Pronunciada bajante del río Paraguay ya afecta la navegabilidad y piden tomar precauciones

Pronunciada bajante del río Paraguay ya afecta la navegabilidad y piden tomar precauciones

Explican que la situación podría revertirse cuando comiencen a registrarse lluvias con milimetrajes importantes

Pronunciada bajante del río Paraguay ya afecta la navegabilidad y piden  tomar precauciones - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
El jefe de la Prefectura Naval Formosaprefecto principal Gustavo Iglesias, aludió a la pronunciada bajante que registra el río Paraguay en el puerto local y, en tal sentido, adelantó que esta tendencia continuará en la primera semana de agosto, a menos que se produzcan abundantes precipitaciones, tanto en esta zona como en la alta cuenca del curso hídrico, en territorio paraguayo.

En diálogo con La Mañanael jefe de la unidad naval en el puerto local explicó que esta situación ya está generando inconvenientes en la navegabilidad del río, por lo que recomendó tomar precauciones a la hora de salir a navegar, aconsejando hacerlo solamente en horarios diurnos por los riesgos de toparse con bancos de arena.

 

Dijo que la bajante obedece a la escasa lluvia que se registra desde hace un tiempo, tanto en este tramo del río como en la media y alta cuenca.

Indicó que esta situación hace que no solamente los niveles del río no se mantengan sino que continúa en bajante en forma diaria, encontrándose este viernes a una altura de 1,32 m en el puerto local. Se esperaba que para este sábado, el río descienda otros dos centímetros.

Informó que para la próxima semana, inicios del mes de agosto, se prevén algunas lluvias, pero aclaró que las mismas no serían muy importantes, por lo que no afectarían los niveles bajos actuales.

El prefecto principal Iglesias recordó que el año pasado, en esta fecha, el río se encontraba a una altura de 3,05 metros en el puerto local, un nivel normal para la navegación.

Sin embargo, los niveles actuales ya generan serios inconvenientes en la navegación en distintos tramos del río debido a la pronunciada bajante en casi toda su cuenca.

En este sentido, advirtió que esta bajante “afecta mucho la navegabilidad del río, sobre todo en los remolcadores. Por suerte, en esta zona no estamos teniendo varaduras de embarcaciones, pero sí sabemos que eso ya está ocurriendo en la zona de Empedrado, Corrientes, porque el río Paraná está en la misma situación, porque también tiene poco agua, al igual que el Paraguay”.

Iglesias hizo notar que Formosa también tiene un paso crítico, como es la zona del puerto frente a las cosas de Alberdi. “En navegación esta es una zona de paso crítico, debido a las maniobras que hay que realizar porque estamos en un codo del río”, indicó.

Aclaró que además de este tipo de barcazas de carga, la bajante también afecta la navegabilidad de embarcaciones de menor porte, que también deben tener cuidado de ingresar a los riachos debido a que muchas veces el calado no da para navegar y quedan varados en bancos de arena.

Dijo que por eso se recomienda también a las embarcaciones deportivas que tengan cuidado cuando navegan y aconsejan circular con menor velocidad, sobre todo en los riachos o para ingresar, por ejemplo, a Laguna Oca o al Piquisirí. “Esa zona está complicada porque no hay mucha agua como para navegar, así que se recomienda que tengan cuidado con la navegación”, pidió el prefecto principal Iglesias.

Acerca de la situación en general, el jefe de la Prefectura local comentó que estos “registros anormales” de los niveles del río obedecen a factores que tienen que ver con el cambio climático y, especialmente, lo que produce la falta de lluvias en la zona.

En este sentido, reveló que los pronósticos señalan que “el río va a seguir bajando en agosto” y que se espera que la tendencia a la baja continuaría hasta el mes de octubre.

Se necesita de mucha lluvia para que el río se recupere y suban los niveles”, remarcó, y aclaró: “Ahora se esperan precipitaciones para los primeros días de agosto, pero eso no va a impedir que el río siga con niveles bajos”.

Finalmente, y tras reiterar sus recomendaciones para tomar precauciones a la hora de navegar, informó que se encuentra a disposición del público un número de teléfono, el 106, para alguna emergencia náutica. Por cualquier inconveniente, el afectado puede llamar a ese número e informar a las autoridades navales de la situación en que se encuentra.