En la provincia existen 700 personas que siguen tratamiento por haber contraído el virus del VIH

En la provincia existen 700 personas que siguen tratamiento por haber contraído el virus del VIH

El dato pertenece al programa provincial destinado a tratar este cuadro. El infectólogo Julián Bibolini desatacó que la detección temprana del virus, con test rápidos o con otros análisis, permite “acortar” su período de incubación

En la provincia existen 700 personas que siguen tratamiento por haber  contraído el virus del VIH - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
Este jueves se conmemoró el Día Nacional de la Prueba de VIH. De acuerdo a los datos precisados por el Ministerio de Salud de la Nación, aproximadamente 140 mil personas viven con VIH en el país. Si bien los registros indican que 5.300 individuos al año, en promedio, se notifican con VIH, el 13% de los pacientes desconoce su diagnóstico. A su vez, más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección. La única manera de conocer si una persona vive con el virus es a través de un test de VIH. Conocer el diagnóstico a tiempo permite acceder al tratamiento y llevar una vida saludable.

En este marco, el doctor Julián Bibolini, médico infectólogo responsable del Servicio de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC) y jefe del Programa de ITS-VIH/SIDA y Hepatitis Virales del Ministerio de Desarrollo Humano, señaló a La Mañana que dentro del plan provincial existen 700 personas que siguen tratamiento por haber contraído el virus, que es “una problemática que afecta a todo el mundo y que tiene ciertas particularidades”, como “el tiempo en que la persona se mantiene asintomática, hasta el momento de incubación, que es cuando el paciente comienza a tener síntomas”.

 

“La persona puede pasar meses y años sin tener síntomas. Esto complica mucho, porque el paciente no sabe que tiene el virus en su cuerpo y va trasmitiendo la enfermedad a otras personas y empeorando su sistema inmunológico sin darse cuenta”, alertó.

“La otra problemática es la discriminación que se sufre por este tema, por estar relacionado con el ámbito privado de las relaciones sexuales”, admitió; y agregó que esta situación generó que “mucha gente no se haga los estudios” para detectar el VIH, durante “muchos años”, lo cual originó que numerosas personas hayan fallecido por este virus.

Por lo expuesto, Bibolini marcó la necesidad de que las personas se realicen estudios para determinar si tienen el virus del VIH, “por más de que se sientan bien”, para de ese modo “acortar el período de incubación” de la enfermedad.

“Si el estudio da positivo, tenemos dos grandes ventajas: se puede hacer un tratamiento, para evitar que la persona se siga deteriorando; y en segundo lugar, con el tratamiento, se corta la transmisión a otras personas”, explicó Bibolini .

 

A continuación, contó que si una persona da positivo en un test rápido del VIH, el programa provincial recomienda a esa persona realizarse un análisis de laboratorio más específico, para así corroborar si tiene la enfermedad y hacer la derivación a un profesional médico, quien debe efectuar un seguimiento del paciente.

Asimismo, el especialista dijo que el paciente “puede llevar una vida normal” si toma un comprimido diario de la medicación recetada; y resaltó que el programa provincial de VIH ofrece remedios de manera gratuita. También acotó que las obras sociales “cubren o deberían cubrir” el valor del tratamiento.

Para finalizar, Julián Bibolini precisó que los test rápidos de VIH pueden ser solicitados en los hospitales y centros de salud del sistema provincial, que la edad promedio de una persona con VIH se ubica en los 35 años y que hay más cuadros detectados en los hombres que en las mujeres, en “una relación de dos a uno”.

Testeos gratuitos en la plaza San Martín

La Secretaría de Acción Social de la Comuna capitalina realizó este jueves a la mañana testeos gratuitos y brindó información referida a esta cuestión a los vecinos y vecinas que se acercaron al gazebo instalado en el Reloj Histórico.

Respecto a esta comprometida campaña, la responsable del Equipo Interdisciplinario, licenciada Mayra Retamoso, expresó: “Realizamos testeos gratuitos y brindando información certera y segura sobe el VIH y el SIDA, como la diferencia que hay entre ellas, cómo se transmite, cómo prevenirla, entre otras cuestiones importantes”.

La funcionaria destacó que los test son gratuitos, confidenciales y voluntarios, y remarcó que un diagnóstico a tiempo y la adherencia al tratamiento evitan complicaciones y mejoran la calidad de vida de la persona con VIH.

“Por suerte, concurrió mucha gente, sobre todo para hacer consultas e informarse sobre estas cuestiones. Es destacable también que se acercaron personas mayores, que son por ahí las que menos están interiorizadas en esto”, añadió.

Del mismo modo, resaltó que la Municipalidad lleva adelante estas políticas públicas de manera permanente: “Para nosotros es muy importante realizar estos testeos gratuitos, que además tienen resultados instantáneos -están en 15 o 20 minutos-. De hecho, estaremos realizando estas acciones durante el desarrollo del programa “La Muni en tu Barrio”, que mañana sábado estará en el barrio Simón Bolívar”.

Por último, Retamoso precisó que “la finalidad de esta campaña es derribar los mitos y el estigma que trae aparejado el SIDA o VIH. Estos testeos recién mencionados son totalmente gratuitos, confidenciales y rápidos, y cualquier persona se los puede realizar”.