Prefectura refuerza los controles en el corredor costero para evitar cruces clandestinos de lanchas

Prefectura refuerza los controles en el corredor costero para evitar cruces clandestinos de lanchas

La institución dispondrá de guardia permanente (al igual que en el Paseo del Río) en las zonas ribereñas conocidas como “Doña Lola” y el “Barco Hundido”

Prefectura refuerza los controles en el corredor costero para evitar cruces  clandestinos de lanchas - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
El sábado a la tarde, un grupo de contrabandistas en lanchas agredió a personal de Prefectura en la zona ribereña conocida como el “Barco Hundido”, luego de que los efectivos se acercaron a auxiliar a una embarcación con problemas mecánicos. Este hecho, que no dejó heridos, motivó a que la institución disponga de un mayor control preventivo en el corredor costero para evitar nuevos episodios de violencia y los cruces clandestinos de paseros por el río Paraguay.

Sobre el incidente que se registró este fin de semana, el jefe de la Prefectura Naval Formosa, prefecto principal Rubén Darío Albornoz, brindó detalles en diálogo con La Mañana: “En el marco de los controles rutinarios que realiza la institución, intensificando su tarea preventiva durante el sábado y domingo por el mayor tráfico náutico y deportivo, una patrulla observó que una embarcación en la zona del ‘Barco Hundido’ tenía un problema mecánico”.

 

“Al acercarse, un grupo de lancheros o paseros que se encontraban en inmediaciones, interpretaron que se les iba a secuestran alguna presunta mercadería de contrabando que podían tener o traer en ese momento, lo que generó que agredan al personal de Prefectura que llegó en auxilio”, precisó.

Al margen de este episodio, que no dejó heridos ni embarcaciones secuestradas, Albornoz remarcó que “desde la institución siempre el objetivo es preservar la seguridad de la navegación en la jurisdicción del río Paraguay y primordialmente las vidas humanas”.

“Lamentablemente, los efectivos de Prefectura estuvieron en riesgo durante el ataque, pero gracias al profesionalismo lograron estabilizar la embarcación y evitar que pase a mayores. El hecho fue informado a la Justicia federal y se están realizando tareas investigativas para dar con este grupo de personas que agredió a los uniformados”, informó.

Acerca del trabajo preventivo que desarrolla la Prefectura Naval de Formosa en los más de 200 kilómetros de jurisdicción, entre los puntos de Colonia Cano y río Pilcomayo en Clorinda, explicó que en esta zona del corredor costero “los controles son dinámicos, dado que la actividad de contrabando va migrando cada vez que se establece una guardia en un determinado sector del río”.

“A partir de este hecho, que fue muy grave, se van a incrementar y reforzar los controles para desalentar este contacto fronterizo delictivo y los cruces ilegales por el río Paraguay. Se está trabajando fuertemente en este sentido, pero la tarea será más férrea aún para evitar que esto sea algo habitual o normal por parte de los paseros”, agregó.

Para ello, el jefe de la Prefectura dijo que “se establecieron las comunicaciones pertinentes con las autoridades para establecer un control más estricto, con cambios que se sumarán en la diagramación del trabajo diario que se reflejarán en las próximas horas”.

“La tarea es extenuante. Independientemente del personal y los medios, vamos a redoblar los esfuerzos para cubrir la extensa jurisdicción. El hecho de que la actividad del contrabando va migrando en la costa, el trabajo se hace más complejo”, señaló.

Por último, Albornoz confirmó a La Mañana que se extenderán los puntos fijos de control en zonas ribereñas, con guardias permanentes como actualmente tiene el sector del Paseo del Río con embarcaciones disponibles y personal en tierra.

“Tanto los lugares conocidos como Doña Lola y el Barco Hundido, forman parte de la diagramación operativa. Es inminente que todos estos sectores con cruces clandestinos sean cubiertos de forma permanente y con guardias dinámicas”, declaró; recordando que “oficialmente no existen lugares habilitados para bañarse sobre las aguas del río Paraguay”.