Para Mayans, Milei quiere “eliminar el artículo 14 bis de la Constitución”

Para Mayans, Milei quiere “eliminar el artículo 14 bis de la Constitución”

El senador por Formosa José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria en el Senado, afirmó que la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional “destruye prácticamente el sistema laboral argentino” y denunció que se intenta avanzar sin consenso con la Confederación General del Trabajo (CGT).

Para Mayans, Milei quiere “eliminar el artículo 14 bis de la Constitución”  - Diario La Mañana

 

En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), dijo: “Milei directamente quisiera eliminar el 14 bis de la Constitución”.

En principio, el legislador se refirió al temario que deberá tratar la Cámara Alta en febrero. “Estuvimos viendo el tema del llamado a extraordinarias que hizo el Ejecutivo. Está basado en cuatro puntos. Uno es el tema de la ley glaciaria, que tiene despacho y que pretende tratar lo que básicamente le otorgan poder a los gobernadores para poder regular el tema de la explotación de los bienes, sobre todo en el tema de lo que consideran el tema de los glaciares. Obviamente es explotación de recursos naturales contra el sistema, de conservación que se tiene hoy en el mundo respecto al tema de la ecología. Y ahí está como para hacer un debate porque está ya el despacho”, declaró.

 

“Después, está el tema de la denominada ley de modernización laboral, o de destrucción del 14 bis, o de atraso laboral, como quieran verlo de acuerdo al tema. El acuerdo con la Unión Europea todavía no llegó, que todavía dice el llamado que va a ser presentado por el Ejecutivo, pero ayer -por el miércoles 21- vimos que este Parlamento Europeo tomó una decisión de prácticamente pararlo. De todas maneras, nosotros estamos haciendo una charla este viernes en el Partido Justicialista para analizar el tema de los pros y de los beneficios que podría traer para la región o para la República Argentina, y de los inconvenientes que podría traer este tipo de acuerdos. Y por último está el tema del pedido para el acuerdo para el embajador Fernando Iglesias. Esos son los cuatro puntos”, agregó.

“En el tema de modernización laboral, nosotros estamos hablando con la CGT. La CGT no tiene ningún tipo de diálogo con el Gobierno, porque el Gobierno está dialogando con los gobernadores y puede conseguir los votos porque esa ley está disfrazada. El 50% es reforma laboral y el 50% es reforma impositiva. Esa reforma impositiva, como el Gobierno nacional no tiene ni un sólo gobernador, está atacando a los sistemas provinciales, a los recursos provinciales. Si los gobernadores aprueban esto, va a significar una disminución muy fuerte de los recursos para las provincias, que ya tienen inconvenientes salariales con la Policía, con la Justicia, con los docentes, con los médicos, con los enfermeros”, explicó.

A su vez, advirtió que el Gobierno nacional “no tiene ningún diálogo hasta ahora con la CGT y la CGT no está de acuerdo de pleno con ese proyecto que afecta directamente tratados internacionales, el 14 de la Constitución y leyes que están vigentes”.

“Estamos hablando de una ley que tiene más de 200 artículos. Es una ley hecha para patrones, sin consenso del sector laboral, que destruye prácticamente el sistema laboral argentino. Aparte de eso, es lo que decía Milei, que directamente quisiera eliminar el 14 bis de la Constitución, que fue lo que cambió la estructura social de la República Argentina”, remarcó.

“Entonces, la verdad que es muy malo que se haga así, a las apuradas, sin tener un análisis o un consenso por lo menos, o gran parte del consenso. Así que para mí es absolutamente negativo tratarlo ahora y es un tema que se podría tratar tranquilamente en ordinarias, no en extraordinarias”, subrayó José Mayans.