Los aumentos de gas, luz, agua y prepagas erosionan los salarios

Los aumentos de gas, luz, agua y prepagas erosionan los salarios

Desde abril se aprecia una mejora en los ingresos. Sin embargo, las subas en las tarifas encienden las alarmas sobre la recuperación del poder adquisitivo.

La tarifa de agua

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Si bien las paritarias comenzaron a ganarle a la inflación a partir de abril pasado, el salario de los trabajadores está lejos de compensar el terreno perdido en los meses anteriores. Adicionalmente, la recuperación de los precios regulados (luz, gas, agua, prepagas) amenaza con erosionar el ingreso a partir del segundo semestre del año.

El diagnóstico pertenece a la consultora Focus Market, que describió una mejora en los niveles salariales de diversos sectores, entre los que se destacan los ajustes de los empleados de las industrias metalmecánicas (22,5%), de la construcción (11%) y del comercio (7%).

A ellos se suma la actualización automática incluida en las paritarias del sector financiero una vez se oficialice el dato de inflación de mayo. También recibirán incrementos salariales en junio los estatales nacionales (9,1%) y bonaerenses (7,5%), los empleados de la industria del plástico (6%) y los farmacéuticos (11%).

Sin embargo, la consultora dirigida por Damián Di Pace advirtió que, luego de postergar la suba de los precios de los servicios regulados en mayo, en junio se prevén alzas en varios rubros y esto enciende una luz amarilla sobre la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos.

Cuáles son los incrementos de las tarifas

Entre los aumentos para junio sobresale la suba de tarifas de electricidad y gas. En el primer caso, para los hogares N1 la factura se elevará 22,85%, sobre una tarifa que ya venía actualizándose, mientras que la quita de subsidios para los hogares N2 y N3 implicarán alzas en la factura de 99,29% y 155,88%.

En gas, por su parte, se prevén ajustes de 9,27%, 32,98% y 9,81% para los hogares N1, N2 y N3, respectivamente.

Además, habrá una nueva actualización en nafta y gasoil (3,5%), servicio de agua potable (Aysa; 2,77%), prepagas (8,8%), colegios privados (en torno a 7,5%), peajes de las autopistas porteñas (35%) y alquileres (2,5%). Los servicios de telefonía, Internet y cable se elevarán entre 8% y 20%.

Ante este escenario Focus Market se preguntó si alcanzan las actualizaciones salariales de junio para sostener el recorte de la caída del salario real o las subas de los precios regulados terminarán socavando la recuperación reciente del poder adquisitivo de los asalariados.

«Nuestros cálculos arrojan que los ingresos percibidos por los trabajadores registrados crecerán en junio en torno al 6%. De igual manera, el incremento de los servicios regulados se estimó en torno a 17% en promedio ponderado según su participación en la canasta de consumo», señaló el trabajo.

«Es evidente entonces que las actualizaciones previstas para el precio de estos servicios esenciales, que se suman a las alzas de otros rubros también esenciales (como alimentos), encienden una alerta acerca de la posible recuperación del poder adquisitivo de las familias, dato clave para encarar un sendero de crecimiento económico», alertó Focus Market.

De cara a los próximos meses la consultora entiende que las actualizaciones de los primeros cuatro meses de este año en las tarifas de servicios públicos «dejan aún una inflación reprimida en torno a 12%». Esta brecha se habría ampliado en mayo, dado que el Gobierno pospuso las subas de los precios regulados programadas. «En la medida que el Ejecutivo aspire a reducir el gasto en subsidios, se anticipa un sendero de ajustes de estos precios que se traduciría en tasas de inflación elevadas para la canasta de consumo de los argentinos», advirtió.

Al medir el potencial impacto de las nuevas actualizaciones de los servicios regulados sobre el poder adquisitivo de las familias, Focus Market estimó que los salarios de los trabajadores registrados crecerán en promedio 5,3% entre julio y septiembre, en línea con la inflación prevista por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA.

Para los precios, tomó como referencia a la inflación núcleo proyectada según el REM a la que se agregó la inflación proyectada para los servicios regulados de manera tal que a septiembre 2024 se cierre la brecha de precios relativos antes mencionada.

De esta manera, la estimación arroja un alza promedio mensual de los precios minoristas en torno a 6,6% para el período comprendido entre julio y septiembre. Bajo estos supuestos, el salario real de los trabajadores registrados volvería a tener una presión respecto del aumento de precios de los servicios frente a los bienes.

Ante este escenario y siendo el salario la principal fuente de financiamiento del consumo de los hogares «sería difícil esperar la recuperación del consumo privado y, en consecuencia, de la actividad económica», alertó la consultora.