Francia: Mélenchon pidió reconocer el Estado de Palestina tras ganar las elecciones

Francia: Mélenchon pidió reconocer el Estado de Palestina tras ganar las elecciones

Jean-Luc Mélenchon, líder del Nuevo Frente Popular, quedó en lo más alto en las elecciones y envió un mensaje sobre lo que ocurre en Gaza.

Jean-Luc Mélenchon. Foto: Reuters.

Fuente: https://www.canal26.com/

El Nuevo Frente Popular obtuvo una fuerte victoria en Francia, al posicionarse como la primera fuerza por sobre la lista del espacio de Emmanuel Macron, actual presidente, y la derecha, encabezada por Marine Le Pen. En este contexto, Jean-Luc Mélenchon envió un fuerte mensaje referido a Palestina.

El polémico líder de la izquierda francesa indicó que buscará reconocer al Estado de Palestina durante su primer discurso tras ganar las elecciones legislativas francesas. Según su visión, es uno de los caminos para presionar a Israel para que frene con su operación en la Franja de Gaza, que dejó más de 38.000 muertos hasta el momento.

Si bien no es una postura nueva, el líder del Nuevo Frente Popular fue cuestionado por su declaración en algunos sectores de la política de su país. En otras oportunidades aseguró que Israel está llevando adelante un genocidio en el enclave palestino.

Además, Mélenchon había pedido a las autoridades de Francia, encabezadas por Emmanuel Macron, que despliegue su capacidad política y diplomática para impulsar un alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza, que se encuentra bajo ataque desde el pasado octubre.

El futuro del líder de la izquierda francesa es una incógnita. Actualmente, más allá de la victoria en las elecciones, debe formar distintas alianzas para alcanzar la mayoría absoluta de 289 escaños, ya que a través de los votos obtuvo solo 182. De todos modos, quedó como la primera fuerza del país por sobre el Juntos (Emmanuel Macron) y Rassemblement National (la coalición de extrema derecha).

En el mientras tanto, Mélenchon aprovechó para fijar postura acerca de su objetivo de reconocer a Palestina como un Estado. Esta declaración aparece en línea con las decisiones tomadas por países europeos como Irlanda, España y Noruega, entre otros, que optaron por este cambio en los últimos meses para intentar lograr una tregua en Gaza.