Rusia y China apuntan a la creación de «una nueva arquitectura de seguridad» en Eurasia

Rusia y China apuntan a la creación de «una nueva arquitectura de seguridad» en Eurasia

Los cancilleres ruso, Serguéi Lavrov, y chino, Wang Yi, subrayaron la importancia de reforzar la coordinación de la política exterior entre Moscú y Beijing en diversos organismos internacionales.

Serguéi LavrovFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

en Laos, con el fin de discutir la cooperación en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Esa conversación de propone en el contexto de la intensificación de las actividades de algunos países para establecer «mecanismos político-militares de bloque estrecho destinados a socavar el sistema centrado en la ASEAN de mantenimiento de la seguridad y la estabilidad» en la región, informó la Cancillería rusa.

Los cancilleres debatieron también las perspectivas de aplicación de la iniciativa iniciada por la parte rusa de crear una nueva arquitectura de seguridad en Eurasia en un contexto de «estancamiento de los mecanismos euroatlánticos».

Coordinación en organismos internacionales

Además, Lavrov y Wang Yi destacaron la importancia de reforzar la coordinación de la política exterior entre Moscú y Beijing en diversas plataformas internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS, según sus siglas en inglés), la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el G20 y otros formatos.

«El vínculo Rusia-China está trabajando para formar un orden mundial más justo y multipolar, promoviendo los principios de un auténtico multilateralismo y aportando energía positiva tanto a la ONU como al G20«, declaró el alto diplomático ruso

China: «La OTAN es una máquina sembradora de guerras y caos»

China lanzó duras acusaciones contra la OTAN y Estados Unidos, calificando a la alianza militar de ser «una máquina sembradora de guerra y caos» por provocar enfrentamientos entre bloques y crear división en todo el mundo.

En una conferencia de prensa este jueves, el coronel Zhang Xiaogang, portavoz de Defensa, acusó a la OTAN de difundir una «retórica beligerante» en su declaración de la Cumbre de Washington, en la que se hicieron «acusaciones infundadas contra China». «Estamos muy descontentos y nos oponemos firmemente a tales contenidos», expresó.

En dicho encuentro, que tuvo lugar del 9 al 11 de julio, los países de la Alianza Atlántica acusaron a China de seguir desafiando los intereses, la seguridad y los valores de la organización y de «haberse convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania», por lo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el bloque iba a colaborar más estrechamente con los países del Indo-Pacífico mediante más ejercicios navales en la región.