Agustín Samaniego: “Milei tiene un fanatismo por ajustar las cuentas fiscales sin reparar en sus consecuencias sociales”
El jefe de la bancada justicialista en la Legislatura, Agustín Samaniego, analizó la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 que realizó el Presidente de la Nación en el Congreso de la Nación el pasado domingo a la noche.
Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
En su lectura, el legislador dijo a La Mañana que “Javier Milei tiene un fanatismo por ajustar las cuentas fiscales como único objetivo económico” y afirmó que detrás de su “teórico ahorro o disminución de gastos” existen jubilados que no tendrán remedios y recortes en seguridad, educación y salud.
También minimizó la incidencia electoral de la Boleta Única en el sistema provincial y calificó de “vergonzoso” el accionar legislativo de los diputados radicales que primero promovieron la reforma de la movilidad jubilatoria y luego apoyaron el veto.
Horas después de que el presidente Javier Milei presentara la ley de gastos y recursos para el ejercicio 2025 en el recinto de Diputados y ante los legisladores nacionales, Samaniego consideró que el alcance del anuncio “no incluyó ninguna medida que beneficie al trabajador y el jubilado ni especificó cómo hará para generar empleo, cómo apoyará a la industria, cómo va a promover la producción primaria y si va a destinar inversión en el desarrollo de infraestructura para movilizar los bienes y servicios en el país”.
“Nos nos dijo qué tiene para la salud pública, la educación, la ciencia y tecnología, la seguridad. En su presentación del Presupuesto 2025 se limitó a exponer sobre la única medida que le interesa y es el déficit cero. Tenemos un presidente que tiene una obsesión o fanatismo por el equilibrio de las cuentas púbicas como objetivo económico, sin reparar en sus consecuencias sociales, cuando debería ser un instrumento para crecer y desarrollarnos y no un único destino a perseguir”, señaló el legislador justicialista.
En esta dirección, Samaniego afirmó que “al presidente no le importan las consecuencias de recortar el gasto público y achicar el Presupuesto”, agregando que “como economista no puede recurrir a la única estrategia del ajuste fiscal y la disminución de partidas a las provincias”.
“Él sabe que detrás de cada ajuste hay mucha gente que se perjudica. Cuando disminuye el presupuesto para el PAMI, sabe que tiene jubilados y pensionados que no recibirán sus remedios gratis; lo mismo ocurre con medicamentos oncológicos para enfermos de cáncer. El supuesto ahorro del gasto también significó la caída del 30 a 40% en los haberes previsionales desde diciembre a esta fecha”, reparó el presidente del bloque del PJ en la Legislatura.
En relación al último veto presidencial de la movilidad jubilatoria que fue aprobada por las dos Cámaras en el Congreso nacional, Samaniego cuestionó a los diputados radicales que promovieron con sus firmas el proyecto de reforma y luego apoyaron la decisión del Ejecutivo nacional de dejarla sin efecto.
“Es una vergüenza. Lastima de manera profunda la democracia y sobre todo la confianza del pueblo por las instituciones. Son legisladores que cambiaron sus votos luego de una reunión con Milei y sus funcionarios, cuando dos semanas antes habían impulsado el proyecto para dar un mínimo aumento a los jubilados. Lastimosamente es el proceder del oficialismo nacional. Ya lo vimos con la Ley Bases y ahora repitieron ese modus operandi en el Congreso. De ahora en más, todos los votos pueden estar en dudas”, advirtió.
Boleta Única
La Cámara de Senadores aprobó el pasado jueves por la noche la Boleta Única de Papel (BUP). El proyecto obtuvo sanción con modificaciones a la iniciativa que había sido votada en Diputados en 2022.
La iniciativa deberá tratarse con celeridad en la Cámara baja si es que desde el oficialismo se pretende cambiar el sistema para los comicios legislativos de 2025. El texto, incluso, podría regresar a foja cero si no se trata antes de marzo.
Al respecto, Samaniego afirmó: “La Boleta Única tiene sus pro y contras. Para nosotros, no tiene ningún tipo de ventaja. En los lugares que se aplicó tuvo problemas. Entre sus particularidades, se ve solamente la foto del primer candidato y el resto se esconde. Particularmente no le veo ninguna ventaja. La única razón sería que aquellos partidos que no tengan estructura puedan tener la misma posibilidad de ser votados”.
“Pero poniendo el ejemplo de Formosa, que son 1.100 aproximadamente, si un partido quiere ser gobierno o un candidato quiere ser gobernador y no tiene ni 100 fiscales de mesa, ¿cómo hará para nombrar a sus funcionarios siquiera? Es decir, es necesario tener estructura y, sobre todo, revitalizar los partidos políticos. Hay que presentar propuestas serias; si no, ocurre lo que pasó con Milei, que arregló con cualquiera en todas las provincias y ahora se le está desarmando el poder. En Mendoza se le fue Arrieta; y en Formosa, Paoltroni, porque no tiene una base sólida ni congruencia ideológica su proyecto”, refirió.
En este sentido, Samaniego relacionó el proyecto de la Boleta Única a “un modo de hacer política que tiene el oficialismo nacional, por el cual ellos creen que política se hace en un estudio de televisión, en un salón lleno de trolls o a través de las redes sociales”.