El Ministerio de la Producción dio recomendaciones para reducir el riesgo de daño por heladas y bajas temperaturas

El Ministerio de la Producción dio recomendaciones para reducir el riesgo de daño por heladas y bajas temperaturas

Profesionales visitaron a los productores en campo. El ingeniero agrónomo Agustín Caballero, de la Subsecretaría de la Producción Sustentable, diferenció las heladas meteorológicas de las agro-meteorológicas o agronómicas, que comúnmente se conocen en el campo

El Ministerio de la Producción dio recomendaciones para reducir el riesgo  de daño por heladas y bajas temperaturas - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
Formosa está siendo azotada por una ola polar, que incluso genera que la mayor parte de la provincia esté bajo Alerta Amarilla y en el Este del territorio rija una Alerta Roja por frío extremo. Esto, sumado a que julio se caracteriza por las bajas temperaturas y las heladas, que pueden afectar a los distintos cultivos, hizo que el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia visitara a productores e hiciera recomendaciones para reducir el riesgo de daños en los cultivos por estos factores.

“Estas bajas temperaturas son normales para esta época y este rincón de la Argentina, por lo que resulta habitual que en este mes se produzcan las primeras heladas”, explicó el ingeniero agrónomo Agustín Caballero, de la Subsecretaría de la Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, organismo a cargo del ingeniero Nazareno García Labarthe.

En este punto, diferenció las heladas meteorológicas de las agro-meteorológicas o agronómicas, que comúnmente se conocen en el campo. Las primeras “rondan en los tres grados centígrados a nivel de un metro y medio del suelo bajo cubierta o en abrigo meteorológico”, mientras que en las agronómicas debe descender la temperatura por debajo de los cero grados centígrados y además tiene que haber baja humedad tanto en el ambiente como en el suelo.

“Al ser habituales estas bajas temperaturas, los productores ya tienen el conocimiento de que se van a producir, entonces tapan el cultivo”, con la finalidad de protegerlos de los fríos extremos.

Visitas en campo

En ese sentido, indicó que desde el MPyA “estuvimos recorriendo diferentes lugares de la provincia, visitando a los productores y vimos cómo estaban realizando las labores de protección del cultivo”, explicando que “se utiliza una tela, una manta térmica que tiene la capacidad de atenuar los efectos de las bajas temperaturas”.

Además, ello “se realiza bajo riego”, lo cual “hace que la humedad disminuya los efectos de las heladas porque se baja la temperatura del agua, se condensa y no se produce el marchitamiento de la planta”.

A su vez, consultado sobre la cuestión climática, teniendo en cuenta que el invierno 2024 se presenta como más frío que lo normal y con pocas lluvias, consignó: “Anuncian nuevamente un año Niña, así que esperamos ver cómo se sucede todo, ya que necesitamos lluvia para poder salir en los meses de primavera para la siembra”.

Es así que “actualmente no hay mayor cultivo que algunas cucurbitáceas de primicia y verdeos de invierno que son tolerantes y resistentes a las bajas temperaturas. También hay cebolla, zanahoria y batata”, finalizó.