El Gobierno nacional canceló la ejecución de las centrales térmicas de la ciudad de Formosa y de Ibarreta
Se alertó que la decisión de la gestión de Javier Milei puede generar reclamos legales y problemas en el servicio de energía eléctrica de todo el país
A través de la Resolución 151/24, el Estado nacional decidió cancelar la ejecución de las centrales térmicas que iban a realizarse en la ciudad de Formosa e Ibarreta y que eran parte de una convocatoria nacional, hecha en la gestión anterior, para ampliar el parque de generación energética de Argentina, por lo que además de la devolución de dinero y posibles reclamos legales, la decisión de la gestión de Javier Milei también puede originar problemas en el suministro eléctrico de todo el país.
La licitación TerConf buscaba asegurar el suministro a largo plazo, con generación eficiente y modernización de equipos y reforzar nodos críticos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La creación de centrales térmicas que se iban a instalar en Formosa e Ibarreta, proyectos cuya licitación fue adjudicada a la empresa Secco.
En este sentido, el ingeniero Fernando De Vido, presidente del Directorio de REFSA, indicó que “las centrales térmicas de Formosa iban a generar 120 millivolts (MV) cada una, destinados al Sistema Argentino De Interconexión (SADI), que no sólo iban a beneficiar a la provincia, sino que también respondían a la necesidad nacional de aliviar la demanda energética, especialmente en el Norte argentino”.
Resaltó que la gestión proactiva del Gobierno de Formosa fue clave para impulsar estas iniciativas, participando en junio de 2023 de la convocatoria TerConf para ejecutar dichas centrales junto con parques solares.
Asimismo, marcó que “en octubre del 2023, la empresa Juan F. Secco SA presentó ofertas para desarrollar plantas de energía térmica en las ciudades de Ibarreta y Formosa, lo que se anticipó en el discurso del gobernador Gildo Insfrán, durante la apertura de sesiones de ese año cuando detalló que la empresa impulsaba la instalación de centrales térmicas con dos turbinas a gas en Formosa y dos en Ibarreta, que iban a utilizar el gas natural a partir de la interconexión del gasoducto troncal”.
Si bien Secco ya estaba seleccionada para llevar a cabo los proyectos en Formosa, la formalización del contrato era un paso esencial para iniciar la ejecución, por lo que se esperaba la firma con CAMMESA, aclaró.
Además, manifestó que “el 16 de abril de 2024 el Boletín Oficial publicó la Resolución 45/2024 que extendió el plazo por 60 días para la suscripción de los Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica”, pero lamentó que “eso se decidió dejar todo esto atrás con la Resolución 151, que se publicó este miércoles 10, en el Boletín Oficial”.
De Vido explicó que “la Resolución 151/24 que dejó sin efecto el contrato instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) a reintegrar los montos correspondientes al Esquema de Pagos hasta la Habilitación Comercial, en concepto de Pago Inicial por adjudicación y pagos mensuales para mantenimiento de la adjudicación a los proyectos que hubieran resultado adjudicados oportunamente (Cláusula 22 del PBC) y la garantía de mantenimiento de oferta (Cláusula 10 del PBC)”.
“Igualmente, habrá que ver si la decisión no acarrea otros problemas legales en todo el país, ya que algunas empresas privadas adjudicadas ya habían empezado a depositar a CAMMESA fondos en concepto de garantía para asegurarse un lugar a futuro en el despacho de energía”, manifestó.