Formosa, entre las jurisdicciones que más recortes sufrieron por parte del Gobierno nacional
En nuestra provincia, la variación real interanual de las transferencias totales por parte de la administración nacional fue del -23,2%, en comparación con el mismo período del 2023
Desde el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké explicaron que al analizar los datos de las transferencias totales por parte de la administración nacional a las provincias, correspondientes al mes de junio del 2024, se comprueba que todas las jurisdicciones recibieron menos dinero en concepto de transferencias por parte del Poder Ejecutivo nacional. En el caso de la provincia de Formosa, la variación real interanual fue del -23,2%, comparándolo con el mismo período del 2023.
De esta manera, Formosa se encuentra entre las diez jurisdicciones del país y sexta del Norte Grande que más recortes sufrieron en transferencias totales debido a la fuerte recesión económica que atraviesa el país.
Por otra parte, en el último reporte del Ministerio de Capital Humano de la Nación, se informó que en el mes de abril del 2024, se contabilizaron 6.261.324 millones personas con empleo asalariado registrado en el sector privado (serie desestacionalizada) en la Argentina. Esto representa una disminución del 1,5% respecto del mismo mes del año anterior (+92.129 mil trabajadores/as menos).
Asimismo, desde la asunción de Javier Milei a abril del 2024, en el país se perdieron 107.892 puestos de trabajo registrado en el sector privado. Por ello, enero del 2024, con respecto a diciembre del 2023, fue el mes en que más puestos de trabajo se han perdido en el país (+37.928).
Centrando el análisis en la región del Norte Grande de Argentina, se advierte que la mayoría de las provincias sufrió una disminución del trabajo registrado en el sector privado (sin estacionalidad) entre abril del 2024 y abril 2023.
Solamente las provincias de Salta y Tucumán tuvieron una variación interanual positiva (2,7% y 1,9% respectivamente); además, la provincia de Formosa fue una de las más afectadas debido a la recesión económica como consecuencia de las medidas adoptadas por el actual Gobierno nacional, con una disminución de los puestos de trabajo registrados en un 17% para el mismo período analizado.