Quién ganó las elecciones en Venezuela: el Consejo Electoral le dio el triunfo a Nicolás Maduro con el 51%
El actual mandatario logró imponerse a sus rivales en una jornada histórica para el país. Lo informó el CNE con el 80% de las mesas escrutadas, y denunció una «agresión en contra del sistema de datos».
Nicolás Maduro ganó las elecciones en Venezuela en una jornada histórica para el país, que significó la continuación del chavismo en el poder. Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 80% de las mesas escrutadas.En una conferencia de prensa desde el CNE, Elvis Amoroso, presidente del ente, señaló: «El poder electoral se dirige a todo el pueblo de Venezuela en uso de sus exclusivas atribuciones constitucionales y legales a fin de informar que luego de solventar una agresión en contra del sistema de datos que retarda de manera adversa la transmisión de los resultados».
Y añadieron: «Con el 80% de transmisión cumplimos con emitir el primer boletín que marca una tendencia contundente e irreversible». En tanto, con el 80% de las mesas escrutadas y con un nivel de participación electoral del 59 por ciento los resultados finales fueron:
- Nicolás Maduro Moro obtuvo 5.150.092 votos 51.20%
- Edmundo González 4.445.978 votos, con un 44.2%
Se aseguró también que el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Antes de facilitar los resultados, Amoroso dijo que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
Edmundo González Urrutia señaló que Venezuela «eligió un cambio»
Mientras se esperaban los datos oficiales, el principal candidato opositor Edmundo González Urrutia, se expresó en su cuenta de la red social X, asegurando que «los resultados son inocultables» y que Venezuela «eligió un cambio en paz».
Este mensaje se produce cinco horas después del cierre de los centros electorales, sin que todavía se conozcan los resultados en un país que prohíbe y castiga la difusión de proyecciones comiciales o encuestas a boca de urna antes del primer boletín del CNE.
Además, el comentario de González Urrutia llega después de que su mayor valedora, la líder opositora María Corina Machado, reiterase su llamado a los ciudadanos y a los testigos electorales de la PUD a permanecer en los centros hasta que se anuncien los resultados.