Alarmante: la violencia por drogas en boliches no para de crecer

Alarmante: la violencia por drogas en boliches no para de crecer

Las disputas entre vendedores de drogas es un 80 por ciento mayor en comparación con 2023. El último ajuste de cuentas en Palermo encendió las luces de alarma.

Los hechos violentos relacionados con las drogas crecen constantamente en el AMBA

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los hechos de violencia generados por disputas entre vendedores de drogas no paran de crecer en los boliches del Área Metropolitana (AMBA), ámbito que en lo que va del año ya registra 288 episodios de esta naturaleza con un incremento anualizado que ya está en el orden del 80 por ciento.

Los datos surgen del Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires desarrollado en base a las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal de la Ciudad de Buenos Aires, a las que hay que agregar las causas de los juzgados penales ubicados en Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Morón y Moreno.

De 320 casos graves en todo 2023 a 288 en cinco meses de 2024

El trabajo destacó el auge que se viene registrando en este tipo de violencia ya que hubo 320 episodios violentos graves en todo el año 2023, mientras que en solo poco mas de cinco meses de este 2024 ya se produjeron 288 casos.

«Hace unas horas el barrio de Palermo asistía horrorizado a un ajuste de cuentas en plena calle, sobre la Avenida Juan B. Justo y Gorriti, en la puerta del boliche Input, donde un delincuente de 27 años con pedido de captura vigente por venta de drogas fue herido de un balazo», señaló el abogado Javier Miglino director de Defendamos Buenos Aires.

Tusi, una droga mortífera

Por el violento hecho un adolescente de 17 años fue golpeado en la cabeza con un arma de fuego. Según fuentes judiciales, todo apunta a una vendetta porque el «dealer» baleado, al parecer, no quería liquidar sus deudas con sus patrones.

Según las constancias judiciales a las que hace referencia Miglino, el criminal atacado tenía entre sus ropas ocho bolsas tipo Ziploc, que contenían numerosas dosis de cocaína y otras drogas listas para vender.

«Entre ellas la mortal droga tusi o cocaína rosa que ya causó varias muertes en Ibiza, Madrid, Marbella y Paris», puntualizó Miglino.

Fin de semana, la pesadilla de los padres

Para el letrado esta violencia desatada en los lugares a dónde concurren jóvenes y adolescentes es un grave llamado de alerta para los padres de esos menores.

«Sea en San Justo, Laferrere o Isidro Casanova, en La Matanza, en Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, San Martín o San Isidrola llegada del fin de semana es para los padres una pesadilla», expresó el abogado.

«Las drogas ya no pasan cerca de sus hijos en los boliches de esos barrios sino que abiertamente se ofrecen en un boca a boca imposible de parar y de ese modo más de un chico o una chica con ánimos de darse fama, acepta una dosis de cocaína, marihuana, éxtasis o MDMA o incluso el temible y asesino LSD y la pesadilla no acaba sino de comenzar», advirtió de acuerdo a los registros de los últimos datos.

Según el informe, estas escenas se repiten en Recoleta, Palermo, Puerto Madero, Flores, Almagro o Liniers. «Siempre y en todos los casos habrá delincuentes y narcotraficantes dispuestos a vender drogas a chicos y chicas», señaló.

Según detalló Miglino, «el origen de estos movimientos está en alguna de las «narcovillas» del AMBA, desde La Cárcova en Loma Hermosa a Las Ranas en Villa Ballester, Carlos Gardel en Palomar o las más temibles como la 31 en Retiro, 21 en Barracas, Zabaleta en Pompeya, Rodrigo Bueno en Puerto Madero o la peor de todas: la 1-11-14 que abastece de drogas a todo Buenos Aires».