El Hospital Central recibe unos 200 pacientes al mes con traumatismos por siniestros viales

El Hospital Central recibe unos 200 pacientes al mes con traumatismos por siniestros viales

Según su directora, Graciela Viera, el valor de atención básica por persona herida ronda los $ 100.000

El Hospital Central recibe alrededor de 200 pacientes en el mes con traumatismos  por siniestros viales - Diario La Mañana

Fuente: //https_www.lamañanaonline.com.ar/
El Hospital Central de la ciudad de Formosa recibe por mes entre 150 y 200 pacientes con traumatismos moderados y severos por siniestros viales. El nosocomio de referencia invierte en una atención básica un promedio de 100.000 pesos por persona. Una internación por politraumatismos puede demandar más de 20 días. La mayor cantidad de ingresos se produce los fines de semana.

En diálogo con La Mañana, la directora del Hospital Central, doctora Graciela Viera, informó que el sistema de atención por complejidad creciente en el esquema de salud pública permite a su nosocomio recibir derivaciones del interior provincial “para casos que requieren mayor complejidad en la capacidad resolutiva de los problemas sanitarios”.

“Los ingresos diarios por accidentes o siniestros viales pueden variar, de tener alrededor de 15 personas lesionadas con el último choque entre el camión y un colectivo santafesino con pasajeros en la ruta 11, a no recibir ninguno durante una jornada entera”, detalló la especialista.

“En promedio, por mes estamos atendiendo a 150 o 200 pacientes por siniestros viales, entre moderados y severos. Aquellos que son leves y no requieren una atención especializada o compleja, generalmente se resuelven en los centros de salud u hospitales del interior y la ciudad de Formosa”, agregó.

En cuanto a las internaciones, Viera señaló que “un paciente con una fractura que necesita yeso y una atención mínima vuelve a su lugar de destino a las pocas horas”; sin embargo, comentó que la estadía de una persona siniestrada con lesiones severas y un tratamiento específico “puede llegar a durar unos 20 a 25 días en el hospital”.

“Generalmente la mayor cantidad de ingresos se produce a la madrugada o a la mañana temprano; también al mediodía, cuando hay mayor tráfico en la vía pública. Y según las estadísticas, los fines de semana marcan la supremacía de víctimas por accidentes”, especificó.

“Dependiendo de la complejidad, el gasto de atención por un paciente promedia los 100.000 pesos como mínimo, incluyendo la radiografía, el yeso, la sutura de herida y el servicio de un especialista como traumatólogo. Si hablamos de algo más complejo, donde intervienen más especialistas, con tomografía y procedimiento quirúrgico, la cifra es exorbitante”, finalizó.