Ante el riesgo de hostilidades, países occidentales solicitan a sus ciudadanos que abandonen «urgente» el Líbano

Ante el riesgo de hostilidades, países occidentales solicitan a sus ciudadanos que abandonen «urgente» el Líbano

Principalmente, luego del asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, el grupo islamista junto al chií libanés, Hezbollah, prometieron una pronta respuesta contra Israel, lo que hará encender aún más el fuego en la región.

Bombardeo en la frontera entre El Líbano e Israel. Foto: Reuters.

Fuente: https://www.canal26.com/

Por la cercanía geográfica con la Franja de Gaza y por su posición parcial en favor de Palestina y su grupo islamista Hamás, varios países le piden a los ciudadanos del Líbano que abandonen sus ciudades y emigren hacia lugares más seguros, ante el riesgo de una escalada del conflicto en la guerra en Medio Oriente.

España, Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Jordania, entre otros, se han manifestado para sugerirle a los civiles libaneses que abandonen el país «lo antes posible», dado que se espera un inminente ataque de Irán a Israel junto con el grupo chií libanés, Hezbollah. En caso de suceder esto, de seguro habrá una respuesta violenta por parte de Israel contra Irán, Palestina y El Líbano. 

Países de la Unión Europea advierten sobre la situación en El Líbano

Desde la Embajada española en Beirut escribieron un comunicado hecho público vía la red social X que plantea no viajar al Líbano «en la situación actual», mientras que le sugirió a los españoles que estén en dicho territorio que lo abandonen «utilizando los medios comerciales existentes», al surgir el problema de varias cancelaciones del vuelos. 

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia le pidió a sus ciudadanos que «tomen ya sus disposiciones para abandonar el Líbano lo antes posible» ya que la situación es «muy volátil».

El gobierno británico hizo sugerencias similares e instó a sus ciudadanos a salir inmediatamente de este territorio, mientras aún haya vuelos comerciales, ya que consideran que la situación puede «deteriorarse rápidamente».

También otros países occidentales han hecho similares sugerencias a sus ciudadanos, como Canadá, Australia y Suecia.

Cabe destacar que en los últimos días varias aerolíneas han ido suspendiendo o aplazando sus vuelos desde y hacia el Líbano, principalmente desde el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, el miércoles pasado en un ataque que se le atribuye a Israel.

Lo llamativo es que Jordania se ha manifestado también como el único país árabe que le pidió a sus ciudadanos que «abandonen el territorio libanés lo antes posible».

La embajada de Estados Unidos en Beirut animó «a quienes deseen salir del Líbano que reserven cualquier billete disponible, incluso si el vuelo no sale inmediatamente o no sigue la ruta que eligieron como primera opción».