Protesta propalestina en EEUU: la policía detuvo a varios manifestantes en la Universidad de Los Ángeles
La policía intervino este jueves en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) para desmontar las barricadas levantadas por los grupos que se manifiestan en contra de la guerra en Gaza, y realizó varias detenciones.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
La policía de Los Ángeles detuvo a varios manifestantes tras un fuerte operativo en el campamento propalestino instalado en la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles.
Según medios locales, decenas de oficiales llegaron al campamento universitario y se enfrentaron a la resistencia de cientos de manifestantes mientras trataban de eliminar barreras metálicas y de madera y otros objetos que impedían el acceso.
La actuación de los agentes se inició en la madrugada de este jueves, cuando la policía lanzó bengalas sobre el campamento que provocaron fuertes explosiones.
La CNN informó de varios intentos policiales previos para penetrar en la zona donde permanecían atrincherados los manifestantes sin éxito y de que en el operativo participaron unidades del servicio de operaciones especiales.
En los videos a los que ha tenido acceso la cadena se puede ver a los policías con equipos antidisturbios, cascos, máscaras antigás, bridas y preparando sus porras cuando entraban al campamento de los manifestantes que protestan por la guerra de Israel en Gaza.
Algunos de los manifestantes se arrodillaron en el suelo con los brazos atados a la espalda mientras los agentes los detenían y continuaban sacando a más personas fuera del campamento.
Los detenidos son trasladados en colectivos que han sido dispuestos cerca del campus universitario californiano
Los incidentes se han producido después de que durante toda la noche los acampados se negaran a abandonar las instalaciones de UCLA como les habían pedido las autoridades.
La UCLA canceló este miércoles sus clases tras la intervención policial del campus sucedida durante la madrugada de ese día para frenar los enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman parar la guerra en Gaza.
El ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel por parte de militantes de Hamas desde Gaza y la consiguiente ofensiva israelí contra el enclave palestino desataron la mayor avalancha de activismo estudiantil estadounidense desde las protestas contra el racismo de 2020.
En la medida que las manifestaciones estudiantiles se extendieron a docenas de escuelas en todo Estados Unidos en los últimos días expresando su oposición a la guerra de Israel en Gaza, sus autoridades llamaron a la Policía para sofocar o despejar las protestas.
Las protestas estudiantiles en los Estados Unidos también adquirieron connotaciones políticas en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre, cuando los republicanos acusaron a algunos administradores universitarios de hacer la vista gorda ante la retórica y el acoso antisemitas.