El 17 de junio comienza el nuevo servicio de colectivos de Fermoza

El 17 de junio comienza el nuevo servicio de colectivos de Fermoza

Lo confirmó en primicia a La Mañana el intendente Jorge Jofré. Durante la primera semana, el boleto será gratis para que los usuarios conozcan los recorridos. El jueves 13 se bendecirán las nuevas unidades en ocasión de la fiesta de San Antonio

El 17 de junio comienza el nuevo servicio de colectivos de Fermoza - Diario  La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
El lunes 17 de junio, la ciudad volverá a contar con transporte público, porque ese día comenzará a funcionar el nuevo servicio de colectivos urbanos, bajo la denominación “Fermoza.

Durante una semana, el boleto será gratuito, para que los potenciales usuarios puedan conocer los nuevos recorridos. También será “a modo de reconocimiento y agradecimiento a los usuarios, que pasaron más de 80 días sin colectivos urbanos”.

Así lo confirmó  el intendente capitalino, Jorge Jofré. Las unidades adquiridas por la Municipalidad (25 nuevas y 19 usadas) llegarían en los próximos días desde Buenos Aires y con todas las validadoras colocadas y autorizadas, de modo tal que el servicio funcionará con la tarjeta SUBE. Una curiosidad es que el jueves 13, día de San Antonio, la Municipalidad las hará bendecir por un sacerdote, en un acto que servirá como presentación en sociedad.

Los trámites legales ya están hechos: los colectivos ya están patentados y tienen los seguros correspondientes. También se ha conformado la cooperativa que será la prestataria del servicio, que tendrá a su vez un gerenciador contratado del ámbito privado. La terminal de Fermosa, es decir, donde se guardarán los colectivos e instalarán los talleres, están sobre la colectora de la ruta 11, en cercanías al aeropuerto.

Lo que resta definir es cuánto costará el boleto. En este sentido, el intendente explicó a La Mañana que se está haciendo un estudio porque hay una fórmula polinómica que se debe completar de acuerdo a todos los elementos que inciden en el costo operativo, como el combustible, los sueldos, los repuestos, la amortización de los equipos y la parte administrativa.

“Hay una fórmula ya que está estipulada por la Secretaría de Transporte y la ocupa la mayoría de las provincias. Una vez que tengamos definido eso, vamos a saber qué costo va a tener el boleto”, completó.

“Etapa final” de la solución

Jofré destacó que ya se está en la etapa final de la solución al problema del transporte, luego de casi tres meses sin servicio a raíz de un conflicto salarial entre los choferes y la empresa Crucero del Sur, que dejó de pagar los sueldos en febrero.

“Estuvimos mucho tiempo con problemas que no se podían solucionar por el conflicto; la empresa prestadora no les pagaba los despidos ni los sueldos atrasados. No podíamos lograr un acuerdo en común de rescindir el contrato. Entonces, ante esa situación hemos tomado la decisión de poder comprar colectivos”, resumió respecto a lo vivido todo este tiempo.

Agregó que la adquisición de las 19 unidades usadas -que se sumaron a las 25 nuevas- se debió a que se extendieron los plazos para que Crucero del Sur entregue 20 de su parque automotor (la empresa tiene millonarias deudas con la Comuna por multas, y estos colectivos serían a modo de pago).

“Había problemas que no se le solucionaban a la empresa; se iban extendiendo los plazos, entonces tomamos la decisión de hacerlo por otro lado, o sea, comprando esas unidades usadas. Afortunadamente, ahora nosotros hemos presentado la rescisión unilateral del contrato por incumplimiento del servicio y que entonces sea la Justicia la que falle”, dijo.

Jofré remarcó que en toda la situación, eran varios los actores que intervinieron: la empresa, la Municipalidad, los empleados y hasta el Gobierno nacional, que cortó los subsidios. El desafío fue tratar de armonizar los intereses de todos.

Agregó que la puesta en marcha del servicio nuevo se está dando “en un tiempo bastante rápido dentro de todo”, porque “no es comprar la unidad y como con un acto, se patenta y salís a pasear”. Por eso, remarcó que todas las gestiones se hicieron en tiempo récord.

Gremios

La Mañana consultó al jefe comunal sobre su relación con los gremios, dijo que ésta es buena y que se entabló un diálogo tanto con la UTA (Unión Tranviarios Automotor) como con UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina).

Dijo que después de toda la problemática, se les explicó que la situación de crisis que atraviesa el transporte no puede seguir de esta manera. “Hablamos con UTA nacional también, fuimos hasta Buenos Aires, y se llegó a un acuerdo de hacer un proceso de crisis en el transporte para poder cumplir con un sueldo acorde a los tiempos que se viven actualmente”, detalló. Así, se llegó a un acuerdo de transición durante un tiempo, de un proceso de crisis, para que funcione el sistema de transporte con un convenio salarial local.

Congreso

El intendente Jofré estuvo en el Congreso de la Nación recientemente junto a sus pares del interior del país, con quienes exigió la restitución del fondo de compensación al transporte, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional aumentó los subsidios al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras los cortó al resto de la Argentina.

Dijo que hay lugares donde el transporte todavía no colapsó por el simple hecho de que son municipios grandes, como Córdoba o Rosario, que tienen recursos importantes, pero ya llegaron al límite que no van a poder mantener la situación.

“Después hay otras provincias como Entre Ríos y Santiago del Estero, que tienen los mismos problemas que nosotros. Nada más que por ahí funcionan diez días, paran tres días. Lo que fuimos a plantear es llevar un proyecto de ley de la creación de un fondo compensador del transporte público, en el cual se puedan conseguir los fondos a través del impuesto a los combustibles líquido y dióxido de carbono, que es un impuesto que pagamos todo el país y todos los habitantes de la Argentina cada vez que cargamos combustible”.

Según la iniciativa, el 14,25% sería distribuido entre los Municipios que tengan el servicio público de transporte. “Fuimos muy bien recibidos, nos atendieron muy bien, entendieron”, destacó.