Al rey Carlos III le pusieron los puntos en Australia

Al rey Carlos III le pusieron los puntos en Australia

«Han cometido un genocidio contra nuestro pueblo», dijo la senadora Lidia Thorpe. Además, le pidió que devuelvan las tierras usurpadas.

Carlos IIII la pasó mal en Australia 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La senadora independiente de Australia Lidia Thorpe interrumpió una recepción real en la Casa del Parlamento, gritando «usted no es nuestro rey» y «esta no es su tierra» al rey Carlos III del Reino Unido, que estaba sentado a pocos metros, informaron medios locales.

Ataviada con una capa tradicional de cuero de canguro, la senadora también se había puesto previamente de espaldas al entonarse en el Parlamento ‘Dios salve al rey’, en señal de protesta por la visita de Carlos III y la reina Camila, quienes realizan una gira por Australia entre el 18 y 23 de octubre y en Samoa hasta el día 26.

La intervención de Thorpe se dio poco después de que Carlos III diera hoy un discurso ante centenares de asistentes, entre ellos el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en el que remarcó el «largo y a veces difícil camino de la reconciliación» con los indígenas.

Contra el genocidio de aborígenes

La senadora explicó más tarde en un comunicado que trató sin éxito de entregar una «notificación» al monarca para denunciar la complicidad de la monarquía británica con el «genocidio» contra los aborígenes en Australia.

Thorpe, que formó parte del grupo de Los Verdes hasta que se hizo independiente en 2023, también exigió que Australia tenga un tratado con los indígenas, que representan el 3,8 por ciento de los 27 millones de australianos.

Tras el incidente, la Liga Monárquica Australiana, el grupo promonárquico más influyente del país, pidió en un comunicado la dimisión de la senadora aborigen.

«Su acto infantil no ha disminuido en absoluto la gratitud y orgullo que miles de australianos tienen por nuestro país, su historia, sus pueblos y su buen sistema de gobierno. De hecho, probablemente solo ha fortalecido esos sentimientos», indicó la Liga Monárquica.

La visita oficial de Carlos III y la reina Camila, que llegaron el viernes pasado a Sídney, avivó la división del país entre quienes apoyan a la monarquía y quienes piden que Australia se convierta en una república.

En su perfil de Instagram, el partido Los Verdes colgó un mensaje con una fotografía en la que se puede ver a los monarcas británicos y otra con una pancarta que dice «imperio construido sobre un genocidio».

La senadora de los Verdes Barbara Pocock, que se define como republicana, indicó al canal estatal australiano ABC que el legado colonial es una «historia triste» para muchos indígenas y afirmó que esta institución no representa al país actual.

El monarca acababa de pronunciar un discurso cuando Thorpe, que llevaba una capa de piel y había permanecido en silencio durante el acto, salió al pasillo y empezó a gritar.

«Han cometido un genocidio contra nuestro pueblo. Devuélvannos nuestra tierra. Devuélvannos lo que nos robaron: nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés, nuestra gente», gritó hacia el escenario, donde estaban sentados el rey y la reina Camila junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese. Luego, la senadora fue escoltada fuera de la sala.

Los reyes no reaccionaron inmediatamente a la protesta y se mezclaron con el público mientras abandonaban el lugar.

El rey está en una visita de seis días a Australia. Se trata del primer viaje al país desde que se convirtió en jefe del Estado británico, en septiembre de 2022.