En medio de la fuerte caída en las ventas, advierten que la Peatonal quedó “desierta”
Pedro Cabrera, encargado de un local de indumentaria y artículos deportivos, dijo que el paseo “está muerto” comercialmente y que tanto la pérdida de poder adquisitivo como la falta de colectivos hace ya 40 días son factores determinantes
La fuerte recesión en el país, un bajo poder adquisitivo de las familias y hasta la falta de colectivos urbanos están siendo determinantes para que los comercios del microcentro de la ciudad estén sufriendo una caída permanente en las ventas, algo que los pone en una situación “desesperante”.
Así lo resumió en declaraciones a La Mañana Pedro Cabrera, encargado de Full Ram, una tienda de indumentaria y artículos deportivos, quien consideró que, por estos motivos, la Peatonal Rivadavia “está muerta” y puede quedar desierta de locales.
“No viene la gente. Muchos locales están cerrando y otros se trasladan hacia otros lugares. Por la baja capacidad de compras y la falta de colectivos las ventas cayeron abruptamente”, manifestó, al describir la situación.
En el caso de la firma que representa, contó que por la crisis quedaron con sólo dos locales y apenas logran facturar lo establecido para sostenerse: “estamos achicando presupuesto para tratar de mantenernos. Tenemos la dicha de ser propietarios de los inmuebles, los locales, pero tenemos que afrontar la luz, que es lo que más lastima, el agua que está aumentando de a poco y el salario del personal”.
Los locales tienen que facturar un mínimo de $ 20 millones al mes para afrontar la estructura de costo y evitar el cierre de nuevos negocios, tal el objetivo marcado por el dueño de la empresa. El mes pasado llegaron a $ 21 millones, que “sólo alcanza para sobrevivir, pero no para renovar o reponer el stock; no alcanzó para comprar mercaderías”.
Hay productos que están parados, que no se venden, por lo que la empresa decidió bajar los precios, poner ofertas con descuentos de hasta el 20%, dar más posibilidad al cliente, o “tentarlo” para que vaya a comprar.
En este sentido, marcó también que el adelanto de Impuestos Brutos que se debe pagar al ingreso de la provincia cuando traen mercadería agrega un costo extra para reponer, algo que “se está notando bastante”.
Cabrera afirmó que “la situación es desesperante” para gran parte del sector comercial porque no puede reencauzar su rentabilidad pese a que “bajaron los costos de las financieras para hacer créditos y las tarjetas empezaron a utilizar 6 cuotas sin recargos”.
Precios
Consultado sobre los precios de las zapatillas, mencionó que las marcas más económicas rondan los $ 50.000, mientras que las más reconocidas llegan a $ 100.000 y hasta hay modelos de $ 200.000.
Para niños, los precios arrancan en $ 30.000, siendo las más vendidas las que se utilizan en la escuela. Unas Topper de cuero clásicas pueden costar desde $ 50.000.