Incendios en Córdoba: entre el alivio por el trabajo realizado y el temor por el clima

Incendios en Córdoba: entre el alivio por el trabajo realizado y el temor por el clima

Desde el Gobierno provincial detallaron ayer que habían logrado contralar el fuego en Valle del Punilla, la zona más afectada. Pero hay preocupación por las altas temperaturas y el viento que se esperan para los próximos días.

Los bomberos lograron contener los incendios forestales en el Valle de Punilla

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Después de una semana de lucha constante contra el fuego, este viernes finalmente se dio a conocer que los incendios en Valle de Punilla y otros sectores de la provincia de Córdoba había sido controlados. Sin embargo, también se informó que se mantiene la categoría de riesgo extremo por las condiciones climáticas desfavorables.

De acuerdo con el último parte difundido por el Gobierno cordobés, el incendio en el Valle de Punilla no registraba hoy actividad y para enfriar el perímetro y evitar reinicios de fuego por el viento, alrededor de 400 bomberos trabajaron durante toda la noche del jueves en la zona. Ayer, en tanto, se resolvió que vuelvan a despegar aviones hidrantes para completar la tarea de enfriamiento en las áreas afectadas.

“El incendio de Villa Berna sigue en guardia de cenizas, con perímetros inestables. En San Marcos Sierras y en Sierras Chicas no se registra actividad de fuego, pero hay mucha inestabilidad en los perímetros. En Salsacate todavía hay actividad, pero el fuego está circunscripto a zonas puntuales. Los aviones hidrantes pudieron trabajar a pesar del viento y los bomberos, el personal del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes) y las brigadas que vinieron del sur y del noroeste del Plan Federal de Manejo del Fuego ayudaron a sectorizar la actividad”, puntualizó el comunicado oficial.

Por otro lado, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, aseguró que el centro de la preocupación es la zona de Chancaní, especialmente en la cercanía de los Túneles de Taninga, en donde el frente continuaría avanzando. Luego, destacó que habría sectores del siniestro que fueron contenidos.

Pese al panorama alentador a nivel general, hay preocupación por las condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días en la provincia mediterránea. Para hoy se espera tiempo estable, seco y con nubosidad variable, y una temperatura que podría superar los 32 grados. El viento, en tanto, estará soplando del sector norte, circulando con fuerte intensidad en algunas ráfagas. Mañaña, por su parte, sería el día más caluroso del fin de semana, en el que la temperatura se mantendrá entre los 32º y 35º, y el viento volverá a soplar del norte.

Declaración de emergencia

El Senado aprobó la declaración de “emergencia ambiental, económica y habitacional, por el término de ciento ochenta (180) días, prorrogables por igual plazo por el Poder Ejecutivo Nacional, en la provincia de Córdoba, específicamente en las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y en aquellos departamentos afectados por los incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre de 2024″.

Para que la medida entre en vigencia, aún resta la media sanción de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley plantea una serie de medidas destinadas a otorgar “líneas de créditos con tasas bonificadas destinados tanto a la reparación de viviendas como a la continuidad de las actividades económicas claves para las economías regionales, asegurando la recuperación de empleos y el funcionamiento de los sectores productivos”.

Dentro de la batería de políticas públicas, la iniciativa buscará “facilitar la sostenibilidad financiera de los emprendimientos locales, permitiendo su reactivación económica mediante la suspensión y renovación de las obligaciones bancarias y deudas pendientes al inicio de la emergencia, brindando un alivio inmediato a los productores y trabajadores afectados por las pérdidas económicas”.

Además, el tercer punto del texto incluye un permiso para suspender “por hasta noventa (90) días, juicios y procedimientos administrativos de cobro de acreencias vencidas antes de la emergencia, garantizando que las familias, emprendedores y productores puedan concentrar sus esfuerzos en la reconstrucción de sus medios de vida sin el riesgo de sanciones financieras inmediatas”.