La falta de lluvias impacta en el caudal del río Paraguay, que bajó a sólo 33 centímetros
Así lo comentaron desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua. Añadieron que, ante esta situación, la prioridad “es la provisión de agua potable”. Por eso, se mantienen reuniones constantes con la empresa Aguas de Formosa y el Gobierno
De acuerdo a lo expresado por el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, el río Paraguay manifiesta una bajante en toda su cuenca y en la mañana de este martes marcó 33 centímetros en el puerto local.
Explicó que la situación que se está dando “es la ausencia de precipitaciones”, un “fenómeno natural por el cual se manifiesta esta bajante en toda la cuenca del río Paraguay, en sus nacientes, en territorios brasileros y paraguayos, y también en sus tramos medios inferiores”.
Y ahondó que “la bajante que se está pronunciando es realmente de significación” y a modo de ejemplo indicó que tomando en cuenta “la Bahía Negra, que es la salida del Pantanal, el gran humedal que tiene toda esta importantísima región, está prácticamente en descenso en todo agosto y ya venía en julio”.
De manera que ello “es una manifestación que la vamos a tener presente en nuestro litoral fluvial del río Paraguay durante este mes y en parte de septiembre, de no mediar algún frente de tormenta que puede llegar a interferir este descenso”.
En ese sentido, puntualizó que “33 centímetros fue la lectura de la mañana de este lunes en el puerto local de la ciudad de Formosa, que se realiza en el Mirador de la Costanera”. El domingo 18 fue de 34 centímetros.
“En cierta manera está levemente estacionado, pero veníamos con un descenso fuerte de casi seis, siete, hasta ocho centímetros por día -precisó-. Es de esperar que esto se siga pronunciando”, y recordó, a su vez, que “el 2020 ya fue un proceso de seca y el 2021 también, inclusive hasta con valores negativos en el puerto local”.
Hizo notar que ante esta situación, la prioridad “es la provisión de agua potable”, razón por la cual “se mantienen las reuniones en constante relación directa con la empresa Aguas de Formosa y el ámbito ministerial del Gobierno de la Provincia de Formosa”.
“Las reuniones que se mantienen en forma constante son para ir analizando este fenómeno, evaluando las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de agua cruda a las plantas de agua de potable”, concluyó.