Un docente necesitó más de 1.200.000 pesos para no ser pobre en agosto
Así lo informó Docentes Autoconvocados, que elaboró su Canasta Básica Docente con colaboración de Libres del Sur, a través de encuestas en los nueve departamentos de la provincia. El gremio marcha hoy a Casa de Gobierno para reclamar aumento salarial
El gremio de Docentes Autoconvocados difundió este miércoles los resultados de su Canasta Básica Docente (CBD) que elaboró con colaboración del movimiento Libres del Sur para el mes de agosto. Según el relevamiento, que incluyó encuestas personales en los nueve departamentos de la provincia, un trabajador de la educación en Formosa necesitó un ingreso promedio de $ 1.227.474 para no ser pobre, casi $ 300.000 más que el valor de la Canasta Básica Total, que midió el INDEC en el mes pasado.
En contacto con La Mañana, la secretaria general de Docentes Autoconvocados, Mirka Fernández, informó que la Canasta Básica Docente se trabajó en agosto junto a la agrupación Libres del Sur y su equipo técnico que trabaja mensualmente para elaborar el Índice Barrial de Precios, a través del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).
A su vez, señaló que los resultados elaborados de manera proporcional a la población docente, según ubicación en los nueve departamentos, se obtuvieron en base a encuestas personales en capital y el interior y a través del análisis que utiliza el INDEC para completar el costo de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total, incluyendo las categorías de Servicios (luz, agua, Internet y cable); Transporte (moto o auto); Alquiler o Vivienda; Farmacia; Ocio, Educación, Telefonía, Cuidado Personal y Vestimenta.
“Todos los días recibimos planteos de nuestros colegas acerca de los gastos (fijos y adicionales) que tienen que afrontar con sueldos que no les alcanzan. Por esta razón se decidió realizar hoy un paro de actividades con movilización a Casa de Gobierno desde la plaza San Martín, anexando al reclamo de aumento salarial otras preocupaciones que se denuncian en la tarea docente y no tienen soluciones. Lamentablemente, el básico de $ 450.000 quedó muy lejos del valor de la Canasta Básica Total del INDEC, que el mes pasado llegó a $ 939.887, fijando en esta cifra la línea de pobreza”, refirió Fernández.
En contraste, reveló que la Canasta Básica Docente que elaboró Autoconvocados fijó su valor en $ 1.227.474 para quienes utilizan motocicletas para movilizarse a las escuelas, y en $ 1.363.474 para aquellos docentes que tienen automóviles y gastan más dinero para trasladarse a sus lugares de trabajo.
Al respecto, la integrante de Libres del Sur y directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Marcela Molina, precisó que la construcción estadística de la CBD llevó un trabajo de campo de aproximadamente un mes con encuestas personales a docentes, en las cuales se les preguntó sobre sus gastos en servicios, alimentación, alquiler o vivienda, transporte, vestimenta y otros rubros adicionales al quehacer docente.
“En base a estos parámetros se llegó a la conclusión de que un docente formoseño necesitó en agosto mínimamente un ingreso promedio de 1.300.000 pesos para cubrir o costear los gastos mínimos y necesarios para vivir”, señaló Molina.