Incendios en La Calera: es el único foco activo y continúa el riesgo extremo
Para hoy el riesgo de incendio es extremo y se esperan temperaturas de más de 30 grados.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Hace varios días que se están produciendo diferente incendios en la zona de La Calera de la provincia de Córdoba, en las últimas horas se reactivó el incendio y los bomberos, que dan batalla frente a condiciones climáticas desfavorables, aún no lograron apagarlo.
En el lugar trabajan unos 60 bomberos, junto a personal de Etac, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y hay aviones hidrantes listos para volar. El frente tiene unos 400 metros de extensión y las condiciones climáticas de esta jornada no ayudaron en nada para apaciguar las llamas. Se sigue trabajando en un sector de difícil acceso dentro del monte.
El riesgo es extremo, advirtieron las autoridades cordobesas en la tarde de este martes, mientras las temperaturas rondaban entre los 36 y los 39 grados en la provincia. Según señalaron, se espera que sea el día más sofocante de septiembre.
Ante la urgencia, se solicitó la colaboración de los ciudadanos para alertar sobre nuevos focos que sean detectados en las zonas aledañas: “En caso de observar fuego o alguna columna de humo, dar aviso inmediato al 0800–888–38346 (FUEGO) o al 911″.
Mientras los brigadistas de La Calera, Malagueño y otras localidades cercanas continúan trabajando con el apoyo de tres aviones hidrantes y un helicóptero, se reportaron dos nuevos incendios en la provincia. Uno de ellos se originó en Santa María de Punilla, cerca del aeródromo, y el otro en la zona de Camino a la Carbonada, en barrio El Quebracho, próximo a la capital cordobesa. Afortunadamente, ambos fueron controlados en cuestión de horas.
Por otro lado, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros confirmó que aún no hay detenidos por el fuego en La Calera y detalló: «Veremos dónde se inició, cuáles fueron las causas, qué es lo que lo inició. Tiene que quedar claro que el 99% de los incendios se inician por la mano del hombre”. Por último, cerró: «El que inicie un incendio, cuando nosotros lo detenemos, va a ir preso, que quede absolutamente claro».