Neme pidió la excarcelación para un hombre que según la diputada, fue “torturado y amenazado de muerte por la Policía”
A través de sus redes sociales, la diputada Gabriela Neme denunció un caso de abuso de autoridad de la Policía de Clorinda
Acusó a un grupo de uniformados de “torturar y amenazar de muerte” a Francisco Bernabé, un exprefecto que protagonizó una pelea dentro de un predio privado donde se estaba desarrollando un festival folclórico por el Día de la Madre el domingo a la madrugada.
Este lunes, la legisladora comentó que los familiares de Bernabé se comunicaron con ella y le pidieron que lo represente como abogada en la causa judicial que le iniciaron por atentado y resistencia a la autoridad.
“Francisco no vive en Formosa. Es un exmiembro de la Prefectura que actualmente estaba trabajando de seguridad privada y como gestor de navegación. Había ido con toda su familia a disfrutar del festival. A lado de él se desata una pelea entre dos personas y trata de separar, cuando llega la policía lo empiezan a agredir físicamente. Les pide que paren y sin embargo siguen, hasta que también la golpean a su señora que intentó defenderlo”, comentó Neme.
Y continuó: “En un momento lo tiran arriba de la camioneta y le pisan la cabeza, previo a llevarlo detenido a la comisaría, donde siguen los golpes. Un preso de apellido Vedia ve la situación y quiere salir de testigo, pero lo sacan de la celda y también recibe una golpiza por parte de los uniformados”.
Según el relato de la doctora, Bernabé queda alojado en un calabozo “ensangrentado y con varias heridas visibles en el rostro y el cuerpo, hasta que luego lo trasladan a la Unidad Penitenciaria N° 5 sin ningún procesamiento y acusado de resistencia a la autoridad”.
Este lunes a la mañana, Gabriela Neme presentó el trámite de excarcelación para Francisco Bernabé con la acusación de que su defendido fue torturado y amenazado de muerte por uniformados de la comisaría clorindense. Además, apuntó contra la jueza de turno que no estaba en la ciudad y delegó su función en el magistrado Julio Mauriño, quien confirmó el traslado del detenido a la Penitenciaría, con la ampliación de la causa por el delito de lesiones graves.
“¿Si Francisco realmente fue el violento como sostiene la Policía, por qué le acreditaron la carátula inicial de resistencia a la autoridad y no lesiones?, se preguntó Neme y agregó: “Vamos a probar todo lo que hizo el comisario Ruíz, el efectivo Fernández y el grupo de policías identificados por testigos que golpearon a Francisco en la comisaría Tercera, los cuales no tenían identificación y en algunos casos actuaron de civil”.
Además, afirmó que “en el procedimiento de la detención nunca se le leyó los derechos a Bernabé, y se le negó la visita al forense para el examen médico, como corresponde y prevé la ley en estos casos”.
La Policía indicó que el detenido “participó activamente de una gresca generalizada donde agredió y fue agredido”
El jefe de la Unidad Regional Tres de Clorinda, comisario general Orlando Medina, desmintió la denuncia de torturas y amenazas de muerte que publicó en sus redes sociales la diputada Gabriela Neme, apuntando a uniformados de la Comisaría Tercera, y aclaró que Francisco Bernabé no fue golpeado por uniformados, sino por otras personas con las cuales protagonizaron dos “grescas generalizadas y descomunales” adentro y fuera del predio, donde se desarrolló la peña folklórica el domingo a la madrugada.
“Cerca de las 5 de la mañana se produce una gresca generalizada en frente del escenario del festival, donde participa este sujeto de forma activa, agrediendo y siendo agredido por otro grupo de personas. Ante esta situación, personal de seguridad privada contratado por la organización, lo extraen al hombre del tumulto o lo retira del predio, informándole a los uniformados que cumplían servicio externo del evento, que no podía ingresar nuevamente porque estaba generando situaciones violentas y agresivas”, relató Medina sobre el hecho.
En su descripción, comentó a La Mañana que “cuando intervine la Policía, el hombre en cuestión presentaba lesiones cortantes visibles en el rostro y hematomas con líneas de sangre”.
“Se le notificó que no podía ingresar más al festival y al negarse intentó agredir a un Policía, retirándose con insultos a unos metros del lugar hasta encontrarse nuevamente con el grupo que había peleado dentro de la peña, reiniciando el conflicto con una nueva gresca descomunal que finalizó pocos minutos después con la intervención policial y el despliegue de refuerzos”, señaló.
El comisario informó que Bernabé fue trasladado a la comisaría y ubicado en un sector previo a los calabozos, donde generalmente se alojan los que protagonizan contravenciones o situaciones de disturbios en la vía pública.
“Estaba descontrolado y alcoholizado. Fue la única persona detenida de la gresca, porque se logró disuadir al otro grupo que se dio a la fuga. El detenido fue acompañado a la dependencia policial por familiares y amigos, hasta que se le realizó la actuación protocolar en estos casos, con testimonios, actas y exámenes físicos por parte del médico forense, para luego derivarlo a la Unidad Penitenciaria N° 5”, detalló Medina.
En sus declaraciones con este Diario, desmintió la versión de la doctora Gabriela Neme y aclaró que los uniformados actuaron como comúnmente se procede en episodios de disturbios y sin agredir físicamente al denunciante, del cual señaló que “sólo acusó a policías sin identificarlos y sin presentar cargos contra los que había peleado”.
“El juez Mauriño ordenó su traslado a la Penitenciaría. Es normal esta diligencia. Se le garantiza la integridad física en este lugar y permite que las tareas y actuaciones se realicen con más tranquilidad, dado que después fueron llevados a la comisaría los restantes protagonistas de la gresca, donde uno de ellos formalizó una denuncia contra Bernabé por lesiones graves, acusándolo de haberle arrancado un dedo de un mordisco”, concluyó.