El dólar blue sigue sin freno y llegó a $1.500, su nuevo pico histórico
En lo que va de julio registra un incremento de $130 pesos o 9,5%. Y la brecha cambiaria con el dólar mayorista llegó al 62,6 %. También están en alza el «Contado con liquidación» y el dólar MEP.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
La suba del dólar blue parece no tener freno. Este viernes tocó el nuevo pico histórico de $1.500, lo que implica $35 más que ayer, es decir, que subió un 2,6%. Además, en lo que va de julio registra un incremento de $130 pesos o 9,5%. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista supera el 60% por primera vez desde diciembre y llega a los 62,6%.
Además, las cotizaciones del dólar implícitas en las operaciones con bonos y acciones que cotizan en simultáneo en el mercado local y en el exterior avanzan cerca de 1% este último día hábil de la segunda semana de julio. El “contado con liquidación” por medio de ADR sube a $1.435, mientras que el dólar MEP a través de bonos
alcanza los $1.425.
Este viernes, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $919,50, lo que incluso representa una caída del $0,50 frente al cierre anterior (-0,1%). En contraste con el contado con liquidación, la brecha cambiaria es de 55,3%, cuando en febrero llegó a caer al 14%, piso en la administración de Javier Milei.
Aunque el valor actual del dólar blue es un nuevo récord nominal, en términos reales sigue por debajo de otras crisis recientes. Por ejemplo, al ajustar por inflación los $1.250 que tocó en enero, serían equivalentes a $2.055 actuales, de acuerdo con un análisis de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
El anuncio del Banco Central
El aumento de la cotización paralela del billete estadounidense llega luego de la decisión del Banco Central (BCRA) de reemplazar a partir del lunes 22 de julio definitivamente los pases por las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), una estrategia que le permitirá subir la tasa de política monetaria y así intentar controlar la brecha cambiaria.
Con el lanzamiento de las nuevas Letras Fiscales de Liquidez, el Gobierno traspasa al Tesoro una importante masa de pasivos remunerados del Banco Central. Este cambio es trascendental, pues esa deuda deberá honrarse ahora con recaudación en lugar de emisión monetaria sin respaldo, como ocurrió durante la administración de Alberto Fernández.
La instrumentación del traspaso de los pasivos remunerados se realizará a través de la LeFi, emitida por el Tesoro nacional. Esta Letra capitalizará a la tasa de política monetaria informada por el BCRA.