Caso Xiomara: abogado defensor de los detenidos denuncia demoras judiciales y pide habilitar la feria
El Dr. Javier Vargas dijo que solicitó formalmente la habilitación de la feria judicial para tomar declaraciones a testigos clave

El abogado Javier Vargas, defensor de los dos detenidos en la causa por la muerte de Xiomara Portillo, cuestionó el estado actual del expediente en los tribunales, y advirtió sobre la falta de avances en la investigación, al señalar que “el expediente de Xiomara duerme el sueño de los justos”.
Un adulto y un adolescente son los dos detenidos en el marco de la causa judicial en la que se investiga la muerte de la joven de 16 años, Xiomara Portillo, encontrada sin vida el 26 de noviembre pasado en un descampado en el Lote 106 del barrio ProCreAr.
En declaraciones a La Mañana, el abogado defensor de los dos detenidos, remarcó que, si bien los trabajadores judiciales tienen derecho al descanso durante la feria, en los procesos penales “el tiempo es oro” y cada día que pasa sin producir pruebas resulta irrecuperable. En ese sentido, informó que la defensa solicitó formalmente la habilitación de la feria judicial para tomar declaraciones a testigos clave.
“El paso de los días atenta contra un relato completo de los hechos, porque la memoria se deteriora y se pierden detalles que pueden ser determinantes para esclarecer el caso”, explicó el letrado, quien subrayó que esa información puede resultar crucial para la reconstrucción de lo ocurrido.
Vargas evitó responsabilizar de manera directa a la jueza de feria, al considerar que actualmente enfrenta la compleja tarea de administrar nueve Juzgados. No obstante, sostuvo que faltó “tacto y sentido común” por parte del máximo órgano encargado de la administración de Justicia. Según indicó, en otras jurisdicciones, frente a causas emblemáticas y de alto impacto social, es el propio Poder Judicial el que prorroga la feria o prioriza el avance de estos expedientes para mantener el ritmo de la investigación.
“El problema no es la jueza de feria, sino la decisión institucional de permitir el relajamiento de la actividad judicial en un caso tan sensible”, afirmó.
El abogado también expresó su preocupación por el estancamiento de la causa y aseguró que, paradójicamente, son los defensores quienes están impulsando el proceso para evitar que se detenga. “No debemos olvidar que hay dos personas detenidas injustamente”, sostuvo, y recordó que la actuación de oficio para esclarecer los hechos corresponde a jueces y fiscales, quienes tienen el mandato constitucional de llegar a la verdad y determinar a los verdaderos responsables.
Finalmente, Vargas fue contundente al señalar que las detenciones se sostienen “por un testimonio que es refutado en cada página del expediente”, mientras la producción de pruebas solicitadas oportunamente sigue demorada. “Tenemos a una adolescente asesinada cuya alma clama justicia y a dos personas privadas de su libertad, mientras quienes deben impartir justicia se amparan en la fría letra de las reglamentaciones”, concluyó.