La Justicia de EEUU ordenó a la Argentina que pague USD340 millones por la nacionalización de Aerolíneas
Según el fallo, Titan Consortium demandó al país para la ejecución de un laudo arbitral emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones en 2019.
A esto, Titan se opone argumentando que «el período de prescripción aplicable es de doce años, de conformidad con el Código D.C. 15-101, que rige la ejecución de sentencias dictadas por los tribunales del Distrito de Columbia».
A partir de estas posiciones y, «tras revisar el pequeño conjunto de opciones viables, el Tribunal concluye que el plazo de prescripción es de doce años y, por lo tanto, la demanda de Titan es oportuna. Por lo tanto, la Corte NIEGA la moción de desestimación presentada por Argentina».
El juicio por Aerolíneas
La presentación de Titan es una derivación de la nacionalización, en 2008, de Aerolíneas Argentinas, que en ese momento estaba en manos del grupo Marsans.
Los españoles acudieron al CIADI, que en el 2019 determinó que la Argentina debía pagar USD 340 millones por esa operación forzosa. Luego le transfirieron los derechos del litigio al Fondo Buitre Burford Capital, el mismo bufete inglés que lleva adelante el juicio por la expropiación de YPF, en 2012, quien a su vez se los traspasó a Titan Consortium, que finalmente llevó el caso al tribunal arbitral en Columbia, distrito al que pertenece la ciudad de Washington.
El CIADI es una instancia de arbitraje y no puede obligar al cumplimiento del pago de las sentencias, de manera tal que la única vía para cobrar lo que se pretende es a través de la justicia.