El dólar blue subió $45 y llegó a $1.275, un nuevo récord
La cotización paralela del billete estadounidense tuvo una fuerte alza y llegó a un nuevo pico histórico en el AMBA, mientras que en varias provincias rozó los $1.300. El Banco Central sumó reservas.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
El denominado dólar blue o paralelo subió $45 este miércoles, totalizando $155 en los que va de la semana, y alcanzó su récord nominal histórico al llegar a los $1.275, tras tocar los $1.280 en parte de la jornada en el mercado informal de la City porteña.
Además, en algunas zonas del país la cotización del billete estadounidense se acercó a los $1.300. Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias que registraron el precio más alto del dólar informal, donde alcanzó los $1.290. De esta forma, la brecha entre la cotización del blue con el dólar oficial se ubica en 43,8%, el nivel más alto desde principios de febrero.
El dólar MEP sube 1,9% ($19,55) a $1189,83 y la comparación con el oficial se posiciona en el 33,6%. El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanza a 1,6% ($15) a $1.210,51, mientras que que la brecha con el oficial se ubica en el 36,01%.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista sube $1 hasta los $890. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ubica en $1.452,80
El Banco Nación ajustó su cotización a $905,50 y en el promedio de bancos se comercializa a $929,52.
Por su parte, el Banco Central (BCRA) desaceleró las compras de dólares, al sumar U$s59 millones, luego de adquier U$s126 millones el lunes y U$s189 millones el martes. De todos modos, lleva 16 jornadas con saldo positivo.
Sobre este movimiento, impulsado por la baja de tasas del Banco Central, cierto ruido político por la dilatación de la resolución de la Ley Bases en el Congreso y la cosecha gruesa que no termina de arrancar, el Gobierno trata de bajarle la espuma y ve un proceso normal de un precio más de la economía que se actualiza.
Adorni habló sobre la cotización de dólar
En la conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que “la cotización estuvo sin mucha variación durante mucho tiempo. No hay razón alguna para que esto tenga alguna implicación en precios más allá del proceso inflacionario que estamos viviendo por los desajustes que hubo en materia monetaria y fiscal en la Argentina”.
“El dólar es un precio más de la economía, no es más que un bien que podes adquirir en el supermercado o un servicio que podes pagar. La diferencia es que el dólar es una activo financiero y tiene algún tipo de reacción diferente a la que pueden tener otros bienes”, aportó con mas detalle Adorni, quien además aseguró que no va a haber intervención oficial en los mercados para evitar una escalada mayor del dólar.
Si se observa la evolución en lo que va del año, las cotizaciones efectivamente siguen muy por debajo de la inflación. Las cotizaciones blue y el Mep avanzaron un 24% y el Contado con liquidación 29% contra un 70% de inflación) . Lo que preocupa es la dinámica que tomó esta semana tras la última baja de la tasa de interés. En lo que va de la semana subieron entre 13% y 15% los dólares libres, es decir, entre $150 y $163 según cual se mire.
Este miércoles, los financieros ajustaron más que el blue para empatar prácticamente la suba semanal. El dólar MEP y el CCL subieron $65 cada uno para cerrar en las zonas de $1235 y $1261 respectivamente. Otras de las variables a observar es el achique de el canje entre ambas cotizaciones que ha llegado a estar en el orden del 7% hace unas semanas.