El plan de Elon Musk para conquistar Marte: cuándo empieza el proyecto para establecer ciudades y fábricas en el planeta rojo
La empresa del magante estadounidense, SpaceX, está llevando adelante un proyecto para construir el vehículo de lanzamiento más poderoso jamás desarrollado y así transportar la infraestructura necesaria en la colonización del planeta rojo.
En caso de funcionar como se espera, naves espaciales gigantes, bases permanentes y una red de túneles para transportes automatizados permitirán llevar a Marte a más de un centenar de científicos y colonos.
El ambicioso proyecto presentado por el magnate comenzará a llevarse a cabo en 2026, cuando el primer prototipo funcional de la nave espacial mencionada realice un vuelo orbital.
El multimillonario nacido en Sudáfrica compartió un cronograma espacial con las fechas probables de las fases de su proyecto:
- En 2026, el primer prototipo funcional de Starship realizará un vuelo orbital.
- Para 2028 ya debería tener lugar la primera misión no tripulada a Marte, con el objetivo de transportar carga y preparar el terreno para la llegada de humanos.
- En 2030 podría inaugurarse la primera misión tripulada a Marte.
- Para 2035 ya se habrían establecido las primeras bases permanentes en Marte, con la construcción de infraestructuras básicas como invernaderos, fábricas y viviendas.
- Durante 2040 y 2050, la colonización marciana debería tomar impulso con el desarrollo de ciudades autosuficientes, la implementación de una red de túneles para el transporte y el establecimiento de una población permanente en el planeta rojo.
Si bien el planeta rojo tiene condiciones extremas, como sus bajas temperaturas, las esperanzas de Elon Musk continúan firmes, tanto que afirmó que “en 20 años podremos colonizar Marte”.
El plan de la NASA para explorar Marte «es inestable»
Una misión crítica de la NASA en la búsqueda de vida más allá de la Tierra, Mars Sample Return, está en problemas. Su presupuesto se disparó de 5.000 millones de dólares a más de 11.000 millones de dólares, y la fecha de retorno de la muestra puede pasar de finales de esta década a 2040.
Esta sería la primera en intentar devolver muestras de rocas de Marte a la Tierra para que los científicos puedan analizarlas en busca de signos de vida pasada. Sin embargo, la misión, tal como está concebida actualmente, es demasiado costosa y lenta.
Ante esta situación, la NASA le dio a las empresas privadas un mes para presentar propuestas para recuperar las muestras de una manera más rápida y asequible.
La desesperación se debe a que Marte es el mejor y más cercano lugar para buscar vida más allá de la Tierra, y si esta ambiciosa misión de la NASA fracasara, los científicos perderían la oportunidad de aprender mucho más sobre el planeta rojo.