China vende bonos estadounidenses por US$ 53.000 millones

China vende bonos estadounidenses por US$ 53.000 millones

El país asiático estaría buscando diversificarse y alejarse de los activos estadounidenses ante la posible «guerra comercial» entre ambas potencias.

China se desprende de una enorme cantidad de bonos del Tesoro de Estados Unidos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

China vendió una cantidad récord de bonos del Departamento del Tesoro y de agencias de Estados Unidos. en el primer trimestre de este año, en medio de las crecientes tensiones comerciales entre ambos países.

Según estimaciones hechas por Bloomberg, basados en los últimos datos del Tesoro, Beijing vendió 53.300 millones de dólares en bonos estadounidenses combinados durante los primeros tres meses de 2024. Mientras que Bélgica, considerada un custodio de las tenencias chinas, también redujo sus tenencias en 22 mil millones durante el mismo periodo, según datos del Departamento del Tesoro de EEUU.

«Como China está vendiendo a pesar de que estamos más cerca de un ciclo de recorte de tipos de la Reserva Federal, debería haber una clara intención de diversificarse de las tenencias de dólares estadounidenses», dijo Stephen Chiu, estratega jefe de divisas y tasas de Asia en Bloomberg Intelligence.

Los movimientos de inversión de China en EE.UU. se han vuelto más llamativos recientemente, ante los indicios de que las tensiones entre Washington y Beijing pueden agravarse. Esto debido a las medidas del presidente Joe Biden de subir fuertemente los aranceles sobre una serie de importaciones estratégicas chinas.

Asimismo, el exmandatario Donald Trump aseguró que, si resulta elegido en las próximas presidenciales, podría imponer un gravamen de más del 60% a los productos chinos. Chiu destaca que esta medida, que retornaría la «guerra comercial» entre ambas potencias, podría acelerar la venta de valores estadounidenses por parte de Beijing.

Rusia y China apoyarán la creación de un mundo multipolar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó el jueves pasado a China en su primera visita oficial al extranjero tras asumir su quinto mandato. Fue recibido por su par chino, Xi Jinping, con quien sostuvo conversaciones durante más de dos horas. Ambos líderes acordaron profundizar la confianza política mutua y contribuir a la seguridad y estabilidad globales.

Como resultado de las negociaciones, los dos líderes firmaron una declaración, que consta de más de 30 páginas, sobre el estrechamiento de lazos, la asociación global y la interacción estratégica entre ambos países. Además, las delegaciones de Rusia y China firman 10 documentos bilaterales.

Después de la ceremonia, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, durante la cual Xi afirmó que, en el marco de la futura cooperación, Rusia y China profundizarán la confianza política mutua y apoyarán la creación de un mundo multipolar, entre otras cuestiones. El líder chino señaló que Beijing y Moscú han demostrado ser un ejemplo de construcción de un nuevo tipo de relaciones y vínculos entre vecinos.