Explotaron los beepers de integrantes de Hezbollah: nueve muertos y 2.800 heridos
El primer ministro libanés, Ziad Makary, condenó lo que calificó como “agresión criminal israelí” tras las explosiones que se registraron en todo el país, describiéndolas como “una grave violación de la soberanía libanesa”
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Nueve personas murieron este martes en el Líbano y Siria a causa de la explosión en cadena de beepers, equipos que suelen ser utilizados como medio de comunicación por los miembros de Hezbollah. El ataque que el Líbano atribuye a Israel dejó también 200 heridos graves y otros 2.600 con distintas lesiones.
El grupo terrorista anunció, en tanto, que entre los fallecidos, hay una menor de edad y al menos dos integrantes del movimiento. Los informes de medios locales identificaron a la chica muerta como Fatima Jaafar Abdullah, de 9 años, hija de un miembro de Hezbollah.
El primer ministro libanés, Ziad Makary, condenó lo que calificó como “agresión criminal israelí” tras las explosiones que se registraron en todo el país, describiéndolas como “una grave violación de la soberanía libanesa”. Por su parte, la agencia de noticias estatal iraní IRNA dijo que el embajador de ese país en el Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido superficialmente por la explosión de su beeper y debió ser atentido en un hospital.
En tanto, un alto funcionario de inteligencia militar y un funcionario del grupo terrorista libanés con conocimiento de la situación, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los buscapersonas llevados por miembros de Hezbollah fueron detonados. El segundo funcionario indicó que se creía que había sido un ataque israelí. Por el momento no hubo comentarios por parte del Ejército israelí, que lleva intercambiando disparos con Hezbollah desde el pasado mes de octubre, paralelamente a la guerra de Gaza.
Varios miembros libaneses del grupo terrorista también fueron trasladados a hospitales de la capital siria, Damasco, y sus alrededores tras la explosión de sus buscapersonas que se produjo al mismo tiempo que las explosiones en El Líbano, informó el medio saudí Alhadath.
El mismo medio citó fuentes anónimas que afirman que altos dirigentes de Hezbollah y sus asesores resultaron heridos en las detonaciones. Fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut que circulaban por las redes sociales y los medios de comunicación locales mostraban a personas tendidas en la acera con heridas en las manos o cerca de los bolsillos de los pantalones.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, había advertido anteriormente a sus seguidores de que no llevaran teléfonos móviles, diciendo que podrían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos. Según informaron a Reuters tres fuentes de seguridad, los dispositivos de comunicación de Hezbollah que estallaron en todo el Líbano y en Siria eran del último modelo, introducidos recientemente por el grupo terrorista.
El Ministerio de Sanidad libanés pidió a todos los hospitales que estuvieran alerta para recibir a pacientes de urgencia y a las personas que tuvieran buscapersonas que se alejaran de ellos. También solicitó a los trabajadores sanitarios que evitaran el uso de dispositivos inalámbricos. Los fotógrafos de AP en los hospitales de la zona dijeron que las salas de urgencias estaban abarrotadas de pacientes, muchos de ellos con heridas en las extremidades, algunos en estado grave.