De cuánto será la inflación de junio según los analistas privados
El revelamiento que recogió el Banco Central se refiere al aumento de los precios al consumidor del mes pasado y a un estimativo de todo el 2024.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Según los datos relevados por el Banco Central (BCRA) a partir de los especialistas que fueron consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la inflación de junio será del 5,2%.
De esta forma, el aumento de precios al consumidor tendrá una aceleración con respecto a al registro de mayo, que fue del 4,2%-.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará los datos oficiales de la inflación de junio el viernes 12 de julio.
De todos modos, los analistas proyectaron que en julio la inflación volverá a quedar por debajo del 5% y tendrá una leve tendencia a la baja en lo que resta de 2024.
Por su parte, los expertos consultados por la máxima autoridad financiera estimaron un IPC del 4,8% para julio, del 4,7% para agosto, del 4,6 para septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre. De esta forma, la inflación de 2024 en un valor de 138,1%.
Caen fuerte las colocaciones a plazo fijo tras la suba del dólar en junio
Junio marcó un fuerte retroceso del 52 por ciento en las colocaciones a plazo fijo, a partir de la suba en las cotizaciones de los dólares blue y financieros, que rondaron el 12%.
Según datos del Banco Central, los plazos fijos tuvieron una baja del 7,6% real y mostraron su peor caída interanual en 51,7%.
En tanto, los depósitos a la vista mantuvieron una tendencia de crecimiento al 5,1% mensual real pero desacelerándose respecto de mayo (9,6%).
Por su parte, los depósitos remunerados en FCI lograron cierta recuperación luego de dos meses de caída mensual con un crecimiento del 4,6% mensual real.
En términos anuales es el único en mostrar aumento del 28,6% real.
Por su parte, los depósitos en dólares aumentaron 1,2% mensual medidos a fin de mes (US$ 207 millones), totalizando 17.900 millones.
En el mercado creen que una mayor caída de la inflación y una vuelta de las tasas reales positivas puede dejar atrás las tasas negativas para fomentar el acceso a los depósitos a plazo que continúan en un nivel inferior respecto al año pasado.
En cambio, los depósitos remunerados por FCI se vio una caída por el descenso de la tasa de rendimiento.
Los plazos fijos están ofreciendo un promedio de 31% anual en los bancos, que representa un 2,5% mensual.
Así, pierden ante una inflación estimada para junio en el 5%.