Guerra Rusia-Ucrania: Joe Biden reafirmó su decisión de no enviar soldados estadounidenses
«Estoy decidido a que siga siendo así», manifestó el mandatario durante la graduación de una Academia Militar en West Point. A pesar de ello, aseguró que seguirán «firmes y al lado» del país ucraniano.
Por otra parte, el jefe de Ejecutivo destacó el «papel fundamental» del apoyo de Estados Unidos a sus aliados en todo el mundo, incluidos Israel y en el Indo-Pacífico.
De hecho, concretó la importancia que tuvieron en la neutralización de los ataques iraníes contra Israel en abril y su apoyo a los aliados del Indo-Pacífico frente al creciente militarismo de China en la región.
Por último, el mandatario hizo hincapié en valores que los demócratas llevan sosteniendo desde hace meses, los cuales estarían amenazados si el político republicano (Donald Trump) regresa a la Casa Blanca: la libertad e igualdad de derechos.
Estados Unidos desembolsó un nuevo paquete de 275 millones de dólares en armamento para que Ucrania pueda hacer frente a la invasión de Rusia, anunció este viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
«Este paquete de 275 millones es parte de nuestros esfuerzos para ayudar a Ucrania a repeler el asalto de Rusia cerca de Járkov«, indicó el Departamento de Estado, en un comunicado.
El paquete incluye municiones para el sistema lanzacohetes HIMARS, sistemas antitanque Javelin, proyectiles de artillería, misiles guiados TOW, armas cortas, granadas, vehículos tácticos y chalecos antibalas, entre otros elementos.
Esta partida forma parte del presupuesto de 61.000 millones de dólares para Ucrania que aprobó el Congreso estadounidense en abril pasado después de que los republicanos levantaran el bloqueo que habían instaurado durante meses contra la ayuda ucraniana.
Blinken explicó en un comunicado que, desde entonces, Estados Unidos ya envió cuatro paquetes de armamento a las trincheras ucranianas y prometió que hará lo posible para que este quinto paquete llegue «lo más rápido posible» al frente.
A las Fuerzas ucranianas les urge el suministro de armamento y municiones estadounidenses dado que las tropas rusas están avanzando en el «corazón» del Donbás y en un segundo frente abierto en la región de Járkov.