China rechaza intercambio entre funcionarios de Taiwán y Estados Unidos «en cualquiera de sus formas»
Lo informó la portavoz de la Cancillería china, quien remarcó que Washington debe tratar con cautela a los taiwaneses.
China expresó su oposición a cualquier intercambio que haya entre funcionarios estadounidenses y taiwaneses, después de que el diario Financial Times asegurara que los representantes gubernamentales taiwaneses realizaron un viaje secreto al país norteamericano.
La advertencia fue hecha por la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, quien instó en una rueda de prensa a Washington a «tratar con cautela y prudencia las cuestiones relacionadas con Taiwán». La funcionaria pidió a Estados Unidos «poner en práctica los compromisos asumidos» por sus representantes en relación a Taiwán y a «acatar el principio de ‘una sola China'».
«No existe ningún presidente de Taiwán», indicó la vocera a una pregunta acerca del posible viaje de los funcionarios taiwaneses, que sería la primera visita realizada por representantes isleños a Estados Unidos desde que el actual presidente, William Lai (Lai Ching-te), asumiera su cargo en mayo de este año.
Las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos generan inquietud en Beijing
Según el Financial Times, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Lin Chia-lung, y el asesor de seguridad nacional Joseph Wu se desplazaron a Estados Unidos como parte del «canal especial», una plataforma de comunicación discreta entre Washington y Taipéi durante años.
Tras la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, China ha estrechado aún más su cerco militar en torno a Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por las autoridades de Beijing como una “provincia rebelde” para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.
Sin embargo, el presidente Taiwanes lanzó una fuerte advertencia sobre el crecimiento de autoritarismo en China, al señalar que la ambición expansiva del régimen de Beijing no se detendrá con la isla.
“China quiere cambiar el orden internacional basado en reglas. Por eso, los países democráticos deben unirse para tomar acciones concretas. Solo trabajando juntos podremos inhibir la expansión del autoritarismo”, enfatizó el presidente Lai el pasado miércoles de cara al conflicto con China.