El corte masivo dejó sin energía a toda la provincia y afectó también a Chaco y Corrientes
El gerente de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, explicó a La Mañana que entró en colapso de tensión el sistema interconectado, por lo que no ingresó energía a la provincia. Ayer hubo un consumo por arriba de los 400 millones de vatios (MVA). El año pasado, el récord de demanda energética fue de 440 MVA

Este lunes a la siesta, un colapso de tensión de origen regional dejó sin energía a toda la provincia de Formosa, además de parte del Chaco y de Corrientes, en una jornada en la que la sensación térmica llegó a los 43°. El corte total duró aproximadamente una hora y media.
El gerente de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, explicó a La Mañana que entró en colapso de tensión el sistema, provocando un apagón total en la provincia de Formosa. “También hubo apagones parciales casi totales en Corrientes y Chaco, afectando todo el sistema del NEA”, detalló, agregando que las causas aún se estaban investigando ayer por la tarde.
Agregó que el de este lunes fue el primer apagón general que afecta a toda la provincia en lo que va del verano. Esto se debe a que la energía del Sistema Interconectado ingresa por la Línea de 500kV. Llega a la estación transformadora Gran Formosa y de ahí se deriva en 130 mil voltios a TRANSNEA, que a su vez deriva a REFSA, que es la distribuidora de esa energía.
“Pese a que el origen es extraprovincial, pedimos nuestras disculpas a nuestros clientes por el corte total. Desde REFSA estuvimos activos y rápidamente ponemos en servicio inmediatamente cuando llega la energía a nuestro sistema”, remarcó Villalba.
Agregó que en casos como estos, en los que no tiene injerencia REFSA, “técnicamente no se puede hacer absolutamente nada desde acá”, porque no les llega el fluido eléctrico.
“Se cortó el abastecimiento por obvias razones que venimos pidiendo al Estado nacional: que se revea el sistema de generación y transporte, que colapsa cuando entra en carga total”, comentó el gerente.
Consumo
Finalmente, Villalba comentó que este lunes hubo un consumo por arriba de los 400 millones de vatios (MVA), una demanda que “estamos superando día a día”. El año pasado, el récord fue de 440 MVA.