Alertan por 7.000 robos por día en comercios de la zona del AMBA

Alertan por 7.000 robos por día en comercios de la zona del AMBA

Así lo señaló un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires. Preocupación por el feroz asalto ocurrido en una pizzería de Boedo.

En la pizzería de Boedo se encontraban cenando más de 20 personas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Provocó conmoción el robo al estilo «piraña» que se registró en una pizzería del barrio de Boedo, con una banda que ingresó de manera violenta al local, con armas, para llevarse dinero, celulares y otros objetos de las personas que se encontraban cenando en el lugar. La secuencia quedó grabada por las cámaras de seguridad. No fue un hecho aislado, ya que cada jornada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registran un promedio de 7.000 robos en locales comerciales.

El dato surge de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados y que toma como punto de referencia las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y Quilmes; donde quedó acreditado que los robos comercios en el AMBA no paran de crecer.

Robos en pizzerías, restaurantes y bares

El informe resalta, además, que las pizzerías, restaurantes y bares, en 2024, padecieron 120 robos muy violentos en la Ciudad de Buenos Aires y 180 en Provincia, totalizando al menos 300 hechos delictivos de despojo en locales de consumo gastronómico.

«Hace pocas horas se produjo en Boedo, una escena digna de Sinaloa (México) o de Medellín (Colombia). No era el temible ‘Tren de Aragua’ de Venezuela, sino cuatro delincuentes en apariencia argentinos que ingresaron armados al restaurante familiar ubicado en la calle México al 3400″, comentó Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Director de Defendamos Buenos Aires.

«Los criminales extrajeron de inmediato armas de fuego y asaltaron a todos los comensales que estaban en el lugar a punta de pistola, hiriendo en el camino a tres personas. Los delincuentes ingresaron por varias puertas para sorprender, ya que el salón estaba lleno de clientes, y los atacaron violentamente a todos y al mismo tiempo. Algunos entregaron todas sus pertenencias sin dudarlo, mientras que otros se escondían debajo de las mesas y gritaban. Entonces los agresores comenzaron a atacar a la gente y les pegaron culatazos a aquellos que se resistían. Finalmente, robaron el dinero y el celular de todos, junto a la recaudación del local. Los heridos fueron trasladados al hospital Ramos Mejía. Sin embargo este es sólo uno hecho de los 300 que hubo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, solo en 2024″, agregó.

En todos los casos los delincuentes buscan plata y celulares. «Los celulares manchados con sangre, bautizados así por Defendamos Buenos Aires, a partir de los 10.000 aparatos que se roban cada día en Buenos Aires y causan muertes, fracturas y graves lesiones en el camino para luego pasar por una cueva de la calle Libertad en la zona de Tribunales, en la Avenida Pueyrredón, sobre el barrio de Balvanera o en Cabildo y Mendoza, en Belgrano y de inmediato, limpiados los datos y la sangre su dueño o dueña, se ponen de inmediato a la venta. Los aparatos y el dinero en efectivo han sido la motivación de estos 300 robos en este año y da lo mismo que hayan robado un bar en Palermo, una pizzería en Belgrano o un restaurante en Quilmes, Lomas de Zamora o San Isidro», dijo Miglino.

En lo posible, se recomienda no llevar el celular y andar con la plata justa. «Puede parecer un consejo desproporcionado pero la realidad es que la situación actual amerita no llevar el teléfono celular encima», concluyó el abogado.