Cinco policías fueron detenidos por maltratos a adolescentes en una comisaría del barrio Lote 111

Cinco policías fueron detenidos por maltratos a adolescentes en una comisaría del barrio Lote 111

Un sexto efectivo es buscado a nivel nacional. “Un grupo de personas no puede ensuciar a toda una institución que lleva con orgullo el uniforme de la Policía”, aseguró el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González

Cinco policías fueron detenidos por maltratos a adolescentes en una  comisaría del barrio Lote 111 - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/
Cinco efectivos de la Policía de Formosa fueron detenidos y un sexto es buscado fuera de la provincia por supuestos actos de vejámenes a adolescentes en la Comisaría Novena del barrio Lote 111, que se dieron a conocer en los últimos días a través de imágenes publicadas en redes sociales y replicadas en un canal de televisión nacional. Las fotografías viralizadas muestran a un grupo de personas (una de ellas esposada) tiradas en el suelo junto a policías.

La fuerza provincial inició una causa judicial por el delito de “Vejaciones”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5, a cargo de la doctora Laura Karina Paz.

En torno a fotografías que circularon en las últimas horas en las redes sociales, el jefe de la Policía de Formosa, comisario general Walter Arroyo, comentó que se trata de un procedimiento realizado en el mes de diciembre del año pasado.

Según registros, efectivos de la Comisaría Novena del barrio Lote 111 y de la zona siete del Comando Radioeléctrico Policial acudieron a verificar un hecho de desorden generalizado, ocurrido sobre la avenida 12 de Octubre, en el acceso al barrio Procrear de esta ciudad.

Ante la alteración del orden y la tranquilidad pública, se procedió a la detención de un hombre y a la retención de 10 adolescentes, los que fueron trasladados a la unidad operativa, donde se realizó una causa contravencional con intervención del Juzgado de Paz de Menor Cuantía Nº 4, con conocimiento del Juzgado de Menores de esta ciudad.

En relación a ese procedimiento, se viralizaron fotografías donde se observa al personal policial sometiendo a malos tratos a adolescentes, surgiendo prima facie la comisión de un delito.

A raíz de esa situación, se profundizó la investigación y se realizó un expediente judicial que se puso a conocimiento de la doctora Paz, quien dispuso la sustanciación de una causa judicial. También, la jueza ordenó la detención de los seis efectivos policiales involucrados inicialmente en la investigación, de los cuales cinco ya fueron arrestados y se encuentran alojados en celdas policiales a disposición de la Justicia.

Uno de los involucrados, quien tiene un sumario administrativo por “Abandono de Servicios”, aún no fue arrestado, en virtud a que se encuentra en el sur del país; no obstante, se realizan las diligencias procesales correspondientes para solicitar su detención.

Indignación

En lo vinculado a este tema, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, afirmó a La Mañana que las autoridades conocieron el hecho a través de la difusión de las imágenes mencionadas en redes sociales y no por medio de una denuncia formal; y relató que una vez que la Policía fue informada de lo sucedido, se iniciaron las actuaciones legales correspondientes.

 

“De inmediato, la Jefatura de la Policía recibió la orden de iniciar los sumarios administrativos correspondientes, porque hay que deslindar responsabilidades ante la posibilidad de que eso haya ocurrido y, por otro lado, hacer las actas correspondientes y poner en conocimiento a la Justicia de la Provincia acerca de esas Actas”, explicó González a este Diario.

“Cuando hay personal policial presuntamente involucrado en la comisión de un delito no puede intervenir la Policía de la Provincia como preventora: actúa directamente la Justicia, porque hay una Acordada del Superior Tribunal de Justicia que así lo dispuso en su momento”, aclaró.

Por otra parte, el funcionario expresó su indignación por el hecho: “Lo grave es que personal de la Policía de la Provincia pueda prestarse, en cumplimiento de su actividad, a desarrollar este tipo de actos, que son reprochables. Esto provoca una gran indignación dentro de la institución policial, porque venimos trabajando mucho en mejorar los aspectos técnicos de la Policía”, aseveró.

“Muchos varones y mujeres de la Policía, todos los días visten con orgullo el uniforme para poder llevar adelante las acciones que les son propias y que tienen alta consideración dentro de nuestra comunidad, para que un grupo de personas realice este tipo de actitudes, que no entendemos el sentido que tienen”, recalcó.

“Estas personas no son policías. Circunstancialmente deben estar utilizando un uniforme de la Policía. Por lo tanto, se ha actuado. Vamos a actuar hasta donde corresponda, porque no podemos permitirnos tener efectivos de la Policía que tengan este tipo de actitudes”, puntualizó.

En lo referente a las declaraciones efectuadas en un canal de televisión nacional, donde se sostiene que los efectivos investigados les apuntaron con armas a los adolescentes mencionados en sus cabezas, González declaró: “Eso lo van a tener que explicar los que dijeron eso. Yo me limito a actuar conforme a aquello sobre lo que hemos tenido conocimiento, que es la existencia de las imágenes”.

“Tampoco hacemos política. No hacemos esto para que nos pongan ‘Me Gusta’ en las redes sociales. Nosotros actuamos porque tenemos una responsabilidad institucional”, subrayó; y señaló que “es muy probable” que el Ministerio de Gobierno se presente como querellante en la causa.

Asimismo, González precisó que se realizó un sumario administrativo, en el que “se investigan las responsabilidades administrativas que pudieran haber existido, más allá de las personas que estuvieron involucradas directamente”, y añadió que los policías investigados “deben entregar su arma y su uniforme, y luego de eso, pasan a disponibilidad”.

“Luego, hay otra responsabilidad. En la responsabilidad penal interviene la Justicia. En ese marco, se dispusieron las detenciones. La Policía provincial tiene 7.000 efectivos. Cinco efectivos no pueden ensuciar a la institución. Es vergonzoso. Nosotros vamos a actuar, porque es lo que corresponde”, manifestó Jorge González.