Mayans sostuvo que existe una “diferencia muy fuerte” de Cristina sobre Quintela para conducir el peronismo nacional
El senador, que acompañará a la expresidenta en la lista “Primero la Patria”, dijo que Formosa aportará casi 150.000 afiliados a la contienda partidaria y consideró que su candidatura a vicepresidente “es un reconocimiento al esfuerzo del peronismo provincial”
Mayans dijo que su candidatura en la lista de Cristina “es un honor y una distinción muy grande en lo personal”, pero que “ese lugar tiene una relevancia mayor para el peronismo de Formosa, que desde el año 83 viene invicto y sosteniendo políticas públicas con la visión de un estado justicialista”.
“Es un reconocimiento a la provincia, a la gestión de gobierno y al esfuerzo que hizo el peronismo formoseño para sostener un proyecto que busca la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria, siguiendo los principios del partido”, sostuvo.
Sin dramatizar ni ingresar en la disputa interna entre Cristina y Quintela, el senador formoseño normalizó el proceso de reconstrucción del Partido Justicialista sin alcanzar la unidad para su conducción, admitiendo que la idea de proponer a la expresidenta como candidata surgió a partir de un grupo de legisladores que buscaban una figura fuerte y con experiencia de gestión.
“Le pedimos que se haga cargo de la conducción del partido por su experiencia, el gobierno que hizo y lo que representa para los justicialistas en el país; más aún, teniendo como antecedente su gestión público al frente del Ejecutivo que fue diametralmente opuesta a lo que está haciendo Milei, en lo que respecta a la concepción del estado”, señaló.
En este sentido, dijo que la búsqueda es “conformar una fuerza política desde la expresidenta como cabeza para construir una alternativa distinta al ultraliberalismo del actual gobierno, apostando a crear un estado justicialista y al servicio de la gente”.
En su expectativa, agregó que “existe una diferencia muy fuerte entre Cristina y Quintela” para conducir el PJ nacional, marcado su favoritismo y valorizando la experiencia y relevancia internacional de la ex presidenta sobre el gobernador de La Rioja, a quien lo calificó como un “gran mandatario justicialista”, pero que tendrá una agenda con muchos problemas por delante por efecto del desfinanciamiento y el ajuste del presupuesto 2025.
Pilatos y Judas
En otro aspecto, pero dentro de la interna justicialista, José Mayans se refirió a las alegorías que utilizó Cristina Fernández para direccionar su discurso hacia los tibios y traidores dentro del partido con las figuras de Poncio Pilatos y Judas, las cuales generaron polémica y en algunos casos, se les atribuyeron los dichos a Axel Kicillof.
“Estuve en ese acto sentado al lado de Cristina. Ella habló de Pilatos para llamar la atención de aquellos que se lavan las manos y miran indiferentes para otro lado ante lo que está haciendo Milei con su política económica. En el caso de Judas, se refirió a quienes vienen por la lista del justicialismo anunciando los principios del partido, pero que comen asado con el Presidente y festejan juntos el desfinanciamiento del sistema universitario y previsional”, refirió.
En sus declaraciones, también manifestó que el Gobierno nacional tiene la obligación por Ley (Art 38 de la CN) de solventar y asistir con fondos al Partido Justicialista para cumplir con su elección de autoridades, agregando que “una interna del PJ sale más barata que un viaje de Milei a España para decir pelotudeses”.
Por último, Mayans afirmó que el gobernador Gildo Insfrán tiene permanente comunicación con Cristina y también con el resto de gobernadores peronistas y dirigentes partidarios, en su carácter de presidente del Congreso del PJ y como “figura fuerte del partido en el esquema nacional”.
“El objetivo central es construir una fuerza que sea capaz de crear políticas públicas en sentido contrario a las de Milei. Para ello, Formosa tendrá un rol importante en la interna, no sólo con los casi 150.000 afiliados provinciales, sino también dentro del esquema regional, compartiendo con Corrientes, Santiago del estero y Chaco un número que casi asciende a un millón de afiliados peronistas, casi la misma cifra que Buenos Aires”, concluyó.