Categoría: Formosa

Se recuperaron elementos robados en menos de 12 horas

Se recuperaron elementos robados en menos de 12 horas

Integrantes de la Delegación 8 de Octubre del Departamento Informaciones Policiales detuvieron al presunto autor de un robo ocurrido en el barrio El Palomar, en la ciudad de Formosa, y recuperaron la totalidad de los bienes sustraídos en menos de 12 horas.

Se recuperaron elementos robados en menos de 12 horas - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/

La denuncia fue realizada por una vecina, quien informó que durante la madrugada del miércoles le habían sustraído diversos electrodomésticos de su vivienda.

A partir de allí, se desplegó un trabajo investigativo en distintos sectores del barrio, lo que permitió establecer que los elementos habían sido comercializados en la zona.

En ese marco, se realizaron dos procedimientos: uno en inmediaciones de la avenida Ribereña y calle Cuarta, donde se secuestró una heladera de dos puertas, y otro en una vivienda ubicada en Esteban Laureano Maradona y calle Segunda, donde se recuperaron un lavarropas y un secarropas.

En ambos casos, los ocupantes de los inmuebles manifestaron haber adquirido los objetos de buena fe y los entregaron voluntariamente tras ser informados de su procedencia ilícita.

Como resultado de la investigación, se identificó al presunto autor, un joven de 25 años, domiciliado en el mismo conglomerado habitacional, quien posteriormente fue detenido en la vía pública.

El operativo se realizó sobre un ómnibus, donde se detectaron 248 bultos con productos sin aval aduanero y nueve personas quedaron imputadas

Prefectura secuestró mercadería ilegal valuada en más de 142 millones de  pesos en Formosa - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
Personal de la Prefectura Naval Argentina llevó adelante un operativo en la ciudad de Formosa que culminó con el secuestro de una importante cantidad de mercadería ingresada de manera irregular al país y la imputación de nueve personas. El valor estimado de la mercadería secuestrada supera los 142 millones de pesos.

El procedimiento se concretó en el marco de tareas de control y vigilancia, cuando efectivos de la fuerza interceptaron un ómnibus en el que viajaban los involucrados.

 

Al inspeccionar el vehículo, los uniformados detectaron una gran cantidad de bultos en su interior, por lo que procedieron a la identificación de los ocupantes y a la verificación de la carga transportada.

Como resultado de la requisa, se incautaron 248 bultos con distintos productos sin el correspondiente aval aduanero, entre los que se encontraban electrodomésticos, dispositivos electrónicos, artículos de bazar, indumentaria y otros bienes de consumo masivo.

En la causa interviene la Unidad Fiscal de Formosa, que dispuso el secuestro de la totalidad de los elementos. Los nueve involucrados fueron notificados y quedaron en libertad, supeditados a la investigación.

La nueva publicación de Trump junto a Jesucristo

La nueva publicación de Trump junto a Jesucristo

El presidente compartió una imagen junto a Jesucristo tras eliminar días atrás otra publicación similar que había generado críticas

La publicación se suma a otra que fue eliminada días atrás.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar repercusiones en redes sociales tras compartir una imagen en la que aparece junto a Jesucristo. La publicación fue realizada este miércoles en su plataforma Truth Social.

«Puede que a los lunáticos radicales de izquierda no les guste esto, pero creo que es algo bastante lindo«, escribió el mandatario al acompañar la imagen.

El contenido se difundió rápidamente y generó reacciones diversas entre usuarios, con opiniones divididas sobre el tono y el significado de la publicación.

Días antes, Trump había compartido otra imagen, generada mediante inteligencia artificial, en la que se lo veía caracterizado como Jesucristo realizando curaciones, con aviones de guerra de fondo. Esa publicación generó críticas en distintos sectores y finalmente fue eliminada por el propio mandatario.

Las imágenes difundidas por el presidente reavivaron discusiones sobre el uso de símbolos religiosos en la comunicación política y el impacto de los contenidos generados con inteligencia artificial.

Mientras algunos usuarios interpretaron el posteo como una expresión simbólica o provocadora, otros lo cuestionaron por considerarlo inapropiado.

Aníbal Gómez deja su cargo y este jueves asumirá el nuevo ministro de Desarrollo Humano

Aníbal Gómez deja su cargo y este jueves asumirá el nuevo ministro de Desarrollo Humano

Insfrán pondrá en funciones al nuevo titular de la cartera sanitaria este jueves en Casa de Gobierno

Aníbal Gómez deja su cargo y este jueves asumirá el nuevo ministro de Desarrollo  Humano - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
Luego de trascendidos en medios y redes sociales, este miércoles se confirmó la salida de Aníbal Gómez del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, y este jueves asumirá su reemplazante.

En un acto a realizarse a las 9.45 en el Salón de Actos del sexto piso de Casa de Gobierno, el gobernador, Gildo Insfrán, pondrá en funciones al nuevo titular de la cartera sanitaria, cuyo nombre no fue informado oficialmente, más allá de versiones difundidas.

 

De esta manera, Gómez concluye su segundo período en Desarrollo Humano, que había iniciado en 2021, haciéndose cargo cuando aún era ministro de la Comunidad. El primer período había comenzado en 2015.

Un temporal severo causó voladura de techos, arrancó decenas de árboles y afectó el suministro eléctrico

Un temporal severo causó voladura de techos, arrancó decenas de árboles y afectó el suministro eléctrico

“El mayor inconveniente que tuvimos fue la caída de árboles”, afirmó Norberto Jofré, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. A la medianoche de ayer, fuertes ráfagas dieron inicio a una tormenta que se anunciaba como grave y también causó destrozos e inundación en otras provincias

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
Después de días de advertencias meteorológicas, este miércoles a la madrugada, el severo temporal llegó a Formosa causando destrozos de todo tipo, como voladura de techos, caída de decenas de árboles, postes de luz y otros servicios, además de inundaciones de calles y casas, no sólo en capital –donde llovió 84 mm en la jornada-, sino también en el interior.

A la medianoche de este miércoles, ráfagas muy fuertes marcaron el inicio de la tormenta, afectando el suministro eléctrico y ocasionando daños que en algunos casos fueron muy graves. Esto obligó a la Municipalidad a actuar desde las primeras horas de la jornada, así como a personal de REFSA y de la Policía de la Provincia, entre otros organismos.

El agua caída en toda la provincia fue abundante, con localidades que tuvieron más de 100 milímetros de lluvia. Las mayores precipitaciones acumuladas se registraron en el Oeste provincial, donde la estación de CEDEVA de Laguna Yema alcanzó los 179 milímetros, seguida por la propia localidad de Laguna Yema y Laguna Yacaré, ambas con 175 milímetros.

 

Entre los valores más elevados también se ubicaron General Belgrano con 133 mm y El Recreo con 128 mm. Más atrás se posicionaron Los Chiriguanos con 122 mm, Colonia Sarmiento con 112 y San Martín Dos con 109 mm. El listado de los mayores registros se completa con Estanislao del Campo, que acumuló 107 mm, y un grupo de localidades integrado por Las Lomitas, General Güemes y San Pablo, todas con 105 mm.

Municipalidad

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, Norberto Jofré, afirmó este miércoles que el principal inconveniente a atender luego del temporal en la ciudad fue la caída de árboles y ramas en distintos puntos de la ciudad, incluso por encima de los reclamos vecinales por anegamientos y la limpieza de los desagües.

En diálogo con La Mañana, luego del intenso temporal que azotó la ciudad, el funcionario técnico de la Comuna precisó que en las primeras horas de la mañana de ayer se reportaron más de 20 pedidos por árboles caídos en distintos lugares de la ciudad, con un número que fue creciendo cerca del mediodía. Este Diario pudo saber que el registro llegó luego a más de 50 árboles arrancados.

 

Acumulación de agua o anegamientos tuvimos en sectores puntuales del Circuito Cinco, frente al Club Aguará (por avenida Néstor Kirchner) y zonas de La Nueva Formosa. Sin embargo, el mayor inconveniente que tuvimos para resolver y atender fue la caída de árboles y postes del tendido eléctrico y la red de telefonía. Fueron machismos los reclamos de vecinos, que comenzaron desde muy temprano”, señaló.

Para el trabajo de contingencia, Jofré especificó que la Municipalidad emite una alerta interna ante la posibilidad de tormenta, diagramando las funciones del Comando de Emergencia a través de sus distintas cuadrillas y equipos técnicos.

Cada área dispone de su personal para atender y ponerse al servicio del vecino. De esta manera, se trabaja en la desobstrucción de desagües, la limpieza de resumideros, la liberación de calles y la quita de ramas o árboles caídos en espacios públicos, para luego avanzar en la recolección de residuos, una ardua tarea que nos llevará varios días a causa de esta tormenta”, finalizó.

El Municipio recomendó a la comunidad evitar circular por zonas con árboles o postes inestables, no manipular cables caídos, retirar residuos que puedan obstruir desagües cercanos a sus domicilios y extremar las precauciones al transitar durante las próximas horas. Asimismo, se recordó la importancia de dar aviso inmediato al Comando de Prevención y Emergencia ante cualquier situación que represente un riesgo.

Comenzaron a exigir el seguro obligatorio a los motociclistas en los controles viales

Comenzaron a exigir el seguro obligatorio a los motociclistas en los controles viales

Desde la Policía provincial se explicó que, si bien ya era un requisito para circular, se comenzó a intensificar su exigencia debido al gran número de siniestros viales que involucran a motos.

Comenzaron a exigir el seguro obligatorio a los motociclistas en los controles  viales - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

En caso de no contar con seguro, se retendrá la licencia del conductor y tendrá que pagar la multa, de $ 50 mil como mínimo

La Policía de la Provincia intensificará los controles viales a motociclistas y comenzará a exigir de manera sistemática la presentación del seguro obligatorio. Si bien este requisito ya está contemplado hace años, su exigencia a partir de ahora se debe al gran número de siniestros viales que involucran a este tipo de vehículos que se están registrando.

El director general de Seguridad Vial, comisario mayor Rubén Meza, explicó que la medida se apoya en lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito, que dispone la obligatoriedad de contar con seguro para circular en la vía pública. Según indicó, durante los últimos meses se desarrolló una campaña informativa a través de distintos medios para advertir a los conductores sobre este requisito.

El funcionario señaló que “se hizo una fuerte campaña justamente para que la gente sepa de la obligatoriedad de este requisito para circular”. En ese sentido, aclaró que si bien en una primera etapa se priorizó la concientización, actualmente ya se están labrando actas de infracción en los casos detectados.

Sanciones

Respecto de las sanciones, Meza precisó que la falta de seguro no implica el secuestro del vehículo, pero sí constituye una infracción grave. “Lo que se hace es una retención preventiva de la licencia de conducir, conforme lo establece la ley”, indicó. Para recuperarla, el infractor debe regularizar la situación mediante el pago de la multa correspondiente y acreditar la contratación del seguro. Según averiguó La Mañana, un seguro de responsabilidad civil (conocido como “seguro contra terceros”) para una moto de 110cc puede costar $ 10.000 por mes.

En cuanto al monto de la sanción, explicó que se rige por el sistema de unidades fijas, cuyo valor está determinado por el precio del litro de nafta Súper. “Podemos partir de un monto mínimo cercano a los 50 mil pesos, de acuerdo a las unidades fijas aplicadas”, detalló en declaraciones a La Mañana. Para ello, puede concurrir a las oficinas municipales.

El funcionario remarcó que la medida responde al incremento de accidentes viales con participación de motocicletas. “Estamos teniendo siniestros donde las motos son protagonistas, por eso se hace esta campaña para que la gente cuente con el seguro obligatorio”, sostuvo. Asimismo, destacó que la cobertura resulta fundamental ante eventuales daños a terceros, tanto físicos como materiales.

Los operativos se desarrollan de manera diaria en distintos puntos de la ciudad y continuarán en el tiempo, con controles integrales que incluyen la verificación de licencia de conducir, cédula del vehículo, uso de casco y funcionamiento de luces reglamentarias. “Lo que buscamos es que la gente tome conciencia de todos los requisitos necesarios para circular”, afirmó Meza.

Desde la fuerza señalaron que el objetivo principal es promover conductas responsables en la vía pública, en un contexto donde el uso de motocicletas ha crecido y, con ello, los riesgos asociados a la siniestralidad vial.

Incendio en un taller mecánico: investigan si fue intencional

Incendio en un taller mecánico: investigan si fue intencional

Efectivos del Comando Radioeléctrico Zona Ocho, la comisaría seccional Quinta y el Cuerpo de Bomberos intervinieron en el incendio de un taller mecánico del barrio Las Orquídeas, en la ciudad de Formosa.

Incendio en un taller mecánico: investigan si fue intencional - Diario La  Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

El hecho se registró este martes, alrededor de las 14.50, cuando personal policial informó a la línea ECO-911 sobre un foco ígneo en una vivienda ubicada en la manzana 17.

Una dotación de Bomberos del Distrito Cinco acudió al lugar y constató que las llamas afectaban una de las habitaciones del inmueble, utilizada como taller. Mediante una rápida intervención con agua a presión, lograron controlar y extinguir el fuego, evitando su propagación a otros sectores.

Tras las pericias realizadas, se estableció de manera preliminar que el incendio habría sido intencional, debido a la presencia de una fuente externa que habría originado el foco.

En el lugar trabajó personal de Policía Científica. La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno, mientras continúa la investigación para identificar al responsable.

Detuvieron a una pareja por amenazas y secuestraron marihuana

Detuvieron a una pareja por amenazas y secuestraron marihuana

Efectivos de la comisaría Bernardino Rivadavia detuvieron a un hombre y una mujer, y secuestraron estupefacientes durante un procedimiento realizado en el barrio San José Obrero, de la ciudad de Formosa

Detuvieron a una pareja por amenazas y secuestraron marihuana - Diario La  Mañana

 

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

El caso se originó tras un requerimiento por una discusión de pareja en un complejo de alquileres. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a los involucrados alterados, quienes al advertir la presencia policial comenzaron a amenazar de muerte a los efectivos.

En ese contexto, el hombre tomó una escopeta y profirió amenazas desde el interior del inmueble. Minutos después fue reducido y detenido al salir del domicilio. Entre sus prendas se hallaron envoltorios con una sustancia vegetal similar a marihuana.

A partir de este hecho, se realizó un allanamiento donde se secuestraron cigarrillos de fabricación casera con marihuana, según confirmaron las pruebas químicas.

También fue aprehendida la mujer. Ambos quedaron a disposición de la Justicia provincial.

El NEA tuvo la inflación más alta del país: 4,1%

El NEA tuvo la inflación más alta del país: 4,1%

La inflación en el Nordeste Argentino (NEA) fue del 4,1 por ciento en marzo. El acumulado en lo que va del año llegó a 11,5 por ciento y la variación respecto a marzo del año pasado es de 33,4 por ciento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con la publicación de su Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El NEA tuvo la inflación más alta del país: 4,1% - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

La región compuesta por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tuvo el índice más alto del país.

Los rubros que más aumentaron en el NEA durante el mes anterior, fueron: Educación, con 22,7 por ciento; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 9,7 por ciento; Restaurante y hoteles, con 4,9 por ciento; y Alimento y bebidas no alcohólicas, con 4,5 por ciento.

A escala nacional, el IPC fue del 3,4% en marzo, acumulando una suba del 9,4 en lo que va de 2026 y del 32,6 en los últimos 12 meses.

En términos interanuales, la inflación nacional fue de 32,6%, pero el Noreste llegó a 33,4% y Cuyo a 33,5%. Dentro de los rubros, sobresalen las subas acumuladas de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (45,5%), Restaurantes y hoteles (41,0%), Educación (38,9%), Comunicación (36,6%) y Transporte (36,2%).

El INDEC marca que en marzo los regulados subieron 5,1%, muy por encima del nivel general, mientras que los servicios avanzaron 4,2% y los bienes 3,0%.

El informe del Indec revela además que la región NEA tuvo la suba de precios más relevante, con 4,1 %, empujada por un 22,7 de aumentos en la educación, 9,7 en viviendas, agua y electricidad y 4,5 por ciento de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Al NEA le siguió el Noroeste con 4,0%. Por detrás quedaron el GBA con 3,4%, la Pampeana con 3,3%, Cuyo con 3,2% y bastante más abajo la Patagonia con 2,5%.

Esa dispersión territorial marca que el problema inflacionario no pega igual en todas las regiones y que, en marzo, el norte volvió a ser la zona más castigada. Además, en el acumulado del año también se ve esa presión diferencial: el Noreste ya suma 11,5% y el Noroeste 10,7%, contra 9,4% nacional y apenas 8,6% en Patagonia.

El INDEC señala que la mayor incidencia regional la tuvo Alimentos y bebidas no alcohólicas, empujada sobre todo por la suba de Carnes y derivados.

En otras palabras, aunque Educación haya sido el rubro que más subió en porcentaje, el golpe más extendido y socialmente más sensible volvió a venir de los alimentos. Eso es clave porque una inflación motorizada por alimentos, y en especial por carnes, pega de lleno en la canasta cotidiana y erosiona con más rapidez el ingreso real.

De Vido: “Parques solares en seis localidades de Formosa fortalecerán la matriz energética provincial y nacional”

De Vido: “Parques solares en seis localidades de Formosa fortalecerán la matriz energética provincial y nacional”

El titular de REFSA, Fernando De Vido, señaló que estas iniciativas son posibles gracias a que existe “una planificación y una inversión pública previa”, que le permite al inversor privado “acoplarse” al sistema provincial con sus inversiones y su gerenciamiento

De Vido: “Parques solares en seis localidades de Formosa fortalecerán la  matriz energética provincial y nacional” - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
Desde el Gobierno provincial se informó que con un Polo energético en crecimiento, en Formosa se apunta a aprovechar la radiación solar para convertirla en “energía limpia y oportunidades concretas” con una inversión privada de USD 147 millones, impulsada mediante la articulación entre el Estado formoseño y el sector privado, lo cual permite avanzar en la construcción de diversos parques solares en seis localidades diferentes, que “fortalecerán la matriz energética provincial y nacional”.

En lo concerniente a este tema, el presidente de la empresa Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), Fernando De Vido, aseguró a La Mañana que en el caso del parque solar que funciona en la actualidad en Ingeniero Juárez, desarrollado por la empresa MSU Green Energy, que cuenta con una capacidad instalada de 15 megavatios y que se compone de 23.800 paneles solares montados sobre un predio de 30 hectáreas, el Gobierno de la Provincia destinó “en comodato” un terreno, dentro de un sector que también es ocupado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

“El parque puede abastecer la demanda de Ramón Lista y de Matacos, en las horas en que puede producir. Esto permite ‘aliviar’ las Líneas de Transmisión y las Estaciones Transformadoras de todo el sistema interconectado”, destacó.

Además, el ingeniero adelantó que se iniciará en los próximos mesesla construcción de “dos parques, uno de 15 y otro de 7 megavatios, en Las Lomitas”, con una inversión también efectuada por la empresa privada MSU.

Asimismo, el funcionario comentó que “está próximo a iniciarse el parque solar de Pirané, con otro inversor privado”, y que más adelante también se instalarán otros parques en Laguna Blanca, Ibarreta, Clorinda y Formosa Capital. El tiempo promedio de construcción de cada parque solar se ubica entre los cuatro y los seis meses.

“Existe un proyecto de iniciativa privada para la ciudad de Formosa que está siendo evaluado. Hay que remarcar que el sistema eléctrico está extremadamente regulado por normativas nacionales, en la órbita nacional de generación y transporte, y en la distribución, que pertenece a la órbita provincial”, explicó De Vido a este Diario.

 

Por otra parte, el especialista indicó que los nuevos parques solares, además de generar puestos de trabajo, se sumarán al sistema eléctrico provincial y permitirán “estabilizarlo”, principalmente en los momentos de mayor demanda, como la hora de la siesta, evitando las situaciones de colapso en el servicio. “Al producir la energía cerca de donde se consume y haber menor necesidad de traer la electricidad de larga distancia, se da un paso muy importante en la estabilización”, apuntó.

“La empresa REFSA es una Sociedad Anónima del Estado provincial. Nosotros somos directores nombrados como acción política. Entonces, tenemos un rol activo en las iniciativas privadas”, agregó.

Por otro lado, el profesional remarcó que la Ley Nacional establece claramente “los actores” en la provisión del servicio de energía y “sus responsabilidades”; y recordó que dentro de la prestación existen la generación, el transporte y la distribución de la electricidad, al igual que quienes regulan la actividad.

En este marco, De Vido expresó que se impulsó, junto con el desarrollo de infraestructura eléctrica en la Provincia -compuesta por Líneas de Transporte y Estaciones Transformadoras-, la generación fotovoltaica, con la instalación de parques solares.

“Hoy, pueden venir las empresas privadas a realizar una inversión en la provincia en esta área porque existe una planificación y una inversión pública previa, que le permite al inversor privado ‘acoplarse’ a todo lo que es el sistema eléctrico con sus inversiones, con su operación, con su gerenciamiento y con su mantenimiento”, valoró.

A continuación, se refirió a los aspectos que componen la inversión pública realizada para lograr la instalación de los parques solares. “Las líneas de Media Tensión son del Estado provincial, a través de REFSA. Nosotros tenemos Tenencia y Uso, lo cual significa que debemos cuidar esas Líneas y realizar las inversiones necesarias para mantenerlas y lograr que estén operativas”, especificó.

“El inversor privado se presenta ante el organismo nacional que gestiona toda la generación de energía eléctrica del país, que es CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.- y firma un contrato que le garantiza al inversor la compra del 100% de la energía, y tiene la ‘prioridad de despacho’, lo cual significa que cuando existe la oportunidad de ingresar por producción de energía, tienen prioridad frente a otras fuentes energéticas. Si se cierra un grifo de gas para parar una turbina de gas, se pone la energía solar”, declaró.

“El costo al que CAMMESA compra la energía solar es mayor que el de la energía hidráulica o la energía térmica, porque se trata de una energía más cara. Si bien no tiene costos de explotación y tiene otros costos que son menores, la energía fotovoltaica tiene un costo de amortización del capital que es muy importante”, precisó.

A su vez, subrayó que la Provincia analizó el “impacto ambiental” del funcionamiento de los parques solares, para que tengan “el menor impacto posible, y siempre dentro de los marcos que permite la ley”.

Para finalizar, Fernando De Vido recalcó que la responsabilidad de los costos de la electricidad también se encuentra establecida a nivel nacional, en cada una de las etapas del sistema eléctrico; y sostuvo que la Provincia mantiene el subsidio “Esfuerzo Formoseño” para 122.000 usuarios, que cubre “el costo de REFSA para la distribución”, mientras que los importes del valor de la energía y del transporte son transferidos a la Nación.

“El costo de la energía mayorista que entrega CAMMESA no es fijada por REFSA. Es aplicado por REFSA, lo cual marca una gran diferencia; y ocurre una situación similar con el gas y con los combustibles. El 80% delimporte de cada factura de luz está compuesto por el precio de la energía, el costo del transporte y los impuestos. El 20% restante queda para la distribución de la electricidad, a través de la labor de todas las Líneas de Media y de Baja Tensión que permiten que la energía llegue a los hogares”, manifestó.