Israel le prohibió transmitir imágenes de Gaza a una agencia de noticias basándose en ley de medios
El Gobierno israelí confiscó los equipos de grabación de Associated Press, a la cual acusó de proveer imágenes a la cadena Al Jazeera. Repudio del medio norteamericano y de la oposición.
Israel confiscó los equipos de grabación de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), alegando una violación de la nueva ley de medios por proveer imágenes a la cadena Al Jazeera, cuya retransmisión está censurada en Israel desde el 5 de mayo.
«El cierre no se basó en el contenido de la retransmisión, sino más bien en un uso abusivo del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país«, reprochó Lauren Easton, la vicepresidenta de comunicaciones corporativas de AP.
«Instamos a las autoridades israelíes a que devuelvan nuestro equipo y nos permitan restablecer nuestra transmisión en vivo de inmediato«, continuó Easton, que resaltó la importancia del «periodismo visual» de AP para informar a medios en todo el mundo, incluido Al Jazeera.
Antes de que Israel confiscara el equipo para retransmitir en directo de AP, las autoridades emitieron una orden verbal contra la agencia que esta desoyó. Según un comunicado del Ministerio de Comunicaciones, citado por el medio Times of Israel, AP ya había sido advertida la semana pasada de que no estaban legalmente autorizada para proporcionar material a Al Jazeera.
Continuaremos «llevando a cabo acciones coercitivas en la medida necesaria para limitar las transmisiones que perjudiquen la seguridad del Estado», dice el comunicado, en el que sugiere además que AP estaba tratando de «rastrear» los movimientos de las tropas en Gaza, pese a la censura militar que limita este tipo de contenidos.
La reacción de la oposición israelí
Por su parte, el líder de la oposición en Israel, Yair Lapid, dijo en la red social X que en el Gobierno «se están volviendo locos», y defendió el prestigió de Associated Press: «Es un medio de comunicación estadounidense que ha ganado 53 premios Pulitzer», escribió.
Las autoridades se basaron en la conocida como ‘Ley Al Jazeera’, debido a la cual, desde mayo, medios extranjeros pueden ser obligados a dejar de retransmitir en Israel -forzando el cierre de sus oficinas, la confiscación de equipos o el bloqueo de sus webs- por supuestos motivos de seguridad nacional.