Tensión diplomática: Brasil retiró oficialmente a su embajador en Israel, Frederico Meyer
El funcionario fue llamado a consultas meses atrás cuando el gobierno de Netanyahu declaró «persona non grata» a Lula da Silva.
Luego de llamar a consultas a su embajador en Israel, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva retiró oficialmente a su representante diplomático, Frederico Meyer, del país en guerra. Para hacerlo, el mandatario de Brasil lo nombró como representante del país en la Conferencia de Desarme de Ginebra.
Meyer estaba fuera de Israel desde la crisis diplomática que se desató entre el gobierno de Benjamín Netanyahu y el de Lula da Silva, cuando el presidente brasileño comparó el genocidio en Gaza con el Holocausto y fue declarado por Israel como «persona non grata».
“No había condiciones para que él regresara” a Israel, dijo sobre Meyer una fuente, tras el cambio de puesto.
Entidades brasileñas pidieron repudio del gobierno al accionar de Irán
Pocos días antes de la decisión que tomó el Ejecutivo de Brasil, la Confederación Brasileña de Israel (Conib) criticó al presidente Lula da Silva por no haber repudiado el ataque de Irán contra territorio israelí.
“El mundo democrático y varios países de Medio Oriente se han unido a Israel en la condena y la lucha contra el ataque de Irán”, pero “la actual política exterior de Brasil optó por ponerse del lado de la teocracia iraní desviándose una vez más de nuestra línea diplomática histórica de condenar agresiones de este tipo. Lamentable”, expresó el presidente de la institución, Claudio Lottenberg, en un comunicado.
Cuando se confirmó el ataque iraní a Israel, el Palacio Itamaraty publicó una nota en la que manifestaba “preocupación” y aseguraba que esperaba la movilización de la comunidad internacional “para evitar una escalada”.