Estados Unidos aprobó una medida que obliga a la empresa matriz de TikTok a vender la plataforma
La legislación dispuesta por la Cámara de Representantes empuja a ByteDance, con sede en China, a desvincularse en el plazo de nueve meses o, de lo contrario, la app será prohibida en el país norteamericano.
Fuente: https://www.canal26.com/
PARA LAS NUESTRAS, LA PROPIEDAD PRIVADA ES INVIOLABLE, PARA LAS CHINAS, NO
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado una medida que obliga a la empresa matriz de la red social TikTok a vender la plataforma, o, de lo contrario, la misma será prohibida en el país.
La legislación empuja a la empresa ByteDance, con sede en China, a desvincularse en el plazo de nueve meses de la aplicación de videos. En caso de que esto no suceda, será vetada en todo el territorio estadounidense.
Según informó el canal NBC News, el plazo de venta podría extenderse un año más, una decisión que quedaría en manos del presidente Joe Biden.
Por su parte, los legisladores argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.
En ese sentido, la comunidad de inteligencia estadounidense ya acusó al gigante asiático de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre este año, por su deseo de «ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense».
La medida cuenta con la aceptación del Senado, junto con el apoyo de Biden y coloca a TikTok más cerca que nunca de una prohibición en Estados Unidos.
¿Existen intereses israelíes detrás del proyecto de ley?
Un análisis de Alfredo Jalife apunta que un factor detrás de la prohibición de la red social es que la plataforma cuenta con millones de usuarios que comparten cuestionamientos contra la ofensiva israelí en Gaza.
El «lobby israelí» parece jugar una carta importante en la presión por frenar TikTok, que según el Congreso de Estados Unidos, representa una amenaza para la seguridad nacional, algo que no parece importar cuando se trata de otros gigantes como Google, Amazon, Apple, Microsoft y Facebook.
Según el WSWS, “el director de la Liga Antidifamación Judía, Jonathan Greenblatt, fue captado en un audio filtrado llamando a esto el problema TikTok». Justamente, Greenblatt respalda la prohibición bajo la explicación de que la plataforma fomenta el antisemitismo.
En este contexto, sorprendió la posición de la Jewish Federations of North America (JFNA), que se mostró en contra de la ley anti TikTok. A través de una carta, se dirigió al Congreso y expresó: «Nuestra comunidad entiende que las redes sociales son un importante impulsor del antisemitismo y que TikTok es, por mucho, el peor infractor».