ATE considera que al aumento del 27% otorgado para mayo “le falta un 63%”

ATE considera que al aumento del 27% otorgado para mayo “le falta un 63%”

Así lo afirmó el secretario general del gremio, Carlos Villasanti, quien adelantó a La Mañana que presentarán formalmente una solicitud de un nuevo incremento. También reclamó aumentar el porcentaje de coparticipación a los municipios del interior

ATE considera que al aumento del 27% otorgado para mayo “le falta un 63%” -  Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Formosa consideró que al aumento salarial del 27% anunciado por Insfrán le falta un 63% más para que los trabajadores de la provincia no pierdan poder adquisitivo y puedan hacer frente a la Canasta Básica que mide la línea de pobreza. Por ello, en los próximos días presentarán formalmente una solicitud para que se otorgue una nueva suba.

En diálogo con La Mañana, el secretario general de ATE Formosa, Carlos Villasanti, dijo que el aumento que regirá desde el mes próximo “es bienvenido y no se discute”, pero resulta insuficiente “frente a una inflación del 211% que acumulamos el año pasado y una mejora en el mismo período de 95%”.

 

“Es decir, cerramos el 2023 perdiendo grande. Luego, en febrero hubo un aumento del 23% y ahora el del 27%, que sólo ayudaron a equiparar el desequilibrio del año anterior. Ante este escenario, entendemos que para este año tenemos que lograr un 100% de mejora salarial para no perder tanto poder adquisitivo”, dijo.

Contó además que el pedido de nuevo aumento se realizará siguiendo el mandato gremial que se aprobó en el último congreso del 20 de abril en la provincia. “Para llegar al 100% de aumento nos falta un 63%, es decir, sobre el último 27%, ya que el de febrero sólo sirvió para recuperar los ingresos perdidos del año pasado”, agregó.

El dirigente advirtió que la situación de los trabajadores municipales es más grave, porque para los provinciales, el Gobierno fijó un mínimo de bolsillo garantizado de $ 350.000, pero los municipales de las localidades tienen ingresos que están “muy por debajo de la línea de indigencia”.

“Lamentablemente, tenemos compañeros que cobran de 60.000 a 70.000 pesos por mes en el interior. Los aumentos que da la Provincia sólo son adicionales al porcentaje; es decir, no recaen en la mejora del básico. Para un sueldo de 70.000 pesos que se le aumente un 27% no es nada”, advirtió.

Porcentuales

Villasanti agregó que el año pasado, por ejemplo, en el caso de los municipios, en términos reales hubo un incremento del 60%, en 2022 hubo un incremento del 68% por ciento. Se había mencionado 95% y 90% respectivamente en términos nominales, pero en términos reales estuvo por debajo. El aumento de ahora, de mayo, se calcula sobre el básico de enero, o sea, del sueldo del año pasado”. Con esto se refirió a que en el primer mes del año se cobró el sueldo que había sido fijado en septiembre del año pasado.

El dirigente hizo notar que hace dos días, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un aumento del 60%, un piso salarial de $ 450.000 y dos bonos para la administración pública, los cuales suman casi $ 500.000.

Mencionó que “lo mismo está pasando en el Chaco”. En efecto, hace cinco días, el gobernador de esa provincia, Leando Zdero, anunció un incremento del 51% para el trimestre mayo (15%) – junio (15%) y julio (14,65%), totalizando una suba del 132,4 % respecto al sueldo de diciembre de 2023, dado que para el primer trimestre de 2024 había fijado aumentos del 53,34%.

Coparticipación a los municipios

Tras hacer notar la diferencia entre esas políticas salariales y la de FormosaVillasanti recordó que ATE tiene presentados dos proyectos de ley en la Legislatura provincial; uno es la Ley de Paritaria -para que exista esta instancia en la provincia con todos los gremios- y el otro es la modificación de la Ley 766, que es la de coparticipación provincial a los municipios.

En este sentido, recordó que Formosa tiene el índice de coparticipación más bajo para los municipios, “por lo menos del NEA”: los intendentes se reparten un 8% del Presupuesto provincial y un 2% va a los concejos deliberantes.

El proyecto de ley del gremio establece la distribución de coparticipación del 18%, como tiene la provincia de Corrientes, sumando un 2% por año hasta completar el porcentaje buscado.

“Si el Gobierno de la Provincia no tiene pensado mover eso, por lo menos, tendría que remitir algunas partidas especiales para los municipios, para que se puedan mejorar los sueldos en los distintos municipios del territorio provincial”, concluyó.