Mayans: la ley Bases y el paquete fiscal son “proyectos destructivos y afectarán duramente a las provincias”
El jefe del bloque de Unión por la Patria reafirmó su rechazo a la votación general y reparó especialmente en el artículo que introduce el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al cual calificó de inconstitucional y dañino para el sistema industrial argentino
El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado, José Mayans, sostuvo que la ley Bases y el paquete fiscal “son proyectos destructivos para el país y que afectarán duramente los ingresos de las provincias”, poco antes de que el oficialismo alcanzara las firmas necesarias de legisladores para confirmar dictamen de mayoría en ambas comisiones y conseguir las condiciones legislativas de cara al tratamiento en el recinto en las próximas semanas.
Después del mediodía de este jueves, la vicepresidenta y titular de la Cámara baja, Victoria Villarruel, en sus redes sociales, comunicó que el oficialismo consiguió plasmar las firmas necesarias en el dictamen de ley de Bases y del paquete fiscal en el Senado de la Nación, por lo que quedó en condiciones de llevar al recinto ambos proyectos, luego de que el miércoles a la noche fracasada el intento de La Libertad Avanza (LLA) por la ausencia de algunos senadores clave, convocándose posteriormente a un cuarto intermedio.
Ante el escenario legislativo que se viene, con una ley Bases que fue aprobada en Diputados a fines de abril en su texto general y con modificaciones de articulados, el titular del bloque kirchnerista en el Senado, José Mayans, adelantó que su sector exigirá el tratamiento del proyecto ómnibus artículo por artículo.
“En la votación general, no vamos a acompañar la ley Bases; mientras que en particular, lo vamos a discutir en el bloque, a la espera de que se puedan conseguir los números para alterar algunos puntos del proyecto que desaprobamos, como el por ejemplo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que compromete a las provincias y podría generar estragos en los recursos naturales y, sobre todo, el sistema de la industria nacional”, opinó en diálogo con La Mañana.
En este aspecto, Mayans afirmó que “el RIGI, como lo presentó el Gobierno, es un desastre, dicho incluso por los expositores que pasaron por el Senado de los distintos sectores productivos del país. Es un programa que les da posibilidades a grandes inversores (con 200 millones de dólares para arriba) extranjeros a traer maquinarias usadas, comprar empresas y liberar impuestos internos, facilitando la fuga de dólares sin rendir cuentas a nadie”.
Incluso, advirtió que “también pueden afectar recursos naturales de las provincias, como el agua, el litio o los minerales, llevando liquidaciones fuera del territorio nacional con la imposibilidad de que las jurisdicciones puedan exigir el pago de los impuestos. En estos términos, es inconstitucional y dañino”.
Para el legislador formoseño, el Gobierno podría conseguir el apoyo mayoritario en el Senado para aprobar la ley Bases en la votación general, pero “le costará muchísimo avanzar en los artículos claves en una votación particular”.
“Son muchos los puntos que están muy cuestionados por distintos bloques, que incluso le podrían dar la aprobación en general. El RIGI es inconstitucional y será el escollo más difícil si no introduce modificaciones; lo mismo el artículo 1 con las facultades extraordinarias delegadas al Presidente y el capítulo que prevé tocar el Gobierno en la seguridad social, incluyendo el Fondo de Garantía Sustentable para pasarlo a las arcas del Tesoro nacional, dejando sin fondos anticíclicos al sistema previsional”, enumeró.
En esta dirección, José Mayans dejó en claro que se mantendrá en la línea de no acompañar la ley Bases y el paquete fiscal porque “son dos proyectos realmente destructivos para el país y, obviamente, afectarán duramente a las provincias”.
“Nos oponemos al blanqueo de capitales sin trazabilidad, que prácticamente es un llamado a cualquiera que se dedique al delito organizado o narcotráfico a ingresar capitales al país sin control, dejando a la vez un mensaje claro y abierto para el sistema de testaferros”, cerró.