trabajando, más en este momento donde a la gente la están dejando, a nivel nacional, sin todos los logros que se habían obtenido en su momento”, sostuvo.

Y agregó: “Entonces es necesaria la contención y el trabajo, con todo el aporte que tiene la provincia para la salud de las personas; y mejorarla siempre, es decir, siempre va a existir el trabajo en la mejora, porque es la manera en que hay que trabajar. Se ha hecho mucho y bien, y se va a seguir haciendo mucho y bien también”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que, junto al Gobernador, se fijaron lineamientos para profundizar estas tareas y señaló que “son los del Modelo Formoseño los que se deben seguir y apoyar”.

“Los cambios que quiere implementar Nación no van de la mano de los criterios de humanidad que tiene el Modelo Formoseño, por lo tanto, nosotros tenemos que trabajar en ese punto donde hay que tener en cuenta que hoy, por ejemplo, el plan Remediar, que siempre fue muy importante, hoy se está terminando; y es algo que esta provincia sí o sí cubre y va a seguir cubriendo: los costos de los medicamentos”, manifestó.

De esta manera, remarcó que “la salud pública no es gratis, sino que alguien paga esto”, por lo que, “esta provincia le da salud a todas las personas y el Gobierno nacional se la está quitando”.

“Es un trabajo difícil porque tenemos que ir en contra de algo que no va con los criterios básicos de un ser humano, así que esa es la función”, ratificó.

Por último, Atencia puso en valor el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica porque “tiene una importancia única”, no sólo en la provincia, sino que “ha demostrado ya, a nivel de la región, ser realmente un laboratorio muy bien preparado, muy bien equipado, con mucha tecnología, pero, fundamentalmente, con mucha capacidad profesional”.

“Va a seguir de la misma forma y mejorando, por supuesto, es decir, no debemos quedarnos ahí, sino que debemos continuar mejorando la situación”, cerró.

Insfrán tomó juramento a Juan Carlos Atencia, el nuevo ministro de Desarrollo Humano

Insfrán tomó juramento a Juan Carlos Atencia, el nuevo ministro de Desarrollo Humano

El flamante titular de la cartera sanitaria se desempeñaba como funcionario en el Laboratorio de Vigilancia y docente en la UPLaB y UNaF

 

Fuente:https_www.lamañanaonline.com.ar/

Este jueves, a las 10 horas, en el sexto piso de Casa de Gobierno, el gobernador Gildo Insfrán tomó juramento al flamante ministro de Desarrollo Humano, doctor Juan Carlos Atencia.

Asistieron al acto el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; los titulares de las demás carteras del Ejecutivo provincial; legisladores nacionales y provinciales; concejales, demás funcionarios y medios de comunicación.

Al inicio, el locutor leyó el Decreto del Poder Ejecutivo que expresó: “Visto la necesidad de cubrir el cargo de Ministro de Desarrollo Humano y considerando que ha sido propuesto el doctor Juan Carlos Atencia, quien reúne las condiciones necesarias para desempeñar con solvencia dicho cargo”.

“En base a la idoneidad y sólida trayectoria en el ámbito de la salud pública provincial, resaltando su labor como director de Laboratorio de Vigilancia, así como el ejercicio de la docencia universitaria como titular de la cátedra de Bioquímica en la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca y jefe de trabajos prácticos en la cátedra de Microbiología en la carrera de Técnico de Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Formosa”, continuó.

Y agregó: “Que su vasta capacitación profesional en el campo de la Bioquímica lo ha llevado a participar en numerosos cursos de posgrado entre los que se destacan los dictados en el Instituto Malbrán y en el Hospital de Pediatría “Garrahan”, entre otros. Asimismo, deviene necesario resaltar la obtención del posgrado en Gestión de la Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio expedido por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Maestría Internacional en Microbiología y Seguridad Alimentaria expedido por la Escuela de Negocios dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca España”.

 

Formación y experiencia

De esta manera, ratifica el escrito, “que su labor profesional, vasto conocimiento, experiencia en la gestión y el compromiso en los lineamientos del Modelo Formoseño avalan suficientemente su idoneidad para el cargo propuesto por lo que corresponde dictar el acto administrativo que así lo disponga”.

“Por ello, el Gobernador de la Provincia decreta: desígnase a partir de la fecha ministro de Desarrollo Humano al doctor Juan Carlos Atencia”.

En ese marco, el primer mandatario tomó y leyó: “Ciudadano doctor Juan Carlos Atencia, juráis por la Constitución, por la Patria, por el pueblo y por vuestro honor desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Ministro de Desarrollo Humano para el cual habéis sido designado cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto de vos dependa la Constitución Nacional, Provincial y leyes que en sus consecuencias se dicten”.

Atencia juró y, luego, Insfrán entregó dicho documento para que, posteriormente, la escribana Mayor de Gobierno, Raquel Sosa, diera lectura al acta correspondiente.

La Justicia Federal rechazó un recurso extraordinario presentado por Meme

La Justicia Federal rechazó un recurso extraordinario presentado por Meme

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario presentado por la exdiputada Gabriela Meme, en el marco de una denuncia sobre supuestos aportes de funcionarios provinciales al Partido Justicialista.

La Justicia Federal rechazó un recurso extraordinario presentado por Neme - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/

La exlegisladora había impulsado una denuncia por aportes de funcionarios provinciales afiliados al Partido Justicialista (PJ), que inicialmente ya había sido rechazado por la Justicia Federal “por inexistencia de delito”.

El recurso extraordinario fue declarado inadmisible por la Cámara Federal de Casación, que consideró que Neme no aportó pruebas ni argumentos nuevos, sino que reeditó lo sostenido y rechazado en tres instancias anteriores. Tanto los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal como el fiscal señalaron que los planteos ya habían sido respondidos y que no correspondía volver a analizarlos.

La presentación apuntaba a los aportes de funcionarios al Partido Justicialista de Formosa, los cuales fueron declarados legales y voluntarios. Pese a tres rechazos previos, Neme insistió con un recurso extraordinario que el martes fue declarado inadmisible.

Ante esta nueva presentación, el tribunal respondió que no correspondía profundizar el análisis, ya que Meme reiteraba argumentos previamente expuestos. Esto constituye una grave falla a nivel profesional, dado que, según el fallo, “es requisito para acceder a la competencia extraordinaria que el denunciante demuestre que la resolución que impugna vulneró derechos federales”.

El recurso extraordinario “no consiguió probar defectos graves” en la decisión previa “ni se advierte un supuesto de gravedad institucional, por lo que deviene improcedente”. Por decisión unánime de los jueces Carlos A. Mahiques, Mariano H. Borinsky y Guillermo J. Yacobucci, y a pedido del fiscal, fue declarado inadmisible.

Aparecieron amenazas de tiroteos para este viernes en colegios secundarios de Formosa y Clorinda

Aparecieron amenazas de tiroteos para este viernes en colegios secundarios de Formosa y Clorinda

Se observó mensajes similares con la misma redacción en baños de instituciones de Salta, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Corrientes.

Aparecieron amenazas de tiroteos para este viernes en colegios secundarios  de Formosa y Clorinda - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

De todas maneras, efectivos policiales concurrieron ante la notificación de los colegios locales. Hoy hay clases normalmente

En colegios secundarios de Formosa y Clorinda aparecieron grafitis en los baños que anunciaban presuntos tiroteos para este viernes, lo que generó alarma en los padres y directivos, y también ocupó a la Policía. En redes sociales circularon mensajes similares -en cuanto a su redacción- en colegios de Corrientes, Salta, Santa Fe, y localidades de la provincia de Buenos Aires, lo que podría sugerir que se trate de un reto viral y no una amenaza real, no obstante, la Policía inició una investigación y se informó al Ministerio de Educación.

En las instituciones formoseñas, los mensajes anuncian un supuesto ataque para este viernes, y fueron descubiertos, en uno de los casos, cerca del mediodía por personal de limpieza, que dio aviso inmediato a la directora. En otros, la advertencia circuló en los grupos de WhatsApp de padres, preocupados por la situación.

 

Fuentes policiales confirmaron la veracidad de la existencia del escrito y señalaron que efectivos ya se encontraban en el lugar, llevando adelante las primeras actuaciones.

Por el momento no se brindaron mayores precisiones, mientras se avanza en la investigación para determinar el origen de la amenaza y evaluar la situación.

Por la tarde, desde el Ministerio de Cultura y Educación dialogaron con directivos de los colegios. Habrá clases normalmente, pero se trabajará con los protocolos entre los organismos relacionados, como el Servicio Técnico Interdisciplinario Central – SeTIC, reuniones de padres y otros Ministerios, según se informó a La Mañana desde esa cartera.

Clorinda

El miércoles, La Mañana ya había informado sobre el caso clorindense: la pintada apareció en un edificio que comparten una escuela primaria y una secundaria en el Complejo Habitacional.

Efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar, donde realizaron relevamientos y tomas fotográficas del grafiti para avanzar en la investigación y determinar su origen. Asimismo, intervinieron la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y el SeTIC, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación.