Categoría: Argentina

Mientras se debatía la Ley Bases, Milei recibía un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos

Mientras se debatía la Ley Bases, Milei recibía un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos

El USCG Cutter James arribó a Buenos Aires para monitorear casos de pesca ilegal en territorio argentino.

Javier Milei vestido para la ocasión

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En simultáneo con el tratamiento de la nueva Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei recibió el buque Cutter James de la Guardia Costera de Estados Unidos, que permanecerá hasta el próximo tres de mayo. Fue en el marco de la relación de cooperación entre los Estados, con el objetivo de intercambiar información sobre seguridad, control del mar y la protección del ambiente.

El buque, de 127 metros de largo, 16 metros de ancho y 111 tripulantes a bordo, amarró en la Dársena E del puerto. La embarcación llegó a las 18 horas, con dos oficiales de la Prefectura Naval Argentina. Allí lo esperó el presidente, acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y parte de la plana mayor de la Prefectura.

Según información oficial, el personal del USCGC James prevé en su agenda participar de una mesa de trabajo sobre pesca ilegal, que tendrá lugar en la Sala de Situación del Edificio Guardacostas, y las tecnologías que se aplican para el control de la misma.

Además, visitarán el Servicio de Aviación de la Fuerza, la Dirección de Comunicaciones y el Servicio de Buques Guardacostas.

También estuvieron presentes en el Puerto el Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el coordinador de Equipos de Gobierno del Ministerio de Seguridad, Alberto Fohrig, el Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini.

La ministra Bullrich, por su parte, calificó de histórica la visita y subrayó que se trata de un paso significativo en la lucha contra la pesca ilegal en las aguas pertenecientes a la Argentina.

Denuncian despidos de 50 trabajadores en la fábrica de Weg, proveedora de Mabe

Denuncian despidos de 50 trabajadores en la fábrica de Weg, proveedora de Mabe

La Unión Obrera Metalúrgica se expresó acerca de los 50 despidos en la empresa radicada en la ciudad de Córdoba.

Despidos en la firma Weg. Foto: Twitter SoleDiazGarcia.

Fuente: https://www.canal26.com/

Y ESO QUE TODAVIA FALTA TRATAR LA LEY EN EL SENADO

Este lunes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acusó el despido de 50 trabajadores de la fábrica de motores eléctricos Weg, ubicada en la ciudad de Córdoba. Ante esta situación, obreros se manifestaron por la mañana en la sede de la compañía.

El establecimiento, ubicado en la Av. O´Higgins al 4.000, fue testigo de la manifestación. Cabe mencionar que la firma Weg es proveedora de Mabe, la marca de lavarropas y distintos electrodomésticos de línea blanca que está radicada en Luque, también en la provincia de Córdoba.

Justamente, Mabe desvinculó cerca de 200 trabajadores algunos días atrás. Acerca de Weg, Alcides Salgado, vocero de la UOM, indicó que se registraron «50 despidos de una dotación de 120 trabajadores que tiene este establecimiento”. En ese sentido, agregó que se está “viendo la política neoliberal a pleno».

«Es lo que quiere esta política, que no tengamos industria, que los trabajadores se la anden rebuscando o juntando cartón”, explicó en una entrevista a Mitre Córdoba. En ese sentido, sumó: “Lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta, no sabemos por qué la situación. Todavía no hemos podido hablar con algún directivo de la empresa”.

Acerca del resto de trabajadores de la planta, indicó que se encuentran actualmente «en estado de asamblea permanente». 

Con respecto a los despidos ocurridos en Mabe, el intendente de Luque, Diego Viano, explicó que las desvinculaciones ocurridas en la firma tienen que ver con una «reestructuración», además que de los 200 empleados «algunos han llegado a un acuerdo, un retiro voluntario».

“Hay mucha gente de muchísimos años dentro de la empresa a punto de jubilarse y han llegado a un acuerdo. Otros pertenecen a otras localidades. El impacto es para la región”, explicó el funcionario.

Esteban Echeverría: vecinos se mudan por la inseguridad

Esteban Echeverría: vecinos se mudan por la inseguridad

Se denuncian arrebatos callejeros, robos de vehículos y ruedas, entraderas -muchas de las cuales han terminado de la peor manera-, hurtos y robos en comercios, como parte del repunte delictivo. Críticas al intendente Fernando Gray.

Una de las tantas protestas de vecinos en reclamo de seguridad

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Arrebatos callejeros, robos de vehículos y ruedas, entraderas -muchas de las cuales han terminado de la peor manera-, hurtos y robos en comercios, son parte del repunte delictivo que sufren quienes viven y trabajan en Esteban Echeverría, distrito bonaerense donde muchos deciden vender sus propiedades para mudarse a municipios cercanos donde pueden vivir más seguros.

Detuvieron al acusado de abusar de una niña en el show de Karol G

Detuvieron al acusado de abusar de una niña en el show de Karol G

Se trata de un sujeto de 40 años que intentó besar a una nena de 12 años en el recital que la artista dio en el estadio de Vélez. La Policía lo detuvo y allanó su domicilio.

Detuvieron al acusado de abusar de una niña en el show de Karol G

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en la tarde de este martes a un hombre acusado de intentar besar a una menor de 12 años cuando salía del baño en el recital de Karol G en el estadio del Club Vélez Sarsfield. El depravado, un sujeto de 40 años, fue imputado por el delito de abuso sexual simple.

El hecho tuvo lugar cuando, al salir del baño la niña se topó con el vendedor ambulante. En ese momento, siempre según los dichos de la víctima, la tomó de la mano e intentó darle un beso, explicaron fuentes policiales.

Fue entonces que la niña corrió hasta el lugar donde estaba su madre y le contó lo ocurrido. Sin perder un segundo, la mujer le dio aviso al personal de seguridad presente en el lugar y a los efectivos de la Dirección de Prevención en Eventos Masivos de la Policía de la Ciudad lograron detener al sospechoso mientras intentaba salir corriendo del estadio.

El Juzgado Criminal y Correccional Nº32, que está a cargo de Quian Zavalía, intervino en la causa y ordenó el allanamiento del domicilio del sospechoso. Al ingresar en la vivienda, la División Delitos Contra Grupos Vulnerables y Trata de Personas secuestró 11 celulares, un pendrive, una notebook y un CPU para continuar con la investigación.

La cantante colombiana, que brilló con dos shows en Vélez con entradas agotadas, estuvo casi una semana en la Argentina.

La artista disfrutó en Buenos Aires de un espectáculo de tango en el que se la pudo ver acompañada por su equipo, que incluía más de 200 personas entre bailarines, músicos y asistentes.

Cuatro detenidos por ofrecer entradas y pases VIP falsos

A la salida del show que Karol G brindó en el estadio de Vélez Sarsfield, la Policía de la Ciudad detuvo a cuatro ciudadanos colombianos que tenían entre sus pertenencias una gran cantidad de pulseras y pases VIP falsos.

Ocurrió durante la desconcentración del show, cuando el personal interventor desplegó un operativo en las salidas del estadio para identificar a concurrentes que llevaban mochilas y bolsos, en los que se podían guardar elementos robados.

Fue en ese marco que los efectivos del Departamento Actuaciones Judiciales observaron a cuatro personas salir en grupo con una valija de mano y unas cajas. Con intenciones de identificarlos, el personal los siguió y, cuando se alejaron de la muchedumbre, los interceptaron antes de que guardaran los elementos mencionados en el baúl de un auto, que estaba estacionado en la intersección de Roma y Gamboa.

Al ser identificados y consultados sobre las pertenencias que llevaban consigo, los cuatro imputados de nacionalidad colombiana, se mostraron dubitativos, por lo que con la presencia de testigos se requisaron sus pertenencias hallándose numerosas pulseras y pases vip apócrifos.

 

Alarma por el preocupante estado del cementerio de Olivos: robo masivo de bronces y cruces, y bóvedas desmanteladas

Alarma por el preocupante estado del cementerio de Olivos: robo masivo de bronces y cruces, y bóvedas desmanteladas

En los últimos meses, la Patrulla Municipal de Vicente López aprehendió a varios delincuentes, pero al tratarse de hurtos, quedan libres a las pocas horas de ser demorados. En diálogo con Infobae, desde la Municipalidad precisaron las medidas de seguridad que se implementarán en las próximas semanas

Alarma por el preocupante estado del cementerio de Olivos: robo masivo de  bronces y cruces, y bóvedas desmanteladas - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

El cementerio municipal de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López, se encuentra en un estado preocupante desde hace varios meses al ser víctima de reiterados robos por parte de delincuentes que invaden el predio a diario y no tienen ningún tipo de remordimiento a la hora de desmantelar tumbas y profanar bóvedas. Frente a ese complejo escenario, desde la intendencia le comunicaron este martes a Infobae que ya trabajan en el refuerzo de las medidas de seguridad para evitar la sustracción masiva de bronces, cruces y otros objetos de valor que suelen dejan los familiares de los fallecidos que allí descansan.

Construido hacia mediados de siglo XIX, aunque su primer sepelio fue realizado en 1905, el cementerio de Olivos se encuentra emplazado entre las calles Mariano Pelliza, Coronel Dorrego, General Bernardo O’Higgins, Roque Sáenz Peña y Juan Bautista Justo. En él descansan los restos de diversas personalidades de la política, tales como los expresidentes Roberto Marcelino Ortiz y Arturo Frondizi, e íconos del mundo del espectáculo nacional como Isabel “La Coca” Sarli Juan Carlos Altavista. Justamente, a partir de la profanación de la bóveda de este último, popularmente conocido como “Minguito”, fue que trascendió la ola de robos que atraviesa el lugar.

El robo de bronce es una nueva modalidad de delito que aumentó en desde el año pasado. En los ultimos meses, con la Patrulla Municipal, atrapamos a varios de estos delincuentes y lo vamos a seguir haciendo, con esfuerzo y recursos propios”, explicaron desde la Municipalidad de Vicente López ante la consulta de este medio.

Y puntualmente sobre el ingreso de vándalos a la bóveda de “Minguito”, las autoridades de Vicente López explicaron que ya se comunicaron con la familia del recordado comediante, pero al tratarse de una propiedad privada, desde la Municipalidad no pueden cambiar la cerradura ni ingresar al panteón. “Legalmente es como violar una propiedad”, argumentaron.

“Se le informó del estado a la familia. Ellos se comprometieron a resolver la situación”, precisaron sobre la reparación de la tumba de “Minguito”, fallecido el 20 de julio de 1989.

No obstante, la situación parece no tener un final cercano en el horizonte. A pesar de que desde la Municipalidad aseguran hacer todo para que los hurtos dejen de ser moneda corriente en el cementerio de Olivos, los ladrones -en su mayoría menores- suelen ser demorados unas pocas horas y luego recuperan la libertad. “Se los baja a comisaría, el hecho queda asentado pero al ser hurto, lamentablemente solo se los demora y se decomisa lo encontrado. Eso se devuelve a los propietarios”, contaron desde la intendencia que conduce Soledad Martínez.

Por esta razón, y con el objetivo de resguardar las tumbas y bóvedas del cementerio de Olivos, las autoridades se comprometieron a reforzar las medidas de seguridad del lugar. En este sentido, se actualizará el sistema de monitoreo con más y nuevas cámaras, y se desplegará una mayor cantidad de personal de vigilancia en el predio.

“Las nuevas medidas de seguridad estarán funcionando en las proximas semanas”, confirmaron a este medio.

Tiroteo en el cementerio de Avellaneda

Destrozos en el Cementerio Islámico de La Tablada.

Sin embargo, el de Olivos no es el único cementerio del Gran Buenos Aires que es víctima de la inseguridad. Entre el 13 y 14 febrero de este año, más de 100 tumbas, entre ellas la que descansan los restos del ex presidente Carlos Saúl Menem y la de su hijo Carlos Menem Jr., fueron vandalizadas, profanadas y robadas en el Cementerio Islámico de La Tablada, según lo informado por la Asociación Árabe Argentina Islámica.

De acuerdo a un comunicado que compartió la organización que es propietaria y administradora del predio en sus redes sociales “los delincuentes sustrajeron marcos de bronce, destruyeron estructuras de mármol y hurtaron la bandera argentina que flameaba sobre el lugar de descanso del ex mandatario y su hijo”. Y al respecto, agregó: “Estas agresiones no son las primeras que sufrimos en el predio y no pueden ser tomadas a la ligera tratándose de un lugar de tamaña importancia espiritual y simbólica”.

Hurtaron la bandera argentina que flameaba sobre el lugar de descanso del ex mandatario y su hijo.

El hecho se produjo en la fecha exacta en la que se cumplieron tres años de la muerte del expresidente de la Nación entre 1989 y 1999 a los 90 años, luego de estar internado durante varios días en el Sanatorio Los Arcos, debido a una neumonía bilateral, en medio de una fase complicada de la pandemia de coronavirus.

Encontraron muerto a un empleado municipal cerca de los baños de un edificio administrativo de La Plata

Encontraron muerto a un empleado municipal cerca de los baños de un edificio administrativo de La Plata

El hombre tenía 61 años. Investigan las causas de la muerte

Encontraron muerto a un empleado municipal cerca de los baños de un edificio administrativo de La Plata - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

Orlando Emilio Salerno, un empleado municipal de La Plata, fue encontrado muerto esta mañana al lado de uno de los baños de un edificio administrativo, ubicado en pleno centro de la capital bonaerense. Según indicaron fuentes policiales, se investigan las causas de la muerte.

La víctima, un hombre de 61 años, se habría descompensado en el hall de la Torre Administrativa I, ubicada en la esquina de las calle 12 y 51. Luego de encontrarlo desvanecido en el piso, llegaron al lugar agentes del GTO y de la Comisaría 1º de La Plata y personal médico del SAME, quienes a pesar a tratar de reanimarlo, no lograron salvarle la vida.

La investigación quedó a cargo de la UFI Nº8 y el Juzgado de Garantías Nº2 de La Plata, quienes ordenaron la presencia de Policía Científica para determinar las causas exactas del deceso, además de personal de la Morgue Judicial. El expediente fue calificado como averiguación de causales de muerte. Los reportes policiales a los que accedió este medio no hablan de ninguna herida traumática.

De acuerdo con registros oficiales, Salerno era empleado registrado del Municipio, aunque por el momento se desconoce el área en la que se desempeñaba. Según el diario El Día de La Plata, su cuerpo fue visto pocos minutos después de las 10 de la mañana. Los investigadores todavía trabajan en el lugar.

Otro cadáver hallado en otro edificio estatal

Hace apenas unos días, trabajadores encontraron el cuerpo de un hombre en una usina hidroeléctrica de Río Negro, en la localidad de Cinco Saltos, a 54 kilómetros de General Roca. Habría estado varios días en el agua.

Ocurrió el pasado jueves, cuando empleados del lugar trabajaban en la limpieza de los filtros de la usina, según informó el Diario de Río NegroFue en ese momento cuando los operarios encontraron el cadáver en el agua y, de inmediato, dieron aviso a la Policía. Según dio a conocer Noticias Argentinas, tras el hallazgo, personal de la comisaría 43 se hizo presente en el lugar para iniciar con las pericias.

Dadas las condiciones en las que se encontraba el cuerpo, no pudieron avanzar con la identificación del mismo. Según informaron fuentes judiciales al medio de Río Negro, el viernes se avanzaba con las tareas correspondientes para esclarecer el caso, averiguar la identidad del hombre, el tiempo y las circunstancias en que se produjo la muerte.

Las autoridades tratarán de investigar si el cuerpo hallado corresponde a un hombre oriundo de la provincia de Tucumán que habría desaparecido en la zona hace tiempo y del que solo se supo que se bañaba en un canal de riego.

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

Al tomar la palabra en el debate por la Ley Bases, el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados cargó duramente contra el Ejecutivo liderado por Javier Milei.

Germán Martínez

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Gerardo Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputadoscriticó duramente a la Ley Bases, durante su participación este lunes en el arranque del debate en la Cámara Baja y cargó contra el Ejecutivo liderado por Javier Milei al sostener que “es un gobierno de tramposos y mentirosos” por hacer creer que esta es una versión “atenuada” respecto del dictamen que no pudo aprobarse en febrero .

“No hay transparencia posible con un gobierno de tramposos. Y este es un gobierno de tramposos y de mentirosos”, consideró el legislador santafesino al tomar la palabra durante la sesión especial. Para Martínez, “es absolutamente falso que este proyecto de ley sea mejor que el anterior”. “Que tenga menos artículos no significa que sea mejor; al contrario, incorpora aspectos como todo el paquete de la reforma laboral y todas las cuestiones previsionales que no estaban en debate antes”, agregó.

Sobre la iniciativa de Medidas Fiscales, Relevantes y Paliativas que se está tratando conjuntamente con la Ley Ómnibus, dijo que “lejos de mejorar la idea primigenia que tenía el Gobierno alrededor de este tema lo que hace es empeorarlo”. “Ciertamente trabajadores que no pagaban Ganancias van a volver a pagar, el escalón más alto de contribuyentes que pagan Bienes Personales va a tener una alícuota más chica, van a dejar en la lona a monotributistas sociales, van a llevar adelante un blanqueo de capitales que es tirarle la alfombra roja al producido por las economías delictivas en la República Argentina”, enumeró.

En tanto, Martínez también aseguró que “es falso que este dictamen tenga una delegación de facultades atenuada”, ya que si bien se recortaron a cuatro las emergencias (económica, financiera, administrativa y energética), hay que sumar también las cuatro emergencias que tiene el DNU (fiscal, previsional, sanitaria y social).

“Mientras el DNU 2023 no esté rechazado, las dos emergencias se complementan y le dan por lo tanto una cantidad de facultades delegadas al presidente de la Nación que le permite tener prácticamente plenos poderes”, alertó. Además, planteó que “es falso que esta ley sea más prolija desde el punto de vista constitucional”, y arremetió especialmente contra el plan de privatizaciones que contempla la Ley Bases del Gobierno.

“Se quieren quedar con las tierras de Tandanor y de Fabricaciones Militares para dárselas a empresarios que son parte del lobby inmobiliario”, denunció Martínez que pidió a los diputados que “defiendan a las empresas y a los bienes públicos”. Y cuestionó la idea de que el oficialismo esté “impulsando una reforma laboral light”. “Es falso. Lo meten para que un bloque se siente y les otorgue quorum, dijo al hacer alusión, sin nombrarlo, al bloque Hacemos Coalición Federal.

“Es una reforma laboral que termina con cualquier tipo de estabilidad laboral en la planta permanente”, dijo Martínez sobre el capítulo que regula el empleo público. “¿Qué están haciendo ustedes hoy acá? Dan quorum y quieren que se apruebe algo que blinda el capítulo laboral del DNU que está observado y suspendido por los fallos judiciales. Perverso es lo que están haciendo”, fustigó dirigiéndose a la oposición dialoguista.

Según el titular del bloque de Unión por la Patria, “la República Argentina no necesita la ley bases ni un mega DNU refundacional”. “Argentina no se tiene que refundar. Despejemos toda idea de tabula rasa, toda posibilidad de empezar de cero”, insistió. “Toda vez que tuvimos proyectos refundacionales que dijeron que había que arrancar de cero, hicieron pelota la Argentina”, señaló Martínez, y comparó este proceso de La Libertad Avanza con las dictaduras de Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla, y el gobierno constitucional de Carlos Menem.

 

Fuerte cruce en Diputados en plena sesión por la Ley Bases: «Calmate, tomate un rivotril»

Fuerte cruce en Diputados en plena sesión por la Ley Bases: «Calmate, tomate un rivotril»

El ida y vuelta a los gritos ocurrió luego de que el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, le cortara el micrófono a Ana Carolina Gaillard, legisladora de Unión por la Patria.

 Ana Carolina Gaillard. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Cámara de Diputados se reúne este lunes para debatir la nueva de Ley de Bases y Puntos de Partida que el Gobierno negoció en su totalidad con los bloques dialoguistas durante más de un mes, para implementar una serie de reformas laborales, económicas y sociales en el país en un clima álgido.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le cortó este mediodía el micrófono a la diputada nacional de Unión por la Patria, Ana Carolina Gaillard, quien estaba desarrollando una cuestión de privilegio en contra del riojano por no haber dado lugar al pedido de sesión especial de su bancada para mañana a fin de rechazar el DNU 70.

A los pocos minutos del inicio de la discusión, mientras la palabra la tenía el radical Rodrigo De Loredo, se pudieron escuchar en el recinto de sesiones palabras como “ridícula” o “calmate”. Inclusive, una legisladora pidió darle “un rivotril, que está sacada”, a la diputada Gaillard.

La legisladora kirchnerista de Entre Ríos se estaba excediendo en el uso del tiempo estipulado en esta primera tanda de cuestiones de privilegio, y tras una primera advertencia el titular de la Cámara baja procedió a silenciar el micrófono y darle la palabra al siguiente orador.

Antes de que sucediera ese incidente, Gaillard apuntó contra Menem por la supuesta “censura” en el canal Diputados TV a raíz de una serie de hechos irregulares que ocurrieron pocas semanas atrás.

Luego arremetió contra él por haber denegado el pedido de sesión especial para mañana a las 11 pedido por Unión por la Patria para rechazar el mega decreto de necesidad y urgencia 70/2023 de desregulación económica.

“En esta cámara no es discrecional o no otorgar la sesión especial”, indicó la entrerriana, que recordó que las convocatorias a sesiones especiales están reguladas en el artículo 35 y 36 del reglamento.

Gaillard reconoció que la sesión especial por la Ley Bases de este lunes se iba a extender más allá del horario de inicio de la sesión pedida por el titular de su bloque, Germán Martínez, para mañana.

“Efectivamente se iba a extender. Usted tendría que haber convocado para mañana y si esta sesión no terminaba, la levantaba (la sesión de UP)”, reprochó. «Pero tiene que cumplir el reglamento”, remató.

Tras el fracaso de febrero, La Libertad Avanza (LLA) se muestra optimista sobre poder avanzar con la ley, además del paquete fiscal, que también se discutirá en esta sesión de manera conjunta.

El quórum que habilitó la sesión se logró pasadas las 12.20, con la presencia de 135 legisladores en sus bancas.

Hostil recibimiento a los diputados dialoguistas que acompañarán la Ley de Bases

La sesión por la Ley de Bases del presidente Javier Milei motivó una serie de reclamos en contra del oficialismo y de los diputados de los bloques opositores que ya anticiparon su acompañamiento al proyecto.

En las inmediaciones del Congreso se dieron manifestaciones en contra de los legisladores de la Unión Cívica Radical, del PRO y del bloque Hacemos Coalición Federal por votar a favor de la extensa ley.

«Traidores a la Patria», afirmaba un cartel con los rostros y los nombres de los diputados de esas bancadas que acompañarán la votación firmado por el Frente de Trabajadores jubilados.

Además, apareció una muñeco con la cara del presidente Milei y la leyenda “La casta son los jubilados”.

El Congreso amaneció con un fuerte operativo de seguridad, mientras que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, aseguró que se aplicará el protocolo antipiquetes de ser necesario ante un corte de calles.

 

Ley Bases: hostil recibimiento a diputados «dialoguistas»

Ley Bases: hostil recibimiento a diputados «dialoguistas»

Las inmediaciones del Congreso se poblaron de manifestantes contra la norma que impulsa el gobierno de Javier Milei.

En las inmediaciones del Congreso se dieron manifestaciones en contra de los legisladores de la Unión Cívica Radical

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La sesión por la Ley de Bases del presidente Javier Milei motivó una serie de reclamos en contra del oficialismo y de los diputados de los bloques opositores que ya anticiparon su acompañamiento al proyecto.

En las inmediaciones del Congreso se dieron manifestaciones en contra de los legisladores de la Unión Cívica Radical, del PRO y del bloque Hacemos Coalición Federal por votar a favor de la extensa ley.

«Traidores a la Patria», afirmaba un cartel con los rostros y los nombres de los diputados de esas bancadas que acompañarán la votación firmado por el Frente de Trabajadores jubilados.

Además, apareció una muñeco con la cara del presidente Milei y la leyenda «La casta son los jubilados».

El Congreso amaneció con un fuerte operativo de seguridad, mientras que la ministra del área nacional, Patricia Bullrich, aseguró que se aplicará el protocolo antipiquetes de ser necesario ante un corte de calles.

La CTA y la UTEP convocaron a una movilización a las 16 al Congreso para manifestar el rechazo a la Ley Bases “que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales”, posteó la UTEP. La CTA envió en su comunicado un mensaje dirigido sobre todo a las y los diputados.

“A pocos días de una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina en defensa de la educación pública, los mismos diputados que se negaron a tratar el aumento del presupuesto universitario, el Fondo de Incentivo Docente y la movilidad jubilatoria se aprestan a darle un cheque en blanco a un gobierno decidido a seguir ajustando a los sectores populares para cumplir con el mandato de las grandes corporaciones empresarias”, sostuvieron en el texto en el que también indicaron que pese a las idas y vueltas “la versión reducida de la Ley ómnibus sigue la misma línea del proyecto que fracasó en febrero en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, los estatales de ATE iniciaron anoche un paro de 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y paralizarán las exportaciones y controles sanitarios en todo el país. Y mañana martes 30, ATE movilizará frente al Congreso en una nueva Jornada Nacional de Lucha en el marco del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, fecha en la que se estará tratando el proyecto en el recinto parlamentario.

A las 17 también convocó la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología en alerta por el artículo que pone en riesgo la continuidad del Conicet. “Es fundamental leer el artículo 3 para comprender por qué peligran las instituciones de Ciencia y Tecnología”, dijeron ayer en la convocatoria en las redes en las que llamaron a las y los diputados a votar ‘No’ a la ley Bases.

Sindicatos, la izquierda y movimientos sociales se manifiestan en el Congreso contra la Ley Bases

Sindicatos, la izquierda y movimientos sociales se manifiestan en el Congreso contra la Ley Bases

El proyecto es tratado en una sesión especial de la Cámara baja en la que también se analizará el denominado paquete fiscal.

Movilización al Congreso de la Nación: otro desafío para el protocolo antipiquetes de Bullrich.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Sectores de la CGT y las dos CTA, el Frente de Izquierda (FIT), Polo Obrero y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocaron a movilizarse este lunes al Congreso en rechazo del proyecto de Ley Bases que será tratada por el Legislativo. El proyecto recibió dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

La convocatoria es a partir de las 11 en el Congreso, momento en la que está planteada la sesión especial convocada por el oficialismo libertario para tratar los dictámenes conseguidos el jueves pasado para los dos proyectos de ley claves del Gobierno de Javier Milei: la ley Bases y el paquete fiscal.

«Todos, todas y todes el lunes a las 11 al Congreso. Trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación convocamos a una vigilia activa artística y participativa para impedir la entrega de la cultura y la comunicación democrática. La ley Bases del presidente Milei paraliza, vacía y cierra organismos de cultura y comunicación», expresa la convocatoria de las secretarias de cultura del CTA Autónoma, CTA y CGT.

Desde el Frente de Izquierda (FIT) convocaron a movilizarse sosteniendo que «cuando el oficialismo y los bloques cómplices pretenden comenzar el tratamiento de la nueva Ley Bases y el paquete fiscal, que constituyen un verdadero plan de guerra contra las y los trabajadores». Y exigieron a la CGT y la CTA una “convocatoria inmediata a un paro general activo, acompañada de una movilización al Congreso el mismo lunes”.

«La Ley Bases y el paquete fiscal son una unidad que ataca fuertemente los derechos de las y los trabajadores y a la vez favorece a los sectores del poder económico más concentrado», apuntó la diputada del FIT Myriam Bregman.

Por su parte, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni convocó a una «gran acción de lucha» frente al Congreso. «El gobierno y una parte muy grande de la oposición quieren votar lo que prácticamente es una reforma constitucional porque elimina derechos de los trabajadores y ataca las condiciones de trabajo inclusive de los más golpeados por la crisis. El pueblo se tiene que movilizar porque sino los diputados van a traicionar y estarán con Milei en este crimen contra la clase obrera», advirtió Belliboni.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se declararon en «estado de alerta y movilización» y rechazaron la ley ómnibus «que viene a profundizar la quita de derechos que sufren los trabajadores; atenta contra la soberanía nacional y la defensa de los recursos naturales».

«Eliminar el monotributo social; los fondos para las obras de integración de los barrios populares; quitarle la posibilidad de jubilación a través de moratoria a muchos compañeros; desregular la economía dejando libertad de precios en cuestiones esenciales; achicar el estado en vez de hacerlo más eficiente y retirar delegaciones en las provincias, son algunas de las medidas de esta ley», apuntaron en un comunicado.