Informe: curar una gripe ya tiene un costo de $ 50.000

Informe: curar una gripe ya tiene un costo de $ 50.000

Es el monto mínimo de un abordaje básico por persona ante cuadros de enfermedades respiratorias, entre atención profesional inicial, medicación y comida saludable, acorde al reposo necesario.

El costo de curar una gripe es de casi 50 mil pesos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Sofía vive en La Matanza, tiene 16 años y el domingo comenzó a sentirse mal, con fiebre alta que llegó a los 39 grados, dolor corporal, mareos y molestia fuerte en la garganta. Una gripe severa, que viene golpeando fuerte este otoño con miles y miles de contagios, aunque los estudios indican que aún no se llega al pico. Pero el problema de la enfermedad no fue todo para la adolescente y su familia, porque el costo de afrontar los cuidados mínimos para curarse ascendió a los 50 mil pesos, entre visita al médico clínico, remedios y la comida saludable para el reposo.

Las estadísticas oficiales sostienen que el problema de la gripe y los cuadros respiratorios en general recién comienza, con un sostenido aumento de casos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En los hospitales públicos, de adultos y también aquellos que atienden a las infancias, desde hace días que hay filas enormes.

Las personas buscan alternativas de atención rápida y económica, incluso quienes tienen la posibilidad de una obra social o hasta una prepaga, porque evalúan el costo del viaje y otros gastos. Pero todo intento de evitar el gasto impacta de frente con la realidad en las farmacias y posteriormente los alimentos para el cuidado.

El drama de no poder

«Son incontables las veces que me quiebro en el día porque después de estar horas en el hospital, vienen muy cansados con recetas para medicación, les decimos el precio, no les alcanza, no tienen tarjeta o se quedaron sin saldo. No pueden llevar lo que necesitan para sus hijos. Se tienen que ir. A veces vuelven con dinero, pero la mayoría ya no regresa. Y no podemos hacer nada», contó Felipe, un farmacéutico que trabaja en la zona del Hospital Pedro de Elizalde.

El caso de Sofía

Sobre la situación descripta al comienzo con la paciente Sofía, su madre Elisa contó a Diario Popular que el martes, tras dos días de gripe y reposo, decidió llevarla a una sala de atención médica, en el barrio Atalaya, donde viven.

Por un lado, sabe que el costo de la atención médica es menor que el traslado en remise hasta una clínica de la obra social. Su opción era llevarla hasta Ciudadela, una localidad medianamente cercana, pero el costo de un auto por la aplicación Uber equivalía a 9.500 pesos, solo ida. La vuelta, en caso de repetir costo, le hubiera significado unos 19.000 pesos. Eso lo pudo «ahorrar», porque hasta la salita fueron caminando, recorriendo 300 metros. «La abrigué bien y salimos», dijo la mujer.