Alberto Fernández no quiere que periten el celular en España de Fabiola Yañez
La defensa del expresidente presentó este lunes un escrito para que el peritaje ordenado por juez Julián Ercolini no se realice en el país en el que está actualmente viviendo la exprimera dama, algo que había autorizado el magistrado.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
La defensa Alberto Fernández en el proceso judicial iniciado por Fabiola Yañez por violencia de género reclamó este lunes que el peritaje ordenado por el juez Julián Ercolini al celular de la exprimera dama se realice en el país y no en España, país donde vive actualmente la denunciante.
La presentación de la letrada del expresidente apunta a «garantizar la transparencia de esa medida». “La realización de la pericia informática en territorio nacional, a partir del dispositivo original o de una copia forense realizada en presencia de un perito de parte y bajo control judicial, es la única forma de garantizar la integridad de la evidencia”, indicó el escrito presentado ante la Justicia, según publicó Infobae.
El fiscal Ramiro González, quien tiene a su cargo la investigación del caso, había planteado que la medida debía quedar en manos del Ministerio Público de España: “Debido a las características del acto, la naturaleza del hecho investigado y su trascendencia pública, solicítese que los representantes de Ministerio Público requerido tengan a bien citar a Fabiola Yáñez en la dependencia que pudiere corresponder para que aporte su equipo de telefonía celular; se efectúe en ese momento la copia forense requerida y se devuelva el equipo a la Sra. Yáñez una vez finalizado el procedimiento”.
Luego, Ercolini coincidió con esa metodología y dictaminó: “Atento a lo solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal y teniendo en cuenta la voluntad manifestada por la víctima en cuanto a hacer entrega de los contactos y conversaciones mantenidas en la plataforma Whasapp con el imputado Alberto Ángel Fernández, estimo pertinente y útil disponer la realización de una copia forense del teléfono celular de Fabiola Yañez con el objeto de obtener la prueba mencionada, bajo las condiciones establecidas por la fiscalía interviniente; lo que deberá realizarse contemplando lo dispuesto en la ‘Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital’, conforme las características advertidas por la Organización de las Naciones Unidas –Resolución PGN 756/16- y en los protocolos de actuación del manejo de evidencia digital, a fin de preservar correctamente su contenido y la cadena de custodia de la prueba”.
Pero la defensa del exmandatario planteó en las últimas horas que el peritaje se debe realizar en el país para “presenciar y controlar la producción de la prueba”. “La realización de la pericia informática en territorio nacional, a partir del dispositivo original o de una copia forense realizada en presencia de un perito de parte y bajo control judicial, es la única forma de garantizar la integridad de la evidencia, debido a que se asegura así un mayor control sobre la cadena de custodia y se minimizan los riesgos de manipulación o contaminación de los datos”, indicó la presentación judicial.
Luego, en el mismo texto, se agregó: “Es sólo de esta manera que la pericia se realiza de acuerdo con las normas y estándares técnicos establecidos en nuestro país, lo que garantiza la ulterior admisibilidad de la evidencia en el proceso judicial. La realización de la pericia en un laboratorio local permite un mayor control sobre el proceso y facilita la participación de las partes, garantizando la transparencia y la imparcialidad del proceso, y se protegen los derechos de todas las partes involucradas, incluido el colaborador que aportó el dispositivo, al evitar eventuales planteos nulificantes”.